Colaboraciones

Cinta en Competencia FICM: El ombligo de Guie’dani de Xavi Sala

La diversidad está las películas en competencia del Festival internacional de Cine de Morelia y ahora le toca el turno a Xavi Sala, quien presenta la película El ombligo de Guie’dani y que es protagonizada por Majo  Alfaros, Valentina Buzzurro, Sótera Cruz,  Mónica del Carmen,  Yuriria  Del Valle, Jerónimo Kesselman,  Érika Lòpez y Juan Ríos.

Entre el racismo y el clasicismo en México vivimos con una venda en los ojos, señalando los actos de repudio del mundo pero en el mismo paìs a diario se viven el desprecio a las tradiciones, dialectos y costumbres de los pueblos indígenas.

Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar para una familia acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es conflictiva. Todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación.

El director Xavi Sala un catalán que también ha sufrido el racismo en su país por su lengua materna, vio en México el mismo problema a lo largo de varios documentales  y conociendo más a fondo la cultura Zapoteca y en particular el pueblo de Xanadi.

XS: Más de 4 años de trabajo de la lucha identitaria y la discriminación de las culturas Zapoteca y Catalana.  En la Ciudad de México vi el clasismo y racismo. Lo que busco es plantear  interrogantes sociales.

La película la verá la  comunidad Zapoteca en una pequeña gira entre el 9-11 noviembre del pueblo donde se origina todo Xadani. 

Erika Lopez “ la manera de actuar y hacer esta película nos gustó mucho, en Xadani no nos han reconocido y ahorita viéndolo cómo es nos emociona mucho y ver cuántas personas luchan por recuperar nuestra lengua o vergüenza que nos vean mal al hablar zapoteco.  Los tiempos que viví desde chamaca vi a mi mamá trabajar y yo opté al salir a trabajar de doméstica. Aguante 15 días y no pude, veo eso porque muchas mujeres optan por ir fuera a trabajar, porque los hombres dejan a más mujeres. Es la realidad de Xadani” 

XS: El mexicano se da cuenta que no se da cuenta, aún con la película piensan que es un documental, el primer prejuicio es creer que no pueden ser actrices y solo para uso de documental. Sirve para hacer una reflexión. 

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *