Close Up Noticias

La Cineteca Nacional tendrá una retrospectiva de Jan Švankmajer

Cineasta, maestro titiritero, escultor y pintor; estas son algunas cualidades correspondientes a Jan Švankmajer, quien tendrá un espacio dentro de las salas de la Cineteca Nacional a partir del 2 de mayo. Con un estilo inspirado en historias mórbidas, desconcertantes, terroríficas y oníricas, el trabajo del cineasta checo ha sido galardonado con diferentes premios en reconocidos festivales como en Cannes, en el International Annecy Animated Film Festival, en El Festival Internacional de Cine de Bratislava y en la Berlinale.

El estilo de Jan Švankmajer se ha caracterizado por el uso del stop motion y la plastimación, con las que formula las temáticas centrales de sus obras, ya sea el humor negro, el erotismo, los objetos de uso cotidiano o el juego entre realidad y fantasía. Su narración subversiva dota de vida a ciertos objetos inanimados (muñecas de porcelana, figuras de arcilla, máquinas), analizando, explorando e interpretando así la condición humana. El surrealismo con el que por años se ha etiquetado a Švankmajer es para él una escuela y una filosofía de vida con el cual ha vertido el flujo de instintos básicos humanos y de su inconsciente.

Retrospectiva Jan Švankmajer
A partir del 3 de mayo

  • Alicia (1988)
  • Fausto (1994)
  • Conspiradores del placer (1996)
  • El pequeño Otik (2000)
  • Locura/Demencia (2005)
  • Sobrevivir a la vida, teoría y práctica (2010)
  • Insectos (2018)

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *