Colaboraciones

Bodywash y lo complicado que fue grabar su grandioso disco Comforter

Bodywash es una banda de Montreal que en Agosto pasado sacaron a la venta su grandioso disco debut Comforter y con el que enamoraron a la prensa internacional por su sonido que va desde el shoegaze hasta electrónica de los 90’s. Actualmente han estado en una pequeña gira que promete expandirse a varios países en donde demostrarán porque son una realidad.

Hablamos con Chris Steward y Rosie Long sobre como fue grabar este material, porque decidieron cambiar el nombre de la banda hace algunos años, su proceso para escribir las canciones y la química que debe de haber, sus próximos conciertos y el apoyo que reciben por parte del gobierno canadiense.

Setlist: Buenas tarde chicos, pues arranquemos con esto. Su disco ya ha salido por fin y tenemos que decir que ha sido una gran sorpresa. ¿Cómo se sintieron de por fin haberlo sacado?

Bodywash: Estamos muy emocionados de que ya haya salido porque teníamos mucho tiempo trabajando en él y creo que las expectativas eran muy altas por lo menos para nosotros.

S: ¿Qué tanto cambia esta material con lo que habían hecho antes? Sabemos que siempre se busca una evolución, pero también existe mucha presión.

B: Es una evolución bastante natural de nuestros primeros trabajos, siempre hemos trabajado inspirados en nuestro amor por el dream pop, el shoegaze y todos esos sonidos. Pero en este disco quisimos explorar otro tipo de música, tener más experiencias y sobretodo mostrar nuestra versatilidad. Podría decirse que es una versión extendida de lo que ya habíamos hecho antes.

S: Hablas de evolución y parece ser la palabra correcta porque también cambiaron el nombre de la banda porque querían diferenciarse de aquella época. ¿Se siente más maduros actualmente o a lo mejor más sabios?

B: Jajajaja creo que somos más viejos, aunque no tan sabios. Ha sido un gran cambio, Chris y yo hemos tocado juntos por alrededor de 5 años que es mucho tiempo y si cambiamos nuestro nombre hace algunos años porque sentíamos que estábamos en un espacio diferente y este disco marca una nueva etapa. Creo que queremos darle a la gente una versión más estable de nuestras canciones, una versión definitiva de nuestro sonido y un mundo musical en el que la gente quiera quedarse.

S: ¿Cómo fue el proceso para grabar este material? Sé que fue bastante largo y eso resulta en ocasiones pesado

B: Si, lo grabamos en 5 estudios diferentes y eso lo hizo algo complicado., trabajamos con tantos artistas que sería imposible nombrarlos a todos, pero están en los créditos jajaja. Nos tardamos como un año en mezclarlo así que ya te imaginaras como estuvo porque ya teníamos una canción casi acabada y decidimos empezar de cero entonces.

Creo que el problema fue que mientras lo íbamos grabando, nosotros mismos íbamos cambiando como personas entonces eso fue extraño, inclusive las canciones que escribimos en un inicio son muy distintas a las que hicimos al final. Es algo genial haber tenido un proceso tan largo porque pudimos ver nuestra propia evolución tanto en letras como en el sonido y poder unir todo eso fue fantástico. Si, sé que fue mucho tiempo para las 9 canciones que terminaron siendo, pero tienen muchos estilos.

S: ¿Cómo es el proceso para grabar las canciones? ¿Es algo que hacen entre todos o cada quien?

B: Si todos escribimos porque tenemos diferentes opiniones; por ejemplo Chris es un poco más espontáneo y escribe en donde pueda ya sea en su celular, su iPad o en una libreta, en donde le surja una idea la hace y a veces no puede dormir por lo mismo entonces va y la graba en su teléfono, la lleva como demo y a partir de ahí se trabaja. A veces es rápida la canción, otras veces se frustra y no se logra terminar y mejor la deja ahí porque simplemente no quedará algo bueno. Tiene una idea, luego le dedica tiempo, luego se queda pensando, la habla con nosotros sobre como será y la vamos trabajando a partir de ahí.

Mi proceso es un poco distinto; siento algo que tengo que sacar o algo que veo en personas y creo que tengo que hablar al respecto, no necesariamente me sucede, pero si es algo que creo que importa entonces me pongo a escribirlo. Cada quien hace su propio demo y luego lo habla con el otro, lo trabajamos y sobretodo decidimos hacía donde queremos ir. Ambos crecimos haciendo música por separado, pero es bueno poder compartirla con alguien.

S: ¿Qué tanto influye Montreal en su música?

B: Demasiado diríamos nosotros jajaja. Creo que una de las ventajas de Montreal es que tenemos muchos tipos de climas y eso nos ayuda a escribir diferentes canciones, hay demasiado caos y eso se ve reflejado en el estado de animo que tenemos y por lo tanto en lo que escribimos. Es una ciudad maravillosa, es muy creativa, te invita a hacer cosas nuevas y eso siempre es bueno como bandas.

S: ¿Qué tan fácil es ser artista independiente ahora en día?

B: No diría que es fácil, creo que Chris y yo hablamos mucho sobre esto y es bastante difícil serlo ahora en día. Es un cliché decir que el internet cambió todo pero lo hizo, a veces tienes algunos pocos ingresos por meter tu música en algún servicio de streaming y está bien, pero no es suficiente como para vivir.

La ventaja de Canadá es que hay mucho apoyo por parte del gobierno para las artes y eso nos ayuda bastante, nos dan cosas para salir de gira y darnos a conocer. Es difícil hacerlo tu sólo, necesitas una comunidad para apoyarte, gente que le importe tu trabajo y somos afortunados por tenerlo.

S: Muchas bandas canadienses suelen decir que a pesar de estar cerca de Latinoamérica, es más fácil para ellos viajar a Europa porque les dan la oportunidad en vez de países como México, Argentina, Colombia y demás.

B: Nosotros como banda sólo hemos ido a Estados Unidos una vez y la mayoría de tocadas son bastante locales, pero creo que tiene mucho que ver con la cultura con la que creces y un poco que en Europa si voltean a ver nuevas propuestas mientras que los demás países se cierran a lo que conocen. No estamos cerrados a nada, pero si queremos darnos a conocer en donde se pueda.

S: Fueron una de las sorpresas del SXSW ¿Como surgió la invitación y que tal se sintieron?

B: Me la pasé genial, fue muy divertido, nos aceptaron como de último minuto y pudimos ofrecer algunos showcases bastante buenos, conocimos a muchas personas y fuimos a nadar, asistimos a algunas barbeue. El lugar es genial porque hay muchos músicos en un solo lugar, pero también es complicado porque tienes que hacer las cosas bien para ser tomados en cuenta.

Creo que fue una experiencia genial para nosotros, una presentación a esas cosas.

S: ¿Cómo es un concierto de ustedes?

B: Buena pregunta, creo que es un poco caótico, no me gusta eso de tocar igual que en el disco porque siempre quieres dar algo más. Buscas dar un nuevo contexto, debido a que nuestro disco tiene distintos sonidos no puedes tocarlo tal cual entonces tienes que improvisar con ciertas cosas y esa es la parte divertida. Metes más instrumentos y es una experiencia buena porque siempre vas mejorando, es más estresante, pero vale la pena.

Si en un concierto no hay caos entonces no vale la pena asistir.

S: Finalmente ¿Qué sigue para la banda?

B: Estamos enfocados unicamente en este disco, sacaremos algunos singles y vídeos que nos tienen muy emocionados. Esperamos salir de gira a nivel internacional y ya tenemos canciones para el nuevo disco que nos tiene muy emocionados. Es agradable seguir creando cosas juntos y esperamos seguir así.

S: Gracias por su tiempo chicos

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *