Colaboraciones

25 datos que probablemente no sabías sobre Run The Jewels

Run The Jewels debe ser una de las bandas más importantes del hip-hop en estos momentos y es que no sólo han estado de gira por todo el mundo sino que han colaborado con un montón de artistas y sus canciones han sido utilizadas en películas como Black Panther, Pacific Rim Uprising, Baby Driver y el videojuego FIFA 2018.

Este año son los embajadores del Record Store Day y por eso hemos decidido armarles una lista de datos curiosos de la banda que probablemente no sabían, además de que les servirá para que hagan una cadena de oración pidiéndole a OCESA el regreso de Killer Mike y El-P.

1.- Sus 3 discos tienen una calificación de 87.6% en el Puntuaje Metacritic y que califica la música de los artistas, siendo una de las bandas con mejores resultados.

2.- El nombre de la banda proviene de la canción Cheesy Rat Blues del disco Mama Said Knock You Out de LL Cool J y según Killer Mike esta frase salió en los 80’s y 90’s porque cuando escuchabas la palabra Run sabías que algo iba a ser robado y no podrías defenderte.

3.- Jason DeMarco, Vice-Presidente y Director Creativo de Adult Swim, hizo de cupido y presentó a Killer Mike y El-P en 2011, siendo desde entonces mejores amigo. Inclusive la banda ha presentado música en el programa Adult Swim’s Singles del canal.

4.- E-P recuerda haber sido abucheado con su banda Company Flow en 1998 tras ser los abridores de The Beastie Boys en Filadelfia.

5.- La banda ha estado involucrada en la política. Killer Mike estuvo apoyando fuertemente a Bernie Sanders en las últimas elecciones e inclusive se ha mostrado firme en su creencia de que el político puede hacer grandes cosas por el país en caso de que le den una oportunidad.

El-P tocó con su banda Company Flow en un evento de campaña del candidato Ralph Nader en el 2000 y donde estuvo acompañado de Eddie Vedder, Ani DiFranco, Patti Smith, entre otros.

6.- Siempre han visto primero por sus fans y tras la salida del disco RTJ2 decidieron abrir una campaña en Kickstarter en donde harían un disco en el que los instrumentos serían reemplazados por sonidos de gatitos si reunían $40 mil dólares. En su lugar reunieron $65 mil dólares y la gente que los apoyó recibieron mercancía exclusiva de la banda.

7.- Run The Jewels se la pasó en diciembre del 2016 prometiendo una sorpresa para sus fans por su lealtad y el 31 antes de la media noche decidieron regalar el disco RTJ3 a través de su página web, provocando que se saturara en cuestión de horas y haciendo feliz a más de una persona.

8.- Han estado prometiendo que la banda intentará sacar cada dos años un disco y que por el momento ya tienen ideas para el RT4, RTJ5 y RTJ6, aunque no han dado muchos detalles al respecto.

9.- El afamado productor Prince Paul ha revelado que el primer disco de Run The Jewels esta entre los 5 favoritos de su vida ya que trajeron de nuevo el concepto de “hardcore gangster” que no se había visto en años.

10.- Killer Mike ha mencionado que la música de B.B. King, Muddy Waters, Buddy Guy, el gospel, Curtis Mayfield, Teddy Pendergrass, el Off The Wall de Michael Jackson influyeron su sonido, sin embargo fue hasta que escuchó a N.W.A, Ice-T, Outkast, Goodie Mob, Geto Boys, Dayton Family, Spice 1 y Compton’s Most Wanted fue que decidió ser rapero.

11.- Killer Mike y El-P han confesado que decidieron hacer música juntos debido a que querían hacer algo similar a lo que hizo Ice Cube cuando abandonó N.W.A y se fue a trabajar con Bomb Squad para el sonido East-meets-West de su disco debut AmeriKKKa’s Most Wanted.

12.- El vídeo de la canción Get It de Run The Jewels fue hecho especialmente para los fans por su apoyo durante la salida del RTJ y en donde se puede ver la energía de sus conciertos.

13.- El primer premio de la banda fue a “Mejor Banda Internacional” de NME en 2016 y donde le ganaron a bandas como Tame Impala y Foo Fighters.

14.- Killer Mike tiene un Grammy debido a su contribución a la canción The Whole World de Outkast y pueden ver un vídeo del rapero durante una presentación en Saturday Night Live.

15.- Killer Mike agradece a Big Boi haberle cambiado su vida ya que durante una fiesta en un sótano este lo escuchó rapear y le dijo que cuando tuviera su propia disquera lo firmaría. Cuando Big Boi la tuvo fue lo primero que hizo y fue el primer trabajo de Mike.

16.- El grupo tiene un programa en Beats 1 Radio llamado WRTJ y que graban en hoteles, en el camión o en algún tiempo libre ya que se la pasan de gira por todo el mundo.

17.-DJ Trackstar es el tercer miembro no oficial de RTJ y que los acompaña de gira poniendo los beats de las canciones desde 2011, sin embargo suele estar a la sombra de la banda.

18.- Marvel le ha rendido múltiples tributos a Run The Jewels y en donde los ha puesto en las portadas variantes de los cómics Deadpool, Howard the Duck, Doctor Strange/Punisher y Black Panther.

19.- Killer Mike tiene una barbería junto a su esposa en Atlanta llamada Graffiti Swag y que es uno de sus grandes sueños.

20.- En el episodio 44 de WRTJ, Killer Mike confesó que si decidiera suplir a El-P sería mediante un Reality Show y en donde le pedirían al concursante fumar bastante marihuana y dijera Shut the Fuck Up! para ver si podría quedarse.

21.- La banda fue invitada para hacer una canción para el videojuego FIFA 18 llamada Mean Demeanor, sin embargo fue tanto su éxito que la compañía decidió poner uniformes y algunos objetos especiales de la banda para que la gente los pudiera comprar.

22.- La banda ha visitado una vez México y fue cuando formó parte del Corona Capital en 2015, siendo una de las presentaciones más explosivas de todo el festival.

23 Últimamente hemos visto a la banda sacar playeras, sudaderas y camisas de Rick And Morty debido a que son grandes fanáticos de la serie animada, además revelaron hace unos días el vídeo para la canción Oh Mama y que es protagonizado por ambos personajes.

24: Sus canciones han estado en películas como: Baywatch, Snatched, Baby Driver, Fist FIght, Sleepless, Fress Dressed, The Big Short, Black Panther y en series como: Luke Cage, The Defenders, Lethal Weapon, Empire, Silicon Valley.

25: Finalmente pueden ver tanto a El-P como a Killer Mike en el último videojuego de Gears of Wars 4 donde no sólo aportaron una canción sino que también pueden jugar con ellos.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.