Colaboraciones

Cuando me aburro de Dirty Projectors lo cambio un poco: David Longstreth

Dirty Projectors es una banda de Brooklyn, Nueva York que David Longstreth formó en 2002 y cuyo disco The Glad Fact se volvió todo un fenómeno cultural, posteriormente continuó con otros 8 materiales con distintas alineaciones y 3 EP’s en donde buscaban exploraban distintos sonidos. Actualmente están trabajando en 5 EP’s que saldrán durante todo el año y que contará con distintos vocalistas; siendo el primero Windows Open con Maia Friedman que salió a finales de marzo y el segundo Flight Tower con Felicia Douglass que ya está disponible.

Charlamos con David Longstreth sobre lo que ha estado haciendo esta cuarentena, los 18 años que han pasado desde la formación de la banda y como se ha vuelto un colectivo, si ha tenido ganas de tener un disco solista, su forma de escribir y como escogió los temas que cada vocalista de la banda iba a interpretar.

Setlistmx: Hola David Longstreth ¿Cómo has estado en esta cuarentena?

David Longstreth: Ya sabes, ha sido un poco caótico aquí en los Estados Unidos, soy muy afortunado porque mis amigos y mi familia están bien. No creo que las cosas vayan a mejorar en los próximos meses, pero creo que tenemos que adaptarnos a esta nueva normalidad y todo saldrá mejor.

Smx: Ha sido bastante loco este año para ustedes porque iban a estar de gira y de repente pasa esto entonces decidieron quedarse a casa y después sacar este proyecto de 5 EP’s que saldrán durante el resto del año.

DL: Jajaja si está bastante loco esto, ya sabes, hemos estado trabajando en estos EP’s, pero no esperábamos sacarlos en un mundo que se viera de esta manera así que simplemente estamos intentando ir con la corriente. Esperamos que cuando acabe esto podamos salir de gira y tocar esta canciones, aunque no sepamos cuando vaya a ser eso, no sé, tengo esa esperanza.

Smx: ¿Cómo surge la idea de hacer estos 5 EP’s? Digo, de repente es normal sacar un disco y salir de gira, pero ustedes deciden sacar música durante todo el año y con diferentes vocalistas.

DL: Creo que fueron muchas cosas que convergieron en una ¿sabes?, todos en la banda son talentosos y magníficos, yo tenía una serie de canciones que quería sacar y era una buena forma de poder explorar el rango que teníamos como músicos, poder ver de lo que éramos capaces tanto en nuestra forma de tocarlo como en como nos expresamos.

Las mujeres en la banda son tan talentosas y tienen unas voces tan maravillosas y expresivas que esto de hacer cada material parecía una grandiosa oportunidad para poder escucharlas más libremente, además de poder escribir cosas especificas para cada una de ellas. Creo que Dirty Projectors combina muchos estilos musicales y con esto podemos recalibrar el nuevo sonido que estamos buscando, cada canción es diferente a lo que hemos hecho y sobretodo estamos encontrando elementos que ya teníamos pero están muy aumentados.

Smx: ¿Cuál es tu forma para escribir y sobretodo como escoges las canciones para cada vocalista?

DL: No sabría explicarlo, escribo esta melodía y tiene un cierto carácter como nostalgia o tristeza y no sé que hacer con ella entonces la guardo en un folder para después usarla y probarla con diferentes sonidos. Esta versión de la banda se formó en 2018 con el disco Lamp Lit Prose y creo que en ese tiempo todos nos pudimos conocer como un grupo y sobretodo familiarizarme con las voces de Felicia, Maia y Kristin, luego pensé que en esas melodías que tenía guardadas y dije «Ah esa sería perfecta para esta o para ella», para mi es un proceso muy orgánico.

Smx: ¿Cuál es tu inspiración para seguir escribiendo música tras 18 años de tener a la banda? Porque tienen 8 discos, un montón de EP’s y no parece que se vayan a detener pronto.

DL: Mi inspiración es la música misma, amo escribir canciones, la música es mi mundo y creo que lo raro sería que no escribiera estas cosas… creo.

Smx: La banda ha existido tanto tiempo que han visto pasar el casete, el disco y ahora los servicios de streaming. ¿Ha cambiado la forma en que ven la música o simplemente es una forma diferente de entregar lo que hacen?

DL: No… Es una buena pregunta y es divertido sentirse como un viejo que ha estado en todas estas nuevas formas de recibir la música jaja. Creo que la forma en que esta es lanzada tiene un efecto en como se escucha y el efecto que tiene en las personas. Me encantan los discos, amo escuchar discos, sobretodo porque crecí escuchando esos que duraban 30 a 45 minutos y tenían unas 15 canciones y para mi era lo necesario que debías tener para mantenerte cautivado.

Los servicios de streaming no te ayudan mucho a que un disco completo se escuche porque las personas ya no pasan 45 minutos quietos así que el EP es perfecto porque tiene 5 canciones, son como pequeños snacks, y estas muestran un poco el sonido que tienes sin hostigar demasiado, es una buena forma de compartir tu mensaje.

Smx: ¿Crees que la industria cambiará demasiado cuando terminé la pandemia? Digo, muchas bandas están sacando demasiadas canciones en estos momentos a través de los servicios de streaming y parece que es algo que se mantendrá.

DL: Creo que… no sé, espera, ¿Crees que la gente está poniendo mucha música en estos momentos?

Smx: Si, ¿Acaso tu no crees? Antes de la pandemia estaban saliendo discos, pero ahora en estos días están como ociosos en sus casas compartiendo covers, singles, material guardado y demás.

DL: Creo que quizás tiene razón, tienes razón, pero no lo sé, no tengo una idea de como se pondrán las cosas una vez que todo esto termine….

Smx: Bueno, pregúntate esto, en estos días de encierro en tu casa ¿Te has sentido inspirado en escribir música o te has quedado en sólo viendo películas sin ganas de hacer nada?

DL: Amm, tienes razón, si he estado inspirado, pero no con las cosas que pensé que lo estaría ¿Sabes? He estado trabajando en cosas totalmente diferentes a las que debería estar haciendo y eso es algo extraño.

Smx: ¿En algún momento has tenido ganas de darte un descanso de Dirty Projectors para trabajar en algo totalmente diferente como un disco solista?

DL: Creo que cuando me aburro de Dirty Projectors lo que hago es cambiarlo y es algo que he hecho en el pasado, no sé que tan buena respuesta sea esa jajaja, pero es el proyecto de mi vida y si ha rondado mi cabeza la idea de hacer un disco solista, pero al final Dirty es como algo solista porque escribo las canciones, las produjo y le llevo la música a la banda, así que creo que no es algo que descarte algo solista, pero no lo he aterrizado tan bien.

Smx: Hace un tiempo hablé con Fran Healy sobre si haría otra disco solista y me dijo que no porque con Travis podía experimentar lo que quisiera. Parece que tu tienes la misma idea con Dirty Projectors.

DL: Si, Fran. Creo que me pasa lo mismo porque con Dirty puedo ir a donde quiera, pero me gusta la idea de hacer algo solista con mi nombre e intentar experimentar con algo que no haya hecho. ¿Por qué lo preguntas? Tengo curiosidad

Smx: Tengo la pregunta porque de repente he hablado con bandas que me dicen que a veces quisieran hacer un disco country y de repente llegan con sus compañeros para darles la idea y ellos les dicen «Ah si, si, muy bonito, pero mejor hazlo en tu tiempo libre» y es divertido porque uno pensaría que la idea de una banda es abrirse a diferentes posibilidades y hablarlo, pero como no los dejan deciden lanzarse de solistas.

DL: Si, varios amigos me han contado eso y también me da risa. Creo que Dirty Projectors no se maneja de esa manera, no hay una idea que sea descartada ni un sonido que nos defina tal cual entonces mientras haya una buena comunicación se puede platicar.

Smx: Finalmente ¿Cuando saldrán los 3 EP’s restantes?

DL: Estamos terminándolos en estos momentos y aún no hay una fecha oficial de salida del siguiente, pero en las próximas semanas lo daremos a conocer y esperamos que les gusten porque se vienen mejores cosas.

Smx: Gracias por la platica y nos escribimos pronto

DL: Saludos y si, luego seguimos hablando.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *