Colaboraciones

Elvis sigue rocanroleando

80 años del Rey del Rock and roll

Por: Sergio Chávez Segoviano

Elvis es la primera y también la más carismática estrella del rock. Asimismo tiene un papel fundamental en la creación del género musical conocido como rock and roll. Es el más popular cantante en la historia de la música popular del siglo XX y uno de los más talentosos, dueño de una potente voz con fuertes acentos negros que manejaba con técnica vocal muy sofisticada que le permitiía aullar, gritar, cantar y susurrar sin desentonar.

Y su última número 1 en el hit parade de Estados Unidos en 2005 fue un remix de un sencillo que Elvis grabó en 1968, “A Little less conversation”, prueba que Elvis Aron Presley sigue rocanroleando desde la nube 9 para felicidade de sus millones de fans en todo el mundo.

Elvis nació en el seno de una familia blanca y pobre que vivía en un barrio de negros en el pueblo de Tupelo, en Mississippi, el 8 de enero de 1935. Su hermano gemelo murió al nacer. Elvis demostró talento y gusto por la música desde muy joven, cuando acompañando a sus padres a misa se deleitaba escuchando a los afroamericanos de su comunidad cantando himnos de Godspell en la iglesia.

Más tarde en 1953, pagó para grabar una canción en los legendarios -por este hecho- estudios Sun, que dio de regalo de cumpleaños a su madre. Y como dice el clásico, lo demás es historia conocida.

Para 1956 en Estados Unidos se vendían 78 productos certificados que llevaban el nombre de Elvis. Chicles, pantalones, fotografías fosforescentes, tasas, plato, y un larguísimo etc. Tenía tres aviones personales, un automóvil Lincoln Continental, un Rolls Royce y un Cadillac que pintó de rosa, una camioneta Buick y otra Chrysler, un jeep, un auto especial para las dunas, un autobús adaptado para salir de gira, y tres moticicletas Harley Davidson. Acostumbraba regalar Cadillacs, su auto preferido, y Lincolns a sus amigos.

A fines de 1956 Elvis ya no podía salir a la calle, entonces tomó la costumbre de alquilar pistas de patinaje, parques de diversiones o cines por toda una noche e invitar a sus amigos. Vivía preocupado por su peso. Constantemente se ponía a dieta y tomaba anfetaminas. Angustiado por su imagen empezó a teñirse el cabello; Sus hábitos para comer y dormir no eran buenos: Se quedaba despierto toda la noche y dormía en el día. Sus amigos lo presentaron con médicos que le extendían recetas sin hacer demasiadas preguntas, además ¿porque habrían de preguntar nada si él era El Rey y pagaba en efectivo?

En agosto de 1977 cuando descubrieron su cuerpo en el retrete después de tres horas de muerto, Linda Thompson, su amiga en turno, dijo: “Alguien debió estarlo cuidando. Yo nunca lo perdía de vista por más de 5 minutos”. Todos los intentos por revivirlo fueron en vano. Lo declararon muerto en un hospital de Memphis. No se encontraron evidencias de drogas ilegales en el cuerpo, todas habían sido prescritas por sus médicos.

Quizás Elvis no tuvo una muerte poética como otras rockstars. Se fue a la nube 9 como cualquier otro mortal común y corriente, pero no hay duda de que fue un hombre tocado por los dioses. Tuvo el talento y la voz característica hasta la última de sus actuaciones en Las Vegas. A pesar del infame “Coronel Parker”, su manager, quien fue inmensamente rico. Su música lo liberó de la pobreza y liberó también a varias generaciones que por fin pudieron expresar sus sentimientos por medio de un ritmo y una melodía.

En 1992 el Servicio Postal de Estados Unidos votó para determinar que imagen de Elvis Presley debía imprimirse en un timbre postal. El año pasado sus herederos registraron ganancias millonarias por la venta de discos, mercadería y tours en su mansión. Según la revista Forbes, El Rey está en el top 5 de las rockstar muertos que más dinero ganan. El jueves, día de su cumpleaños, al mismo tiempo que en su mansión Graceland tenía lugar una fiesta por sus primero 80 años, se anunciaba la salida a subasta de su primera grabación, en 1953. Un demo de 45 r.p.m. Que le regaló a su adorada mamá en su cumpleaños, así como la de sus aviones personales.

Es decir, Elvis Presley sigue tan campante tocando y cantando para quien desea escucharlo y sus herederos y las compañías discográficas que manejan su catálogo continúan muy a gusto, cobrando una buena lana, como en los viejos buenos tiempos.

Recuadro: Grabaciones clásicas: 1954: “That ́s All Right”; 1955: “Mistery Train”; 1956: “Heartbreak Hotel. Elvis”. 1958: “Jailhouse Rock”; 1960: “Elvis is back!”; 1969: “In the Ghetto”; “From Elvis In Memphis”; “Suspiciuos Minds”; 1972: “American Trilogy”; 1998: “Memories: ’68 Comeback Special; 1999: “Sunrise” (all the Sun recordings).

@ProfSergio09

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *