Colaboraciones

Cada disco refleja donde estoy en mi vida: Washed Out

A principios del mes, Washed Out sacó a la venta su disco Purple Noon que sirvió de continuación al Mister Mellow del 2017 y que lo llevó a una extensa gira mundia. Este fue producido y grabado por Ernest Greene y mezclado por Ben H. Allen en Atlanta, Georgia y cuenta con 10 canciones en donde habla sobre donde está actualmente en su vida.

Tuvimos la oportunidad de charlar con el sobre este nuevo material, las cosas que ha estado haciendo durante la pandemia, la discusión sobre los servicios de streaming, lo extraño que es no poder salir de gira, el miedo de que su disco se quede perdido, la experimentación de su sonido y lo que le espera más adelante.

Smx: Hola Ernest ¿Cómo estás? ¿Qué tal te está tratando esta cuarentena?

Washed Out: Hola, bien, pues ha tenido sus retos, pero creo que estoy un poco acostumbrado al estilo de vida hogareño. Estoy sentado en mi estudio, que está junto a mi casa, y aquí fue donde grabé el disco así que de repente me levanto en mi ropa interior y me vengo a hacer música, hago lo mismo todos los días así que no ha sido tan extraño como esperaba.

Smx: Pero es algo bueno que haya pasado todo esto porque te da tiempo de hacer música, otras cosas y sobretodo pensar el siguiente paso en tu carrera.

Washed Out: Sin duda me da tiempo hacer todo eso, el disco salió hace unas semanas y normalmente estaría girando de 9 meses a un año y en ese tiempo ya estaría pensando en grabar cosas nuevas y todo eso, por lo que si es extraño y es que ahorita me puse a hacer toda la promoción en medios del disco, lo cual no estaría pasando. Creo que mi parte favorita de grabar un disco es el escribirlo y grabarlo y tener la oportunidad de hacer algo nuevo tan rápido es muy divertido, pero estoy un poco exhausto de trabajar súper duro en este material por lo que la semana pasada decidí darme un descanso, pero creo que ya me pondré a trabajar de nuevo.

Smx: Pero debe ser frustrante todo lo que está sucediendo con este material porque le invertiste mucho tiempo y deberías estar de gira promocionándolo, pero eso no pasó y en su lugar ya andas pensando en lo que sigue entonces se vuelve un fantasma que quizás toques hasta tu siguiente gira.

Washed Out: Tienes razón y es extraño, trabajé mucho y durante mucho tiempo en este disco y es triste saber que será olvidado en el momento en que saque un nuevo EP u otra cosa, en el momento en que salga de gira no muchos lo recordarán porque querrán lo clásico y lo más reciente, pero me gusta ponerme desde el lado del fan en el que si amo un disco y tengo que esperar año para escucharlo en vivo entonces lo haré porque soy un fan y quiero hacerlo…. espero que más personas piensen de la misma manera. Creo que como todos alrededor del mundo intento hacer lo mejor que puedo con las circunstancias y todo eso.

Smx: ¿Te sentiste extraño sacando el disco en esta fecha? Porque todos estaban como “lo saco en febrero… marzo… abril…” y no se calmaba y pues en algún momento debes decirte “no puedo guardarlo por siempre”.

Washed Out: Si, hubo muchos pros y contras en cuanto a esperarme o tocarlo, en realidad terminé el disco a finales del 2019 así que ya tenía tiempo guardado y sabía que si me esperaba otro año para sacarlo entonces mi cabeza ya estaría en otro lugar y eso no era nada emocionante, además estuve con mi disquera jugando a la adivinanza al inicio de la pandemia con “A lo mejor esta pandemia acaba al inicio del verano o en el peor de los caso al final del verano”, pero obviamente todo ha empeorado y no parece detenerse por lo que decidimos sacarlo en esta fecha.

También es cierto que pensamos que él escucha promedio tiene más tiempo y energía durante este tiempo porque no están haciendo otras cosas por lo que podrían escucharlo y creo que ha funcionado, las reseñas de los fans han sido bastante positivas y estoy bastante feliz por eso.

Smx: En esta pandemia hemos visto a un montón de bandas sacar música y parece ser que los discos estreno duran una semana porque después ya son olvidados. ¿Te frustra un poco esto que está sucediendo?

Washed Out: Definitivamente, vengo de una escuela musical en donde el disco es lo más importante y una declaración de que tienes que prestarle toda tu atención durante los 45 minutos que duren. Mi forma de hacer un disco es que estoy creando un mundo bastante detallado y creo que no es la forma en la que muchos artistas trabajan hoy en día, la música se ha vuelto un conteo de streams y es triste que la música sea consumida tan rápido y a la siguiente semana sea olvidada, sé que es un punto bastante pesimista de las cosas porque hay discos o canciones a las que regreso regularmente, pero el problema es que cada vez es más difícil tener una conexión con las personas y yo intento participar en el juego de las redes sociales y el conteo de streamings porque quiero una carrera larga y me tengo que adaptar, pero es difícil.

Mi perspectiva es de alguien de 37 años y sé que para alguien en sus 20’s que está todo el tiempo en Tik Tok su atención es muy corta, pero son cosas que pasan y solo puedo hablar por mi.

Smx: Es divertido que menciones lo del disco porque la semana pasada Daniel Ek dijo que un artista debería hacer música una vez por semana para mantenerse relevante y enfureció a todos.

Washed Out: Si, escuché lo de Daniel Ek y es lógico que piense eso cuando ves qué hay raperos que trabajan con diferentes productores y tienen un montón de beats a la semana con las que pueden hacer las canciones que quieran; pero yo trabajo solo, grabo y escribo todo por mi mismo y eso toma tiempo, además está el argumento de calidad contra cantidad, probablemente pueda hacer una canción a la semana, pero no creo que sea tan buena como quisiera, no sé si sepa como ser relevante en estos tiempos, todos necesitamos adaptarnos, pero hay maneras y no tengo la necesidad de sacar una canción a la semana.

Smx: Aparte crecimos en una época de cambios en donde estaban los casetes, discos, MySpace, ahora el streaming y parece que estamos en una época extraña para hacer música.

Washed Out: En verdad estamos en una época extraña y creo qué hay cosas cosas buenas y malas sobre el streaming, sobre las cosas que te recomiendan los algoritmos y todo eso. Creo que es complicado destacarse porque hay demasiada música allá afuera, pero hay potencial para artistas desconocidos que sepan como usar el algoritmo a su favor y que los pueden llevar a conciertos masivos y eso es emocionante, sé que este es manejado por estadísticas, pero esperaría que fuera por calidad y no por clickbait, siento que Spotify es como una caja negra y no sabemos cuanta parte humana lo maneja, a lo mejor son solo datos, y pues debería haber un balance.

Smx: ¿Cómo fue el proceso para escribir este disco? Debido a que es completamente diferente al anterior y se muestra esta madurez que se llega con la edad.

Washed Out: Cada disco que hago es un documento de donde estoy en ese momento de mi vida, siento que mi último disco fue un collage de cosas, samples y todo eso, fue bastante fresco hacer algo totalmente distinto con este ya que me puse a escribirlo únicamente con un teclado, intenté hacer un balance con lo que me gusta actualmente y como suelo hacerle de DJ entonces puedo ver lo que sucede con la música en estos tiempos así que trate de mezclarlo todo, no quiero solo hacer música que sea trendy sino que también me haga sentir cosas.

Toma un tiempo descubrir el siguiente paso, me siento como un director de cine cuando decide tomar un proyecto y sabe que le tomará los próximos 3 años de su vida hacerlo, tienes que ser verdaderamente apasionado con esa idea y considerar que debes tomar toda ese energía y tiempo para hacerlo. Tengo casi 10 años haciendo música y siempre me pregunto ¿Acaso el mundo necesita otro disco de Washed Out? Se que tienen otros discos más que escuchar, ¿Tengo algo nuevo que decir?. En una situación normal estaría de gira explorando nuevas cosas y trabajando en una lista de cosas que me gustaría hacer, pero tengo claro lo que quiero y solo es extraño pensar en lo que tengo que hacer con todo lo que sucede ahorita.

Smx: Creo que ese sentimiento de incertidumbre es algo que muchos están teniendo actualmente; algunos están inspirados, otros deprimidos. ¿Tú cómo estás llevando estas emociones?

Washed Out: Si, creo que cada vez que termino un disco se vuelve más intimidante empezar el otro, cuando inicias hay mucho espacio para explorar y cada disco que terminó es como “Ya hice eso ¿Qué es lo nuevo ahora”, como dije quiero adaptar y cambiar, pero no de una manera que sea súper trendy, prefiero tomarme el tiempo y descubrir que quiero hacer. Afortunadamente tengo ese lujo de tomarme un año o dos si lo quiero, aunque sé que no siempre será el caso desde la perspectiva financiera, pero hace más fácil las cosas que sea solo yo y no tengo que dividir lo que gano con otros miembros de la banda y puedo hacer cosas como DJ o escribir para otras personas para pagar mis cosas. Soy como cualquier músico que intenta descubrir las cosas en el camino.

Smx: ¿Sientes la necesidad de explorar con otro tipo de música, como ese cosquilleo de hacer cosas que no pensarías con Washed Out?

Washed Out: Si tengo ese cosquilleo y constantemente hago música por diversión y que no es para Washed Out, hago muchas cosas ambientales y que son un hobbie, quizás algún día la sacaré, pero siempre me pregunto ¿Acaso a la gente le interesará eso?. También he estado produciendo y escribiendo por contrato y eso ha hecho que salga de esa caja llamada Washed Out, haciendo cosas que no haría y es divertido. El problema de eso es encontrar el proyecto adecuado y con el que me sienta confiado y crea que estoy haciendo algo novedoso, así que es bastante raro, espero llegar a un punto en donde tenga más estabilidad y este retirado para hacer toda la mierda extraña que quiera, siento que mi tiempo está limitado ahorita por la cuarentena y tengo dos hijos pequeños, no tengo todo el día para trabajar y a veces me siento culpable de tener que dividirme para todos, así que tengo que dividir bien mi tiempo. Espero con ansias ese tiempo en el que podré hacer lo que quiera.

Smx: Ya hemos escuchado tu música en algunas series, películas y demás. ¿Es algo que quieres seguir explorando en el futuro?

Washed Out: Si, he hecho cosas e hice un documental que duraba 50 minutos y fue muy difícil, no solo tenia que hacer muchas ideas de forma rápida sino que los tiempos eran complicados, hice 4 minutos como si fuera una canción y como se trabaja en esas cosas es diferente por lo que tienes que aprender a hacerlo sino el trabajo te come y es frustrante, pero tienes que trabajar en más cosas y creo que lo haría si fuera el proyecto correcto.

Smx: Finalmente ¿Qué sigue para ti? A lo mejor no puedes estar de gira o chance si en estos nuevos conciertos en cajas donde la gente beberá champagne y te ve a lo lejos.

Washed Out: Es una pregunta difícil, quisiera explorar mi música en distintas cosas y haré otro disco, quiero trabajar en algo nuevo que podría estar listo para el otro año y que estaría hecho exclusivamente para tocarse en vivo. Hay una oportunidad de hacer otras cosas como singles, cosas que hago como DJ, música dance, hacer música para clubs y me gustaría explorar eso.

Smx: Pero te estas adaptando bien a estas “nuevas formas de comunicación” con shows en redes sociales, a pesar de que se suelen sentir fríos por la falta de audiencia .

Washed Out: Es realmente extraño, usualmente hay una magia que sucede cuando estas en un cuarto con muchos músicos y para nuestra desgracia eso se ha perdido por el momento. Espero que esto sea momentáneo, pero también que sea algo que nos lleve a un nuevo territorio creativo en el que podamos tocar en vivo y también a algo estilo MTV, ya sabes, cosas de videos, creo que estos livestreams han evolucionado y ya se pueden hacer cosas de mucha más calidad que solo tocar frente a una cámara. Si ves los late night shows se nota que es algo muy producido, obviamente están pre-grabados, pero son emocionantes y no me importaría estar en algo así, aunque sea en forma de holograma. Este es el primer paso hacia el futuro.

Smx: Gracias por la charla Ernest, cuídate mucho

Washed Out: Cuídate y hablamos pronto,

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *