Colaboraciones

Collapsing Scenery: El synth punk político que te transporta a un apocalipsis

Por: Fátima Espino

Charlamos con Reggie Debris, uno de los integrantes de Collapsing Scenery, quien nos platicó acerca de sus influencias, su estrecha relación con el arte visual y qué podemos esperar de su show gratuito el próximo 19 de diciembre en el Caradura.

Actualmente, el reclamo político es raro de identificar fuera del hip hop o rock, aún es más raro encontrarlo con un arte visual definido y con una atmósfera creada especialmente para experimentar un combo sónico y visual. Collapsing Scenery ofrece esta intrigante propuesta dejando signos de interrogación en cada beat.

La banda integrada por Don De Vore y Reggie Debris inició alrededor de hace 4 años cuando ellos
empezaron a colaborar en la programación de eventos en una galería de Nueva York en donde su
fascinación por el cine, el arte visual y la música se hizo presente.

Con su primer EP, God’s Least Favorite, De Vore y Debris nos transportan a distintos viajes, exhibiciones y aventuras a través de su sonido y estética, tal cual lo harían unos curadores de arte.

Setlist platicó con Reggie Debris, quien ahondó en el sonido de la banda, su show en vivo y sus próximos planes.

S: ¿Cómo te está tratando México?

RD: Ha sido genial hasta ahora, amamos México, estamos muy felices de estar aquí.

S: Esta es su primera vez en México con este proyecto, ¿verdad?

RD: Sí, es la primera vez que tocamos acá, estamos muy agradecidos. Es emocionante porque desde hace tiempo que estábamos intentando venir a tocar a la Ciudad de México y finalmente se ajustaron los tiempos.

S: Estamos muy intrigados por su música. Produce diversos tipos de reacciones para el escucha, lo
podríamos describir como tipo post apocalíptico con un poco del synth de los años 80.

RD: ¡Eso me encanta!

S: Creemos que te permite crear una gran variedad de imágenes y considerando que tanto tú como
Don están muy involucrados en el arte visual, ¿qué es lo que puede esperar el público mexicano de su
show?

RD: Es una buena pregunta. Bueno, creo que si solo escuchas las grabaciones seguro obtendrás ese
sentimiento apocalíptico, pero nuestro show en vivo creo es mucho más intenso. Esperamos que la gente realmente se sumerja en el sonido y hemos trabajado desde nuestro primer show con un artista visual quien trabaja con proyecciones, su nombre es Zoe FitzGerald; él desarrolla gran parte de lo visual en el show en vivo desde la primera vez que tocamos, así que tratamos de crear un mundo, un espacio donde la gente puede envolverse por los sonidos y las imágenes y que sea difícil dejar de mirar, esa es nuestra meta, queremos captar la atención de la gente y mantenerla. Es cuestión de respeto para el público, si ellos vienen a vernos queremos darles algo que sea realmente paralizante,  y eso es algo difícil de conseguir, es algo que las bandas siempre quieren intentar por supuesto, pero en nuestro caso definitivamente queremos conseguirlo con embates de información visual. Ya veremos, eso le toca juzgarlo al público.

S: Por el contrario, ¿qué tipo de reacción esperas del público mexicano? Es bastante apasionado.

RD: ¡Estoy muy emocionado! Siempre es interesante la primera vez que tocamos porque tenemos
esperanzas pero no expectativas, realmente. Nuestras esperanzas son que el público venga, venga con la mente y los oídos abiertos. Sí, estaremos emocionados si la gente responde. Simplemente nos sentimos afortunados de tener la oportunidad de venir y tocar.

S: Cuéntanos sobre el origen de Collapsing Scenery. ¿Cómo surgió la idea?

RD: Don y yo nos conocemos desde hace años y siempre conectamos a nivel musical y ambos estábamos interesados en hacer algo electrónico con los instrumentos con los que nos sintiéramos cómodos e intentar cosas nuevas. De igual manera yo quería un proyecto político, tenía letras por ahí desde hace tiempo pero no tenía la música para acompañarlas y ese fue básicamente el concepto, queríamos algo electrónico y político. Don estuvo investigando y creó este mecanismo de electrónicos análogos y fuimos al rancho de un amigo en Texas durante una semana con nuestro baterista Ryan Rapsys y nuestro ingeniero Danny Taylor, y básicamente tocamos, improvisamos música por una semana y terminamos con cerca de 24 horas de música a través de este elaborado mecanismo. Fue un proceso realmente divertido y después estuvimos tratando de sincronizar la música encontrando beats y piezas que nos hayan llamado la atención y que pudieran volverse un verso o un coro, luego volvía a las letras y las aplicaba a la música. Así que de cierta manera inició en una forma muy libre, no fue hasta después que me senté y toqué algo en un teclado, fue más como tocar música juntos y después encontrar piezas que funcionaran y se convirtieran en grandes melodías. Fue un proceso muy orgánico, sé que es un cliché pero realmente no sabíamos que obtendríamos cuando nos dedicamos a hacer esto. Evolucionó naturalmente.

S: Y ahora que nos comentas sobre el proceso creativo de esta colaboración, ¿cómo afectan tus otros
proyectos este proceso creativo y cómo beneficia  Collapsing Scenery a esos otros proyectos?

RD: La creatividad es buena para la creatividad. Tú sabes, estar abierto y disponible a otros proyectos es una influencia que permea cualquier cosa que estés haciendo y siempre es bueno salirse de un proyecto y tener otra perspectiva al colaborar con otras personas. Esa es una de las cosas geniales que tenemos Don y yo sobre Collapsing Scenery, es como una esponja, somos muy buenos absorbiendo cualquier influencia que pudiera afectarnos en cualquier momento, brincar de género. Tenemos toda la libertad en términos de lo que podemos tocar bajo el paraguas de lo que es el estilo de Collapsing Scenery, así que cualquier colaboración por fuera definitivamente afecta lo que cada uno aporta.

S: Considerando que ambos están muy interesados en la parte visual de este proyecto, ¿tienen alguna
imagen en mente cuando están escribiendo música? ¿Cuánto les gusta involucrarse en sus videos?

RD: Es una buena pregunta. Usualmente no cuando estamos escribiendo. Si alguna imagen llega a
nuestra mente cuando estamos escribiendo es usualmente algo más abstracto. Estamos muy
involucrados respecto a las imágenes de los videos, pero también hemos trabajado con algunos
directores maravillosos quienes también tienen ideas interesantes. Frecuentemente tenemos una idea
muy vaga que el director toma y la desarrolla en algo hermoso. Las imágenes fueron importantes para nosotros desde el inicio del proyecto, primero porque somos grandes fans del cine pero también porque queríamos crear un mundo con el proyecto, un mundo estético que englobe cada aspecto de
experimentar la música y obviamente los videos son una gran parte de eso en la era moderna, y creo que simplemente añade otra capa de significado o también puede confundir el significado de la canción en una manera interesante cuando le agregas el componente visual; y definitivamente estamos interesados en apilar esas capas de estética para que la gente pueda atravesarlas. Eso es algo que siempre disfruto cuando escucho música o veo las imágenes de las bandas. Se trata de crear un mundo.

S: Anteriormente hablaste sobre el contenido político en tus letras y creemos que es una de las partes
más relevantes de su música. ¿Cuál fue la inspiración detrás de la decisión de incluir estos temas?

RD: Cuando iniciamos el proyecto, fue alrededor de 2014 cuando comenzamos a hacer música y había
una gran diversidad en noticias políticas en ese momento, parecía que había algo que faltaba en el
panorama y creo que para la gente de izquierda teníamos un presidente que era popular entre la gente de la izquierda-centro y a quien le daban muchas libertades por parte de la gente de la izquierda, y francamente hizo que mucha gente ignorara algunos de los peores abusos de poder que estuvieron pasando en años anteriores y sentía que tenía que ser abordado, por lo menos para mí personalmente no me ilusiono con que hará alguna diferencia, pero creo que se necesitaba que hubiera un tipo de grito en el espacio sobre estas cosas que me enfurecían y se hacían en nombre del poder estadunidense. Y ahora, por supuesto, el panorama ha cambiado significativamente pero creo que se aplica la misma ira ya que nuestro país se ha unido en ira y aversión hacia nuestro actual presidente, la cual es la única postura razonable hacia él. Parece haber más ira política circulando en la música, lo cual es algo a lo que siempre se le da la bienvenida, pero básicamente cuando iniciamos el proyecto se sentía la urgencia y sentía que algo faltaba en la conversación, musicalmente hablando.
S: ¿Tienen alguna influencia musical específica para este proyecto en particular?

RD: Es difícil hacer una lista de influencias. Como probablemente lo habrás escuchado en nuestra música, definitivamente queremos englobar mucho, realmente cualquier cosa que estemos escuchando o nos sintamos emocionados tendrá una aportación. Obviamente estamos influenciados por muchas cosas del inicio de la música industrial como Throbbing Gristle y NON y cosas de esa naturaleza, también estamos influenciados por la música de Manchester de finales de los 80’s y principios de los 90’s como Happy Mondays; además de mucha de la música electrónica moderna, particularmente el “cold techno”, rítmicamente hay algunos elementos sucios en la nueva grabación y ciertamente algunos beats están influenciados por varias eras del hip hop. Es un enorme canvas, lo cual es agradable que no haya solo un panorama sónico. Tratamos de englobar mucho en la música y esperamos que suene unificado.

S: ¿Hay planes de sacar un álbum en un futuro cercano?

RD: Sí, estaremos terminando nuestro álbum muy pronto, actualmente estamos trabajando en ello. El
plan es sacarlo el próximo verano, esperemos en junio, julio. Manténganse atentos, nos aseguraremos
de que estén al tanto. Collapsing Scenery tendrá su primer show en vivo en México totalmente gratis el próximo miércoles 19 de diciembre a las 20 horas en el Caradura acompañados de Andrea Lacoste. Su más reciente sencillo “The Resort Beyond the Last Resort” fue lanzado el pasado 28 de agosto y ya lo puedes disfrutar en las plataformas de streaming así como en su sitio web oficial: http://www.collapsingscenery.com

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *