Colaboraciones

Estos son los 15 directores mexicanos que debes de conocer

En los últimos años hemos visto como la oleada de directores mexicanos que están teniendo éxito no sólo en Hollywood sino en el extranjero ha ido en aumento y es que estos han dejado de encasillarse para demostrar que pueden mostrar todo tipo de cosas, con y sin grandes presupuestos.

Ahora hemos querido hacerles una pequeña lista de 15 directores que han estado dando de que hablar y que tenemos que prestarles mucha más atención, aunque claro, hay unos más que consagrados y que esperamos más sorpresas con sus proyectos.

Alfonso Cuarón: Directo del CUEC Cuarón  empezó a meterse al cine con películas como: Cita con la muerte (1989), Solo con tu pareja (1991), La princesita (1995),Grandes Esperanzas (1998), Y Tú mamá También (2001), Harry Potter y el Prisionero de Azkabán (2004), HIJOS DE LOS HOMBRES (2006), PARÍS, JE T’AIME, Parc Monceao (2006), Gravity (2013) con está película se llevó dos Oscar y co escribió con su hijo Jonás Cuarón.

Además de hacer cortos y colaboraciones como productor de otras cintas no para de trabajar y ahora se encuentra en pos producción la película Roma, con la cual regresó a la Ciudad de México a filmar y a ser el fotógrafo de la misma.

Guillermo del Toro: Es uno de los directores con la capacidad de contar  historias únicas, eso va desde crear a cada personaje en dibujos hasta llevarlos a la realidad, hablar de él sería hacer un libro entero, así como los que ha publicado donde vemos todo su proceso creativo y donde no se queda sólo en películas sino series y muchas más colaboraciones. Su cine fantástico provocó que se haya llevado El León de Oro en Venecia (2017), ya solo le faltaría ganar el Oscar aunque ya se ha quedado muy cerca cuando nominaron por el “Laberinto del Fauno”

Cronos (1993), Mimic (1997-2001), El Espinazo del Diablo (2001), Blade 2 (2002), Hellboy (2004), El Laberinto del Fauno (2006), HellBoy: The Golden Army (2008), The Strain (2009), Don’t be afraid of the dark (2011),  Crimson Cream (2015), Throllhunters (2016). Shape of water, ganadora de la Palma de Oro en Venecia, (2017).

Alejandro González Iñarritu: A “El Negro”, lo han de recordar siendo la voz de W Radio, ahí empezó todo, después haciendo los locos comerciales de Canal 5, hasta que dió el salto al cine con: Amores perros (2000), 21 Gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010), Birdman (2014), se lleva el primer Oscar de su vida; El Renacido (2015), donde por fin hizo que Leonardo Di Caprio se llevara la esperada estatuilla y una vez más se la lleva como director.

A pesar de llevar pocas películas por unos años él,  Cuarón y Guillermo formaron alianza y crearon  Cha Cha Cha Films con la que hicieron “Ruido y Cursi”.

Michel Franco: Director y guionista de sus películas y en muchas otras productor llega al cine con: Daniel y Ana (2009), Después de Lucia (2012), Chronic (2015) y recientemente la aclamada película “Las Hijas de Abril” (2017)

Cannes se ha dejado invadir por Franco dandole ya 4 premios, siendo el último para el drama de Las Hijas de Abril. Ahora sería difícil decir en que está trabajando pero es un cineasta que toca temas reales y que logran mover sensibilidades.

Jonas Cuarón: Parecería que ser hijo de Alfonso Cuarón es divertido, excepto cuando quieres hacer tu propio nombre en el cine. Jonas se ha arriesgado haciendo cine mostrando su propia visión del mundo y teniendo buenos resultados, aunque su carrera es corta tiene películas que lo han logrado posicionar en el radar como director y escritor.

Entre sus cintas destacadas están: La doctrina del Shock (2007), Año uña (2007), Gravity (2013), Aningaaq (2013), Desierto (2015), además de que tiene algunos proyectos en cine como el remake del Zorro.

Amat Escalante: Director, guionista y productor que en 2013 dejó a Cannes sin palabras estrenando su película La Región Salvaje y con la que se llevó al Premio a Mejor Director. Entre sus proyectos están: Amarrados (2002), Sangre (2005), Los bastardos (2008), La Revolución (2010), Heli (2013), Esclava (2014),  La Región Salvaje (2016), está película ha girado por todo el mundo y ha recibido buenas críticas y espera por fin llegar a salas mexicanas.

Su cine es muy claro y directo en sus temas sociales tal vez luego se torne complicado por esos niveles pero es un reflejo de lo que vivimos.

Manolo Caro: Es uno de los directores que más ha dado de que hablar en los últimos años y es que sus proyectos han sido éxitos de taquilla. Sus películas están muy influenciadas por el teatro y la mayoría destaca por tener grandes soundtracks.

Entre sus proyectos están: No se si cortarme las venas o dejármelas largas (2013), Amor de mis amores (2014), Elvira te daría mi vida pero la estoy usando (2015), La vida inmoral de la pareja ideal (2016) y está trabajando en la serie La Casa de las Flores para Netflix.

Carlos Reygadas: Japón (2000), recibió la Mención Especial de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2002. Batalla en el Cielo  (2005) se estrenó en la Selección Oficial del Festival de Cannes. Stellet Licht (Luz silenciosa, 2007) y ganó el Premio del Jurado. Posteriormente, Stellet Licht fue exhibida en una función especial en el FICM 2007. One Dream Rush (2009), Revolución  (2010) el cual lo presentó en el FICM 2010. Post Tenebras Lux (2012), recibió el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes 2012. Donde nace la vida (2018).

Reyganas tiene una visión más cruda de la sociedad hasta más mística que sin duda también se ha vuelto uno de los favoritos de Cannes por su manera de expresarse.

Diego Quemada-Diaz: Es un director español, nacionalizado mexicano, y que ganó notoriedad debido a su película La Jaula de Oro (2013) con la que ganó 67 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio del Público, Mejor Primer o Segundo Largometraje y el Premio Guerrero de la Prensa en el 11º FICM; el Prix Un Certain Talent, el Premio Gillo Pontecorvo y una Mención Honorífica François Chalais, en el  66° Festival de Cannes, Francia; el Coral Premio Especial del Jurado en el 35° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba; y el Astor de Oro a Mejor Película, el Premio del Público, Mejor Fotografía, el Premio ACCRA y el Premio Signis, en el 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.

Su primer trabajo cinematográfico lo realizó como asistente de cámara en la película Tierra y Libertad (1995), del director británico Ken Loach. Se graduó en Cinematografía en el American Film Institute (AFI) con la beca honorífica Anthony Hopkins/Amex.

Sú último trabajo ha sido como cinematógrafo de la película Roads and Brides: Repaved del año pasado, aunque ya está trabajando en su próxima cinta como director y que es descrita como un thriller político con tintes sociales.

José María Cuevas: El año pasado todos fuimos testigos de como la directora ganaba un múltiples premios por su opera prima Bellas de Noche y que es un retrato intimo de las vedettes más importantes de los años 70s y 80s en México.

Actualmente se encuentra trabajando en 2 proyectos; el primero es un documental sobre su padre, José Luis Cuevas y que le gustaría hacer junto a su familia, mientras que el otro aún está en proceso y también buscaría retratar a otro personaje polémico.

Actualmente pueden ver Bellas de Noche a través de Netflix.

Claudia Sainte–Luce: Directora veracruzana que estudió Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara y que complementó esto con cursos en dramaturgia y actuación. En 2013 presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia la grandiosa película Los insólitos peces gato y que le ayudó para trabajar en su segunda película La caja vacía que estrenó en 2016.

Actualmente ha escrito el guión de la película Ayúdame a Pasar La Noche del director José Ramón Chávez, aunque se espera que pronto regrese a dirigir.

Rigoberto Perezcano: Es un director oaxaqueño nacido en Zaachila y que estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. En en 2000 estrenó el documental XV en Zaachila que se ganó un premio en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México y que lo llevó a varios festivales.

Su primer largometraje fue Norteado en el 2008 y al año siguiente lo llevó al Festival de Cine de San Sebastián, participó en la edición 14 de Cine en Construcción, ganó el Premio de la Industria, el de TVE, y el Premio Casa América. En 2010, ganó el Ángel Latino, premio del Jurado en el Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht.

Pero la película que le dio el reconocimiento fue Carmín Tropical durante el 2015 y que le dio el Premio al Mejor Largometraje Mexicano del FICM, además de que fue distribuida a nivel nacional por Cinépolis.

Natalia Beristain: Es una directora que ha vivido tras bambalinas desde muy pequeña y que decidió estudiar cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) para poder expresar su sentir con el público.

Fue directora de casting para proyectos como: La Jaula de Oro, Eddie Reynolds, Sr. Ávila, 600 millas, pero fue hasta 2012 cuando escribió el guión de su largometraje No quiero dormir sola y con la cual ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine en Morelia ese mismo año.

Posteriormente realizó la mini-serie Réquiem por Leona Vicario, la película Los Adioses y formó parte del proyecto Tales of Mexico en donde diferentes directores escribían historias que sucedían en la Ciudad de México.

Esperamos que pronto tengamos más información sobre su próximo proyecto.

Mariana Chenillo: Es una de las directoras que más trabaja en la actualidad y es que su primer largometraje fue 5 Días sin Nora del 2008, luego se hizo cargo de más de 17 episodios de la serie de Canal 11 “Soy Tu Fan” y estrenó en 2013 durante el Festival Internacional de Cine de Morelia su película Paraiso y que fue una de las favoritas del público.

Este año se hizo cargo del episodio 3 de la serie Club de Cuervos de Netflix y el próximo año hará el episodio 6 de la serie Aquí en la tierra, aunque todavía no hay detalles sobre cuando volverá a hacer un largometraje.

Kenya Márquez: La directora hizo su debut con el cortometraje Cruz en 1998 para luego dar el salto a la televisión en 2011 con la serie Bajo El Alma, sin embargo no es hasta el otro año que decide arriesgarse en la pantalla grande con la película Fecha de Caducidad y que fue bien recibida por todos.

Ahora ha confirmado su regreso con la película Asfixia y que nos muestra la historia de una mujer albina que tiene que luchar contra la discriminación y el estigma social.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *