Colaboraciones

Con este disco aprendí que debo estar bien conmigo misma: Noga Erez

Noga Erez es una cantante de Tel-Aviv que sorprendió al mundo en 2017 con su disco debut Off The Radar y que la llevó a presentarse en Festivales de la talla del Primavera Sound, SXSW, Pitchfork, entre otras, además de que actualmente se encuentra dandole detalles finales a un nuevo disco en donde experimentará con distintos estilos musicales.

Tuvimos la oportunidad de charlar con ella en donde nos contó un poco sobre los sonidos con los que ha estado experimentando en este material, como los conflictos que existen en su país la han ayudado a definir el tipo de música que quiere crear, el estigma que existe con la salud mental y como ha intentado hablar sobre eso en sus canciones, el oscuro panorama que parece tener la industria musical en los próximos años y como ha aprendido a lidiar con sus emociones.

Setlistmx: Hola ¿Cómo estás? Sé que andas haciendo música porque nos has entregado ya un par de videos, pero se siente extraño estar sacando música durante la cuarentena.

Noga Erez: Bien, es un poco extraño, pero aquí ya no estamos en cuarentena (Israel), creo que ya estamos en la normalidad… bueno no podemos tener conciertos ni grandes reuniones, pero se podría decir que volvimos a la normalidad.

Smx: ¿Te sentiste extraña el estar haciendo música durante esos días iniciales del encierro? Y es que todos andaban más preocupados pensando en el futuro que en lo que estaba sucediendo en el momento.

Noga Erez: Actualmente ya está todo normal, por lo menos para mi, pero cuando inició todo creo que se volvió optimo para la creatividad porque todo cerró y estaba todo en silencio, no recibía ni correos ni llamadas así que pude sentarme en casa y hacer música sin interrupciones, fue una etapa rara para mi, pero la disfruté bastante en ese aspecto. Aunque en ese mismo tiempo el hacer música sin saber lo que sucedería en general fue algo extraño para todos porque todos estábamos pasando por lo mismo y eso afectó en diferentes formas a las personas.

Smx: Vimos a muchos artistas ponerse muy creativos al inicio de todo y en donde diario había muchas canciones, pero también hubo muchos con esa ansiedad y miedos de no saber que hacer. ¿Pasaste por esa etapa o tu fuiste de las que dijiste “Tengo que hacer música para distraerme”?

Noga Erez: En eso tienes toda la razón, tengo amigos que tomaron este tiempo como un descanso y estaban emocionados de hacerlo, también tuve amigos que estuvieron creativos como yo lo estaba, pero hubo otros que no estuvieron inspirados y estaban deprimidos y ansiosos… creo que muchas personas tienden a…. sabes, la incógnita de no saber que sucederá es algo con lo que no sabemos lidiar y nos pone mal.

La manera en que yo reacciono a las cosas que no puedo controlar es que saca mi versión más relajada, lo mejor de mi porque sé que no puedo arreglar lo que está sucediendo y no tengo ninguna influencia. Es raro porque muchas personas me consideran una persona muy controladora y cuando pasan cosas que no puedo controlar lo que termino haciendo es relajarme así que fue una etapa calmada y tranquila para mi.

Smx: Han pasado 3 años desde la salida del grandioso Off The Radar que te llevó a girar en los mejores festivales del mundo y ahora sacarás uno nuevo. ¿Qué tan difícil es hacer este segundo y que suele ser más complicado que un debut?

Noga Erez: Si, maldición, creo que el segundo disco es una gran crisis para muchos artistas y fue lo mismo para mi y para Ori Rousso, mi compañero, y con quien lo estoy haciendo. El primer año y medio que iniciamos con este disco fue uno de los momentos más difíciles de mi vida, estaba muy insegura con mi habilidad para hacer este material porque quería que fuera sobresaliente y mucho mejor que el anterior así que mis expectativas para mi misma eran demasiado altas así qué pasó un año y medio para que yo superara esa etapa y dejarlo ir.

Cuando me di cuenta que ya había dejado esas expectativas es cuando por fin pude hacer un buen disco, con toda la madurez que ya tengo ahora, con toda las experiencias y habilidades que he obtenido he logrado hacerlo, a veces me pongo nerviosa porque sé demasiado y siento que no puedo expresar todo lo que siento de la forma correcta y eso me afecta, pero una vez que estás en paz lo demás sale solo. Creo que lo qué pasó es que me empecé a enfocar en mi estado mental y a mejorar eso en vez de mi forma de escribir o mi forma de cantar o todo eso, quise enfocarme en esa paz mental y llegar al punto de creatividad desde un lugar relajado y creo que ese fue mi mayor aprendizaje en la creación de este disco, que cuando haces música y eres un artista no debes enfocarte únicamente en el hacer un disco sino que debes enfocarte en como ser bueno contigo mismo, como estar bien emocionalmente y es algo en lo que he estado trabajando mucho.

Setlistmx: Parece ser que el tema emocional es algo que se ha estado tomando más en serio en la actualidad y es que antes no se hablaba al respecto, existía, pero la gente no lo tomaba como algo importante. Ya podemos hablar sobre salud mental como algo que debemos hacer para estar bien con nosotros mismos y sobretodo para poder lidiar con las demás personas sin llegar a afectarlas.

Noga Erez: Estoy de acuerdo y creo que se debe a dos cosas; la primera es que el mundo ya está más abierto para hablar sobre salud mental y emocional, sobre los problemas emocionales y lo que eso conlleva, además de que puedes admitir que tienes problemas y no estás bien todo el tiempo. Este mundo no es el que solíamos tener en el que todos actuaban como si todo estuviera perfecto y tenias que ocultar lo que en verdad sentías, este es más tolerante y es hermoso, es más personal y en donde podemos identificarnos con más personas y en donde nos damos cuenta que no estamos solos, que cuando nos pasa algo malo es probable que alguien más esté pasando por lo mismo.

Lo otro es que también vivimos en un mundo más estresante y eso me hace preguntarme que si siento eso porque ¿Estoy creciendo y eso significa qué hay más estrés en mi o si es solo porque el mundo está yendo en cierta dirección?. Siento que es un poco de las dos, todo es más rápido y siento que está bien que nos detengamos un poco para pensar las cosas, es bueno que la gente ya esté hablando sobre estos temas y no nos sintamos mal por la forma en que nos sentimos.

Smx: Especialmente en un mundo que está en constante cambio y en donde por momentos nos sofocamos. Tu música maneja mucho temas políticos y siempre intenta mostrar un lado reflexivo de las cosas ¿Cómo decides hablar sobre estos temas?

Noga Erez: No sé, sigo cambiando mucho mi opinión sobre si la música tiene la habilidad de cambiar las cosas, creo que la música me ha ayudado a abrirme a cosas a las que no solía estar tan abierta o más bien, sentirme parte de algo porque las canciones políticas o de protesta no tienen la habilidad de cambiar las cosas, pero si de darle a las personas un contexto, de poder decir “Esa persona siente lo mismo que yo”, siento que estas pueden unir a las personas.

Siempre escribo cosas desde mi perspectiva personal y nunca me he querido catalogar como una artista política, pero al mismo tiempo…. sabes, vengo de Israel y este lugar está lleno de conflictos, todo el tiempo hay cosas políticas porque es un lugar muy conflictivo así que en realidad no puedes evitar hablar al respecto, solo por estar en Israel te vuelves político y así es en todo el mundo, todo es político y hace las cosas difíciles para los artistas, pero actualmente todos estamos forzados a reflexionar sobre donde estamos y debes saber quien eres. La esencia de ser político no es decir “Estás bien o estás mal” sino hacer las preguntas constantemente.

Smx: Estamos viendo cambios fuertes en la forma en que la música está siendo entregada. ¿Crees que la industria musical cambiará demasiado cuando esto termine?, ¿Qué tan diferente será la forma en que la gente consuma música y el artista la entregue?

Noga Erez: Esa es realmente una buena pregunta y no creo poderla contestar, podría decirte mis pensamientos y que están en constante cambio. Lo que si puedo asegurar es que no podremos tener shows ni meter mucha gente en un solo lugar por mucho tiempo y eso solo agravará la situación del artista. Un amigo me dijo apenas “´¿Te das cuenta que tu y Beyoncé tienen en este mismo momento la misma cantidad de conciertos dados? Ninguna está haciéndolos y todo en realidad es sobre el contenido, sobre lo que estás haciendo y lo que presentas a través de todas las plataformas que existen. Creo que los conciertos serán lo último que regresen a nuestras vidas y no sé si regresarán de la misma manera en que eran y eso hará que toda la industria busque nuevas alternativas, tendrán que descubrir como hacer livestreams de buena calidad, con buen sonido y eso es bueno porque hay muchos conciertos a los que me hubiera gustado ir y no podía porque estaban lejos así que acercará la música para todo el mundo.

Sé que eso no será lo mejor para la audiencia ni para los que tocamos en los conciertos, creo que la gente no solo quiere ir a escuchar música sino que le interesa toda la experiencia que es ir a un concierto y eso es algo que los encargados de hacer conciertos tendrán que descubrir como hacer. En cuanto a la industria pues si es una tristeza que las pequeñas disqueras vayan a desaparecer y las fuertes seguirán siendo fuertes y un gran sector será eliminado, pero es lo que es y espero que la gente pueda sobrevivir a esto.

Smx: ¿Qué tanto servicios como Spotify, Soundcloud, Bandcamp están ayudándote a darte a conocer y que tanto te beneficias económicamente de ellos? Sabemos que el ingreso del artista es por venta de boletos de un concierto, pero ahorita no lo tienes y entonces depende mucho de que saques canciones de forma constante para que estés en playlists y recibas un mayor ingreso, como lo dijo Daniel Ek.

Noga Erez: Bueno, cuando eres el CEO de una compañía tan grande como Spotify entonces no tienes que preocuparte por el dinero y por eso haces declaraciones tontas como que el artista debería hacer más música, claro que nos hace enojarnos como músicos porque suena que es alguien ajeno a la realidad y no ve el problema verdadero que es que los músicos no tienen la habilidad de hacer más cosas porque no se puede costear un estudio y demás. Creo que si esto de la pandemia sigue avanzando entonces lo que pasará es que la gente despertará y entenderá que el gobierno los está jodiendo y no los está cuidando, estos tiempos son buenos para exponer todas las cosas que están mal en la actualidad.

Los artistas tendrán la oportunidad de reclamarle a estas empresas sobre como están siendo divididas las regalías, como se les está pagando, como deben ser compensados por sus streamings, es una buena época para que los artistas pidan más dinero, no ha habido un mejor momento.

Smx: Para terminar ¿Cuando tendremos este nuevo disco?

Noga Erez: Estamos terminando de mezclar el disco y tenemos 3 semanas para tener todo listo, no puedo decirte la fecha exacta del material, pero estaremos compartiendo más singles y videos. Hay muchas cosas emocionantes, pero tiene 12 canciones y estoy feliz, es mucho mejor que el anterior y es una misión cumplida.

Smx: Consumimos música tan rápido que a veces se nos pasan de largo los estrenos. ¿Sientes ese miedo a veces de que haya tanta competencia que de repente pases inadvertida o es algo con lo que ya has aprendido a lidiar?

Noga Erez: Creo que como artista es algo con lo que tienes que lidiar, sabes que eres una gota en este océano y tu deber es intentar caer lo más fuerte posible para darte a conocer, tu futuro no está asegurado y debes sobresalir. Es algo estresante, pero tienes que saber qué hay mucha gente talentosa que también está trabajando fuerte y que tu debes hacer lo mejor que pueda para darte a conocer, es parte del trato y si no quieres hacerlo no lo hagas, pero yo siento que tengo que hacerlo por mi.

Smx: Bueno Noga, gracias por la charla.

Noga Erez: De nada y nos vemos pronto.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *