Colaboraciones

Christina Rosenvinge y como el escribir es una actividad solitaria

Christina Rosenvinge debe ser una de las artistas españolas más importante de nuestros tiempos y es que cada vez que pisa un escenario el tiempo se detiene, inclusive la hemos visto hacer miles de proyectos con cada vez más éxito y uno de los más reciente es un libro llamado Debut. Cuadernos y canciones que sacó a la venta el año pasado (gracias a Claudio López Lamadrid) y que la hizo acreedora a múltiples premios a nivel internacional.

Tuvimos la oportunidad de platicar con ella antes de su visita a México y en donde nos contó un poco sobre su libro, el trabajo que está haciendo actualmente que incluye cine, la evolución de su música a través de los años, su madurez como artista y como ha visto las redes sociales cambiar la perspectiva respecto a todo.

Setlistmx: Han pasado casi 3 años desde tu última visita a México ¿Como te sientes sobre tu regreso?

Christina Rosenvinge: Estoy muy contenta de hacerlo y presentarles todo lo que he estado haciendo, parece que fueran más pero me alegra que no sea así.

S: Estos últimos años no has parado de trabajar; ya sea haciendo música, tocando en distintos lados y escribiendo el libro Debut. Cuadernos y canciones ¿Cómo ha sido este proceso para hacer todo esto?

CR: Pues ha sido un proceso bastante natural en realidad. Cuando estaba terminando de editar mi último disco ya estaba hablando con algunas editoriales porque quería publicar mis letras, entonces apareció Random House y me animó a que mostrara mi trabajo, además lo que iba a ser una recopilación de letras y un ensayo se convirtió en un libro en el que tuve que añadir 120 páginas con diarios, notas y otras cosas.

S: ¿Cómo surge la idea de hacerlo? Lo pregunto porque en los últimos años hemos visto a distintos artistas publicar su biografía y sin embargo tu lo sacas de forma muy natural.

CR: Es verdad, lo primero que yo quería era que no tuviera forma de biografía porque no quería contar todo sobre mi sino sólo la parte que está conectada con las canciones porque estas tienen mucha carne educativa y cuando yo las escucho me pasa lo mismo que cuando tu escuchas una canción que oíste durante tu adolescencia, ¿Sabes? Te llegan todos esos recuerdos de lo que estaba pasando en ese momento y así es como fui escribiendo los capítulos.

S: ¿En que te inspiraste para hacer el libro y cuanto tardaste en escribirlo?

CR: Me tardé casi un año en hacerlo y no sólo quería escribir la canción sino que buscaba retratar el momento en que lo hice, llevar al lector al mismo lugar en el que yo estaba y mostrárselo a través de mis palabras.

S: Ahorita haces este formato de libro pero ¿No te da la cosquillas de querer explorar distintos géneros y explotar esta nueva faceta?

CR: Llevo toda la vida escribiendo y es que escribir letra es algo muy complicado así que ya tengo bastante experiencia con esto, lo que pasa es que no lo había publicado, pero si, tienes razón, ahora que he hecho esto me llama la atención hacer otra cosa porque ha sido muy divertido y todo el mundo me ha pedido que escriba relatos porque todo el mundo quiere saber más. Es muy plausible, pero tengo un problema que es que el escribir es una actividad solitaria y a mi lo que me gusta de la música es que es una ceremonia comunitaria, es algo como de adolescente con una banda y tener una sincronía con el público y me resulta muy difícil renunciar a eso así que tengo que encontrar la manera de hacer ambas cosas.

S: ¿Cómo logras mezclar esto de ser escritora con lo de ser músico y que tan bien le ha ido al libro dentro y fuera de España?

CR: Pueden congeniar bastante bien porque la gente que escucha la música es la que también está leyendo el libro, aunque en España ha sido un éxito en ventas y parece que lo está leyendo gente que no le gusta tanto mi música, lo están leyendo por curiosidad y eso es muy divertido. Aparte que he contado varias intimidades a través de mis canciones, cuando algo me ocurre acabo contándolo y la gente le gusta eso, aunque me da algo de pena a veces.

S: ¿Ya sabes que es lo sigue para ti? Digo, apenas andas con esto del libro, conciertos y todo, pero parece que no tienes ganas de detenerte.

CR: Después de hacer esto me ha pasado que estoy un poco empachada de hablar de mi misma entonces justo acaba de salir un proyecto muy lindo que es una película y salirme así un poco de mi, ponerme en la piel de otra persona. También en septiembre voy a producir a una banda y haciendo cosas distintasestoy empezando a escribir canciones, pero nunca lo hago seguido porque si lo hago seguido entonces sale el mismo tiempo de canciones entonces hay que vivir en medio para que te pase otro tipo de cosas.

S: Sé que es una pregunta que muchos hacen, pero ¿Qué te parece el movimiento actual en la música? Digo, parece que en un momento todos somos rockeros, de repente poperos y ahora estamos metidos en el trap.

CR: No tengo muy cerca estos géneros, pero tengo gente que conozco que lo hace y tengo una adolescente en casa entonces te sorprendería lo bien que sé algunas cosas. Me gusta esta generación que ha hecho esos géneros suyos, me parece estupendo, estimulante y lo comprendo perfectamente porque es algo que tiene que pasar cada tanto. En las generaciones hay una que inventa algo nuevo y eso me parece muy saludable.

S: ¿Nos puedes descubrir como son tus conciertos? 

CR: Para mi los conciertos son algo único, mi disco Un Hombre Rubio surgió de una canción que le escribí a mi padre que murió cuando yo era muy joven y yo pensaba que era un tema demasiado serio  y no pensaba que fuera a tener un recibimiento tan grande como lo ha tenido. Todo el disco es un homenaje a mi padre, a mis hijos y a toda la cadena generacional.

S: Siempre ha habido mujeres en la música, sin embargo pareciera que apenas el mundo se está dando cuenta ¿Crees que apenas se está mostrando esta conciencia feminista?

CR: Siempre ha habido mujeres en la música, pero no existía una conciencia feminista como la que hay ahora mismo y me parece estupendo que por fin se este mostrando. Si hace 15 años me hubieras dicho que esto iba a pasar pues no me la hubiera creído porque a pesar de que siempre me he considerado feminista pues no encontraba esa gente que me comprendiera porque todos daban por asentado que la igualdad ya existía y que haya esto ahora ha sido una bocanada de aire fresco.

Creo que es muy liberador también para los hombres porque todo el mundo debe mostrar su personalidad independientemente de su género así que creó que es algo positivo para la sociedad y sobretodo necesario. El feminismo no es un bloque, es una forma de pensamiento en construcción y traerá muchas cosas buenas a futuro.

 

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *