Colaboraciones

Estos 21 libros nos recuerdan lo hermoso que es el fútbol

Estamos a unos cuantos días de que se lleve a cabo la Copa del Mundo en Rusia y en donde veremos algunas historias interesantes como el intento de la Selección Mexicana de pasar al esperado quinto partido, lo que puede hacer Egipto con un delantero tan letal como Salah, el regreso de Perú tras muchos años de ausencia, la renovación de equipos como Francia e Inglaterra y el debut de un pequeño país como Islandia.

Ahora hemos decidido hacerles una lista de 20 libros que deben leer si son unos apasionados del fútbol y que promete mantenerlos sumamente entretenidos.

  1. El Largo Viaje de Pep de Martí Perarnau: Este libro pretende retratar el inolvidable viaje del Pep Team. Son 333 artículos que, unidos cronológicamente, nos narran los cuatro años mágicos del Barça de los prodigios que lideró Pep Guardiola. Por sí solo, cada artículo es apenas un punto de color. Unidos todos ellos, la intención es que reflejen el cuadro entero, la pintura completa, el viaje de principio a fin.
  2. El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano: Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía
  3. Creer de Diego Simeone: El prestigioso entrenador revela todos sus secretos como líder de grupos y como protagonista de la elite del fútbol mundial. El Cholo desmitifica y confiesa, sin vacilaciones. Transmite con alta intensidad cómo vive el fútbol y la vida. Porque cree que su motor es la superación permanente, que las dificultades son la mejor escuela, que se le debe dar al día a día el valor extraordinario que tiene y que todas las luchas empiezan en el primer minuto.
  4. La jugada de mi vida de Andrés Iniesta: Este libro es el resultado de una necesidad del propio Andrés Iniesta: la de explicarse como jugador de fútbol, pero sobre todo como ser humano. Para lograrlo utiliza su propia voz y nos cuenta cómo fue su infancia y su adolescencia en Fuentealbilla y en la Masia –el mundialmente conocido vivero del Fútbol Club Barcelona; cómo vivió los momentos más felices y más tristes de su carrera deportiva y cómo es su vida cotidiana, rodeado de su familia y de sus amigos. Pero “La jugada de mi vida” también cuenta con los testimonios de todos aquellos que han compartido muchos de los grandes momentos de Iniesta. Sus compañeros en el Barça, sus amigos de la infancia, sus compañeros en la selección española de fútbol, sus entrenadores y un gran número de testigos de su trayectoria nos ofrecen su visión sobre Iniesta.
  5. Fútbol: el juego infinito de Jorge Valdano: Aquí repasa los diferentes actores que participan en este espectáculo, y describe cómo cada uno de ellos se ha adaptado a esa nueva realidad global del fútbol. Cómo el juego en sí mismo ha cambiado, transformando el papel de los entrenadores y de los jugadores, a quienes ha convertido en nuevos héroes planetarios. Explica cómo, en definitiva, el fútbol es hoy un negocio sin fronteras que genera una emoción en perpetua renovación, y que convierte a los aficionados en clientes.
  6. Autobiografía de Johan Cruyff: Cuenta la historia personal y profesional de Cruyff, y nos revela la filosofía que definió su juego y que tanto ha marcado a generaciones de futbolistas, entrenadores y seguidores.
  7. Arrigo Sacchi: fútbol total de Arrigo Sacchi: Un libro repleto de sorprendentes y divertidas anécdotas. La historia del hombre que nunca jugó al fútbol de manera profesional, cuya habilidad para dirigir a equipos repletos de estrellas terminó por convertirle en el entrenador de mayor prestigio en el mundo entero en la década de los 80.
  8. A mí el pelotón y otros escritos de fútbol de Patxo Unzueta: El libro se centra en los mejores años del Athletic de Bilbao y en los jugadores que contribuyeron a la leyenda del club. No es un libro solo para los feligreses de San Mamés, es un ejemplo de periodismo deportivo que era necesario recuperar y que se lee con la emoción, incertidumbre e intensidad de una novela.
  9. Apuntes del balón de Jorge Valdano: Un sueño para los amantes del fútbol, una delicia para los que gustan de la buena literatura. Valdano en estado puro… La síntesis de su filosofía, sus opiniones sobre presidentes, estrellas, entrenadores, equipos, ligas, sistemas de juego, etc. A lo largo de sus páginas, Valdano golpea con la precisión del toque en corto, la potencia del disparo, la agresividad del remate, la picardía del hombre de área… todo menos el desmarque. Ni un tema en fuera de juego.
  10. Balón dividido de Juan Villoro: El libro abarca a las figuras recientes del balompié actual Pique, Messi, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo, los hermanos Boateng y, entre extraordinarias conexiones con la literatura, la historia y la psicología, como Juan Villoro nos ha acostumbrado, calienta el ambiente para los numerosos y encendidos debates que el fútbol siempre concede, sobre todo en anos mundialistas. ¿De que manera las dificultades entre idiomas condujeron a la invencion de las tarjetas con que los arbitros dictan sentencia? ¿Puede un balón tardar meses en llegar a su destino? ¿Por qué los hungaros tienen un sentido mas filosófico de la derrota que los mexicanos? ¿Cuál es la función secreta de cada uno de los cuatro silbantes en un partido? ¿Cómo intervino Javier Aguirre en la mediocre actuación del Tri en Sudafrica 2010? ¿Es posible que dos jugadores en épocas distintas anoten del mismo modo el mejor gol de todos los tiempos? ¿Juegan fútbol los muertos?
  11. Dios es Redondo de Juan Villoro: Un libro para los fanáticos de las canchas y para los ateos descreidos que juran que nunca verán un partido de fútbol, pero viven deseosos de entender el delirio de los fieles. Villoro alterna el sabroso tono de la tertulia con la epica recuperacion de los grandes lances: indaga las peculiaridades de un planeta donde la FIFA tiene mas agremiados que la ONU, retrata al mas desaforadodivo de las canchas (Diego Armando Maradona), se adentra en el contradictorio esplendor de la liga espanola, manda postales indelebles del ultimo Mundial del siglo XX y ejerce el arte de la conversación con Jorge Valdano.
  12. Entre los vándalos de Bill Buford: En 1982, Bill Buford subió a un tren en una estación rural, en Gales. El tren estaba en manos de un nutrido grupo de aficionados al fútbol que habían comenzado su metódica destrucción; las fuerzas policiales fueron incapaces de impedirlo. Antes de llegar a Londres, el tren quedó fuera de servicio. Bill Buford, norteamericano residente en Gran Bretaña, jamás había presenciado una conducta parecida entre los aficionados al fútbol: nunca había visto a un «hooligan» inglés, a un «vándalo». Buford se aprestó a viajar con los hinchas por Gran Bretaña, Italia, Turquía, Grecia y Alemania. Asistió a reuniones del National Front y fue testigo del saqueo de un pub. Vio apuñalamientos, escenas de violencia que sólo pudo detenerse con la llegada del ejército.
  13. Fiebre en las gradas de Nick Hornby: Éste es el relato autobiográfico de la tumultuosa relación del autor con el fútbol y con su equipo, el Arsenal londinense.
  14. Frases de fútbol de Miguel Gutiérrez: Todos sabemos que, según Bill Shankly, “el fútbol no es cuestión de vida o muerte, sino algo mucho más importante”. Sin embargo, ¿sabemos también por qué se puso tan trascendental el mítico entrenador del Liverpool? ¿Y en qué pensaba Valdano cuando habló por primera vez del “miedo escénico”? ¿De verdad creía Helenio Herrera que se juega mejor con diez que con once? ¿Dónde está el origen de los puyazos entre Bilardo y Menotti? ¿Qué quiso decir Maradona con eso de que “la pelota no se mancha”? Este libro no es una mera recopilación de citas futbolísticas, sino un puñado de historias con la palabra como eje.
  15. Fútbol contra el enemigo de Simon Kuper: Simon Kuper viajó a veintidós países, de Argentina a Camerún, de Ucrania al Zaire, de Brasil a Sudáfrica, de Alemania o España, para investigar la poderosa influencia que el fútbol ejerce en la política, en la cultura y en la sociedad. El resultado, a medio camino entre un libro de viajes y un ensayo sociopolítico, es un fascinante y divertido relato de las complejas tramas ocultas de ambición y poder, de pasiones individuales y nacionales, de su historia y, cómo no, de la belleza del deporte más popular del mundo.
  16. Fútbol y cine de Carlos Marañón: Este libro recopila las películas de todo el mundo en las que aparece la relación entre el fútbol y cine. Por fin, las dos pasiones (con más espectadores) juntas.
  17. Historias del Calcio de Enric González: Es imposible hablar de Italia sin hablar de fútbol. Los italianos se consideran los inventores de este deporte, al que llaman ‘calcio’ (patada), como las batallas campales con balón nacidas en la Florencia medieval, y han desarrollado en torno a él muchas de sus características políticas, económicas y sociales. El ‘calcio’ contiene altas dosis de violencia, pasión, fraude, dinero y disparate. Pero es también un complejo mecanismo de símbolos, un código social y, en último extremo, un lenguaje con el que un país antiguo y escéptico expresa su vieja sabiduría.
  18. Historias insólitas de los Mundiales de Futbol de Luciano Wernicke: El autor ha reunido en este libro sorprendente las curiosidades más divertidas e increíbles ocurridas durante las ediciones de la Copa del Mundo de Futbol. Anécdotas hilarantes y apasionadas hazañas que muestran el costado humano del “más popular de los deportes”. Algunos de los relatos están relacionados con circunstancias imprevistas en el campo de juego, las tribunas o las concentraciones; otros cuentan hechos situados un poco más lejos de los estadios, para ayudar a comprender el contexto histórico en el que se desenvolvió cada torneo.
  19. La vida que pensamos de Eduardo Sacheri: «Me gusta contar historias de personas comunes y corrientes. Personas como yo mismo. Personas como las que han poblado siempre mi vida. Ni siquiera sé por qué son ésas las historias que me nace contar. Tal vez, porque me seduce y me emociona lo que hay de excepcional y de sublime en nuestras existencias ordinarias y anónimas. En esas vidas habita con frecuencia el fútbol. Porque lo jugamos desde chicos. Porque amamos a un club y a su camiseta. Porque es una de esas experiencias básicas en las que se funda nuestra niñez y, por lo tanto, lo que somos y seremos. Creo que todas las historias que contamos buscan acceder, de un modo u otro, a los grandes temas que gobiernan nuestras vidas como seres humanos. El amor, el dolor, la muerte, la amistad, la angustia, la traición, el triunfo, la espera. Y sin embargo, no resulta sencillo ingresar en esos temas de frente y sin atajos. El fútbol, como parte de esa vida que tenemos, es una puerta de entrada a esos mundos íntimos en los que se juegan asuntos mucho más definitivos. Un escenario, o un telón de fondo, de las cosas esenciales que señalan y definen todas las vidas.»
  20. Miedo y asco en la Liga de Sid Lowe: Es el libro definitivo sobre la rivalidad entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Sid Lowe, corresponsal de The Guardian en España y colaborador en Onda Cero y La Sexta, se ha adentrado en esta rivalidad desde su privilegiada posición de observador neutral y ha investigado la historia de este enfrentamiento de dos clubes antagónicos pero que no se pueden entender individualmente sin la presencia del otro. Una presencia a veces incómoda, a veces directamente molesta, pero siempre necesaria.
  21. Una religión en busca de Dios de Manuel Vásquez Montalbán: ¿Qué ha ocurrido en el fútbol, en los equipos, en las aficiones, para que este noble deporte se haya convertido en un espectáculo trascendente? ¿Son las grandes estrellas del balón reencarnaciones de los antiguos dioses olímpicos? ¿Es el fútbol la nueva religión del siglo XXI? Como explica con ironía Manuel Vázquez Montalbán, los estadios parecen catedrales, los aficionados «adoran» los colores de su equipo y los protagonistas del espectáculo, condicionados por el mercado, se han convertido en portadores de mensajes publicitarios, en auténticos iconos mediáticos.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *