Colaboraciones

Conoce más sobre el Coyote Cósmico, la casa de la bebida de Los Dioses

Las pulquerías en México son una tradición que ha pasado de generación en generación, aunque no es del gusto de todos, han resurgido con fuerza ampliando su propuesta hacia el arte y siendo espacios de expresión, siendo uno de ellos el Coyote Cósmico y que se encuentra en Nezahualcóyotl.

Tuvimos la oportunidad de hablar con los dueños sobre esta propuesta y como surgió.

Setlistmx: ¿Cómo surgió el lugar?

Coyote: Vamos a cumplir 6 años el 28 de abril,  hemos tratado de generar un lazo con la gente. Poner el pulque a la altura del arte, no solo es beber, es contextualizarnos con la historia del pulque y el ritual en los pueblos y el contexto histórico junto con el beneficio nutrimental.

S: ¿Es moda o tradición?

C: Lo han tratado de comercializar y no se acercan al público. Para que un maguey produzca debe tener un proceso de 8 años para generar agua miel que son unos 49 litros.

La gente desconoce su procesó y nuestra meta es acercar a la gente con la bebida de los dioses. Hablamos de la bebida hereditaria de México. Sigue con su estigma clasista. En realidad es un origen mitológico hecho para los que lo merecen eran los ganadores, emperadores.

S: ¿Cuál es su aportación a la alimentación?

C: Una de las vertientes es en la gastronomía y la medicina. Se pueden hacer dulces y pan. Por su alto nivel nutrimental y se hacen suplementos alimenticios de agua miel. Antes de los europeos no había vacas y en los pueblos toca ver que aún siguen consumiendo lo local.

S: ¿Qué podemos encontrar en el Coyote Cósmico?

C: Tenemos una oferta cultural, artística y de entretenimiento. También elaboramos cerveza artesanal. Somos distribuidores en el centro, Coyoacán, Vallejo Tlalnepantla, Ecatepec. Ofrecemos pulque, curados y frutos extranjeros, agua miel, paleta de pulque, pan, confitería infusiones medicinales. Suero de lechiguiya para deshidratados y la cruda.

S: ¿Cuál es el rumbo del lugar?

C: Dar espacio para los artistas locales puedan expresarse, teatro, foto, pintura, trabajos artesanales, celebrar  fiestas, proyección de cortometrajes y muchas promociones. La cultura nos está rescatando a nosotros y por eso hay que preservarla.

Estamos abiertos y no cobramos al artista y la cuota de recuperación es para el Artista colectivo cultural. Para trabajar aquí tienen que estudiar, es una forma de aportar a la comunidad.

Sin duda es un espacio abierto para todos público, ya sea para ir de curiosos, tomar algo o disfrutar de una exposición en un buen ambiente.

 

 

 

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *