Colaboraciones

El disco es mi respuesta a lo que estoy sintiendo: The Weather Station

The Weather Station, proyecto de Tamara Lindeman lanzó el pasado viernes su disco Ignorance que marca su triunfal regreso desde la salida de su álbum homónimo de 2017 y en donde explora varias emociones e inquietudes que ha tenido en los últimos años, además de mostrarse un poco vulnerable al tener que lidiar consigo misma sin tener el apoyo de otra persona.

Tuvimos la oportunidad de charlar con ella y en donde nos contó más su inspiración para sacar este disco, porque es el momento adecuado de hacerlo, como comenzó a crear conciencia con respecto al cambio climático y que ha hecho para la causa, sus inquietudes en estos tiempos de pandemia y el tener que lidiar con sentimientos que no conocía, lo que le espera en el año, entre otras cosas.

Setlistmx: Hola Tamara ¿Cómo estás?

The Weather Station: Bien, aquí intentando no volverme loca con lo que sucede.

Setlistmx: Es un poco inquietante ¿No? Como que se siente extraño sacar música en estos tiempos y como ha estado el año.

TWS: Si, es un poco extraño, pero ¿Qué no lo es a estas alturas de la vida? Jaja. Creo que solo estoy agradecida de que todavía haya gente que esté interesada en la música.

Setlistmx: Sobretodo porque estuviste ausente unos 4 años, digo, saliste de gira tras tu disco homónimo, pero como que después te diste un descanso y de repente pasó todo esto. ¿Cómo comenzaste a trabajar en esta continuación que es Ignorance?

TWS: Digo, tengo más de un año con este disco armado, lo mezclé en el verano del 2019 y en diciembre ya estaba terminado.

Setlistmx: ¿Por qué esperar tanto tiempo para sacarlo?

TWS: No fue mi decisión hacerlo, fue algo que decidió la disquera por cuestiones financieras y luego pasó el COVID así que tuvimos que volver a retrasarlo. En octubre decidimos que saldría en Marzo, pero luego tuvimos que esperarnos de nuevo por los rebrotes así que apenas está saliendo, pero fue meramente una cosa de dinero.

Setlistmx: Y si porque muchas bandas iban a sacar discos el año pasado, pero decidieron detenerse por lo que estaba sucediendo y los que salieron pareciera que se perdieron, como que de repente el artista ya estaba pensando en que tenía que trabajar en otro para mantenerse relevante.

TWS: Creo que cuando tomamos la decisión de retrasarlo, bueno, no fue mi decisión, pero creo que nadie sabía que iba a suceder y estábamos todos en la oscuridad de la incertidumbre. Tienes razón, como que si lo hubiera sacado antes se habría perdido y estoy agradecida con que hayamos decidido esperarnos para sacarlo en un mejor momento y sobretodo en donde las cosas parecen mejorar.

Setlistmx: ¿En que te inspiraste para armar este disco? Sobretodo porque tu estás muy metida en temas políticos como la actualidad americana, el cambio climático.

TWS: Amm, es algo interesante, creo que cuando estaba escribiendo el disco en esa época estaba en activismo climático y me estaba involucrando en entender la crisis que estamos teniendo, yo pensaba que sabía del tema, pero no lo estaba así que me volví esta persona obsesionada sobre eso y comencé a leer todo lo que podía. Creo que al hacerlo esto influyó el camino que tomo el disco y por eso pienso en el disco como ese sentimiento que tienes cuando sabes la situación… no intentaba escribir un manifiesto político, creo que el disco es bastante personal y es mi respuesta a lo que estoy sintiendo con lo qué pasa en nuestro alrededor en la actualidad.

No siento que sea algo político como cuando tomas tus redes sociales a tomar una postura de un tema de la actualidad, es algo diferente, es como sentir que algo debes hacer con lo qué pasa.

Setlistmx: Entonces ¿Debes mantener tu ideología política alejada de tu música?

TWS: Mmm, para mi el arte y la música existen para expresar esas cosas que no siempre puedes sacar, la música está ahí para llevar tus emociones y todos esos sentimientos que no salen tan fácil. Sé qué hay música que sirve para expresarte políticamente, pero este no es el caso, es solo para expresarme sobre como me siento, creo que expresar tus ideas siempre es importante y no importa la forma en la que lo hagas.

Setlistmx: ¿Te sentiste vulnerable al escribir estas canciones y la empatía que podrías provocar en las personas cuando las escucharan?

TWS: Si, siempre más siento vulnerable cuando escribo mis canciones, creo que el grabar y sacar una canción me hace sentir horrible y muy expuesta, pero creo que después de años de hacerlo he aprendido a aceptarlo y que es parte del negocio. Este disco es bastante emocional porque son cosas que a veces me avergüenza expresar, pero entendí que era lo que necesitaba hacer, tenia que cruzar esa parte de miedo porque al final de cuentas si no lo hago ¿Por qué estoy aquí?. ¿Por que sacarlo si no puedo arriesgarme y me da miedo?

Setlistmx: ¿Cómo sientes esta etapa de “madurez” al escribir? Creo que cuando somos jóvenes solemos escribir sobre cosas no tan importantes y ya después llegas a una etapa en donde te vuelves más reflexivo sobre lo que sucede a tu alrededor.

TWS: Mmm, creo que el primer disco que escribí fue bastante oscuro porque fue sobre las etapas que pasas cuando alguien cercano a ti fallece, lo que me motiva a escribir es tener ese sentimiento abrumador de que tienes que sacar lo que traes, es tener un concepto que me molesta y que tengo que expresar de alguna manera. Luego intenté hacer algo un poco más pequeño, cosas que me sucedían, pero en donde no quería abarcar tanto sino más como enfocarme en una emoción, creo que la diferencia es el valor de tener que decir las cosas que tengo guardadas en mi interior, escribo música para decir lo que a veces tengo tan en mi que si no las digo voy a explotar y siempre he manejado ese concepto.

Setlistmx: ¿Qué tanto te emociona esta nueva etapa que estamos teniendo en donde tenemos servicio de streaming, conciertos en línea y redes sociales? Esta etapa de “Tener el menor contacto posible entre nosotros y estar más conectados?

TWS: Estoy segura que me sentiría peor si supiera que esto será algo permanente, pero como estoy segura que será temporal y que pronto regresaremos a abrazarnos, entonces no me molesta tanto. No creo que el estar tanto tiempo en línea sea bueno para nosotros, creo que necesitamos ese contacto humano, siento que las redes sociales es una pésima forma de comunicarnos, espero que cuando todo acabe y podamos tener una vida física lo valoremos y decidamos en verdad convivir con el otro.

Setlistmx: Todos anduvieron muy inspirados escribiendo un montón de canciones porque estaban encerrados en sus casas ¿A ti te sucedió eso o decidiste enfocarte en otras cosas?

TWS: Sabes, estaba esperando que saliera este disco y ya tengo otro que podría salir pronto así que solo me dediqué a cuando saldría mi música saliera. No sentí esa presión para escribir más canciones, en realidad tomé ese tiempo para hacer otras cosas como encontrar mi voz como escritora, escribir poesía, hice videos musicales, aprender piano y toda la teoría que conlleva, me dediqué a aprender cosas que no había tenido la oportunidad de hacer porque estuve mucho tiempo de gira.

Setlistmx: ¿Siempre te imaginaste ser músico o tenías otros intereses como ser directora de películas o escritora? Creo que siempre hemos escuchado el “Me dieron mi primera guitarra y desde ahí supe que era lo mío”

TWS: Es muy difícil imaginar… Hay muchas personas que han logrado grandes cosas en la música y es algo complicado de lograrlo, ya sabes, que te puedas mantener de esto, pero nunca me imaginé que haría esto de mi vida, creo que siempre quise hacer música, pero pensaba que sería yo haciéndolo en mi clóset y no de forma profesional. Es un regalo que pueda hacerlo profesionalmente y que tenga una banda y a gente que este involucrada conmigo que me ayuda, siempre tuve un interés en escribir libros y eso me ha ayudado a hacer las canciones… no te prometo que será para siempre, pero si, siempre soñé con ser músico y espero poder seguir haciéndolo en el futuro.

Setlistmx: Es chistoso que menciones eso de que no todos pueden mantener el sueño de ser músico por toda la inversión que tienes que hacer, pero parece ser que tampoco los servicios de streaming ayudan demasiado con lo poco que se maneja en regalías y en donde la mayoría de artistas dependen de conciertos que ahorita no se están dando.

TWS: Es algo complicado, siempre he pensado que Spotify debería cobrar al usuario por canción y es que así podríamos ganar 3 veces más de lo que ganamos con el modelo actual, siento que los servicios de streaming son un regalo, para mi es hermoso tener acceso a toda esta música y puedes usarla como algo educativo. Mi perspectiva es que un gran privilegio tener acceso a toda la música que se ha hecho en la historia, pero deberíamos estar preparados para pagar un poco más por ese privilegio y creo que por eso deberíamos pagar por canción… si casi no lo usas entonces no te afectará, esa siempre ha sido mi perspectiva. No creo que el streaming sea malo para el artista, simplemente es un poco injusto y hasta el momento no hay alguien con poder para poder cambiar eso, tiene que ser negociado en esa parte para que todos nos beneficiamos.

Algunos usan Spotify para descubrir música y luego van a comprar vinyles para apoyar al artista, que es algo que debería suceder más, pero no pasa y eso es un poco frustrante.

Setlistmx: Pareciera que cuando todo esto de la pandemia termine será un poco complicado volver al ruedo de dar conciertos ya que no todos tendrán la capacidad de dar grandes giras como un Drake, Taylor Swift… a lo mejor como artistas independientes tendrán que enfocarse en tocar en todos los festivales posibles y empezar todo de cero. ¿No sientes un poco injusto este modelo?

TWS: Es poco justo y siempre lo ha sido, parece que la industria musical vive con la promesa de un mejor acceso y diversidad para todos los involucrados, pero eso no pasa, de repente abren un poco esa puerta y de la nada se vuelve a cerrar ¿Sabes?. Lo único que sé de la industria es que uno tiene que dar su mejor esfuerzo a la espera de que alguien mas le ayude, pienso que es muy injusto y muchos artistas están presionando para que haya una mayor igualdad y que cambie un poco. Por el momento no hay conciertos y la único forma de ingreso que tenemos es por estos streaming, a quienes no les importa mucho el artista o la comunidad musical, hemos perdido también esa conexión entre los artistas ya que cada quien ve por su beneficio.

Setlistmx: Ya muchos festivales andan armando sus calendarios para este año ¿Has sido bookeada o te estás esperando a ver que sucede?

TWS: Me han agendado para el otoño desde el año pasado como a todos, tengo apuntada las fechas en mi calendario y simplemente estoy esperando a ver si sucede o no, es difícil saber que sucederá.

Setlistmx: Cambiando un poco el tema y que me llamó mucho la atención ¿Cómo es que decides involucrarte en todo esto del cambio climático? Un tema que se ha vuelto importante en estos tiempos y que no era algo que mucha gente prestara atención hace 10 años.

TWS: Empecé a leer recientemente más sobre eso, era algo de lo que ya conocía y era consiente como mucha gente, pero era algo que evitaba. En el momento en que decides informarte es cuando te das cuenta lo importante que es saber al respecto y sobretodo actuar, no creo que lo que he hecho sea suficiente, pero entenderlo y participar en donde se pueda es un granito que he podido aportar. El hablarlo en los medios cuando pueda es parte de mi aportación, creo que el tema no se hablaba hace algunos años, pero últimamente más personas han alzado la voz y se han visto cambios como que ya esté en la agenda política y sea un tema bastante normal, eso es bueno.

Setlistmx: Últimamente has estado dirigiendo tus propios videos ¿Era algo que querías hacer o que tenías que hacer?

TWS: Jajaja, es una pregunta divertida porque hay muchas cosas en mi agenda que tengo que hacer como una artista independiente porque si no lo hago yo nadie lo hará o es algo que que tengo que hacer porque mi deseo y visión es muy especifica que nadie más podría hacer. Hago los videos porque prefiero guardar ese dinero que le pagaría a alguien más para hacerlo y lo hago yo. Te encuentras haciendo tus impuestos y todo esto por una necesidad… ahora ya puedo encontrar a alguien que lo haga, pero antes no.

Pero ahora quiero que los videos sean míos y tengo ideas muy claras que de lo que quiero, estuve mucho tiempo diciéndole a este tipo que quería y molestándolo y luego me pregunté ¿Por que hacer eso cuando yo tengo una idea clara de lo que estoy buscando y puedo hacerlo? Es mucho trabajo eso de juntar al equipo, pero puedo hacerlo, no es algo que buscaba, simplemente es un deseo que tenía ganas de realizarlo y así fue.

Setlistmx: Finalmente ¿Tienen otra cosa planeada?

TWS: Si, tengo otro video que saldrá y un livestream con toda la banda completa de la que pronto revelaré más detalles.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *