Colaboraciones

Estoy obsesionada con hacer temas significativos y honestos: Samia

Samia ha estado en la escena musical desde hace algunos años, sin embargo no fue hasta el año pasado en donde empezó a despuntar con varios singles que se volvieron un éxito y ahora este decidió sacar su esperado disco debut The Baby en donde habla sobre experiencias bastante personales como el termino de una relación, la salud emocional y sus miedos ante la incertidumbre.

Charlamos con ella días antes de la salida de su disco debut y en donde nos contó el temor que tenía por sacar el álbum, su inspiración para escribir las canciones y el momento difícil en el que se encontraba tras terminar su relación, lo complicado de ser una artista independiente, si se siente parte de esta nueva generación de mujeres que dan la cara por la música e intentar ser un ejemplo para las niñas.

Smx: Hola ¿Cómo estás? ¿Emocionada por tu disco debut?

Samia: Bien, bastante emocionada y sigo sin creer que ya casi salga a la venta mi disco.

Smx: Es raro pensar que tu esperado disco debut The Baby salga en pocos días ¿Qué tan atemorizante fue sacarlo? Muchas bandas siempre se congelan un poco al dar este primer paso.

Samia: Definitivamente fue atemorizante sacar este disco y nunca fue intensión entregar tantos singles, fue un proceso de acierto y error, pero es el primer lanzamiento del que me siento totalmente orgullosa y segura. Estoy emocionada de haberlo sacado porque entregué cuerpo y alma en el proceso.

Smx: ¿Cómo fue el proceso para armar este disco, tenías una idea de lo que querías mostrar o fue algo que se fue dando en el camino?

Samia: Siempre quise hacer este disco, pero me tomó mucho tiempo definir que era lo que quería decir, trabajé con muchas personas y no era muy buena comunicando la idea que quería enseñar, pero al final encontré al grupo adecuado de personas y creo que pudimos descifrar lo que quería decir. Pude entregar el disco que siempre soñé entregar, aunque me haya tomado mucho tiempo hacerlo.

Smx: ¿Podemos hablar un poco sobre el proceso para escribir estas canciones, de donde tomaste la inspiración?

Samia: Me tomó dos años escribir las canciones y lo hice mientras estaba de gira, lo cual fue una gira en forma, y pasé muchos tiempos en las carreteras tomando ideas de lo que quería decir. Mucho de este disco es sobre mis amigos y sobre cosas que me han sucedido, fue realmente divertido escribir con amigos y mucha de mi inspiración es sobre gente a mi alrededor que también está escribiendo música.

Smx: ¿Qué tan difícil te resultó sacar este disco durante la pandemia? Muchas bandas tenían listos estos materiales desde hace un año y decidieron esperarse a que la situación mejorara.

Samia: Claro que fue difícil, pero todo el proceso de sacar un disco y producirlo es bastante nuevo para mi por lo que sabia que las circunstancias serian nuevas sin importar que pasara, pero sabía que quería sacarlo. Estoy muy agradecida por poder escuchar toda la música que ha salido y que mis artistas favoritos han sacado, ha sido de bastante ayuda tener cosas por las que emocionarme así que sabia que alguien esperaba lo mismo de mi y decidí mantener la fecha original de salida, también para mantener la conversación y conocer más personas.

Smx: ¿Cómo lidias con esta ansiedad de tener un disco debut que saldrá pronto y pensar que a lo mejor tendrás que hacer todo desde tu casa sin poder salir de gira por lo menos este año?

Samia: Jajaja ya sé, es bastante depresivo saber que no estaré de gira y quisiera poder hacerlo, hay días en los que me siento devastada y estresada de ver como esto está afectando a todos a mi alrededor y a nuestra comunidad. creo que al inicio fue atemorizante y triste y ahora pienso en lo que tendremos que hacer para cambiar la situación una vez que todo termine, espero pronto podamos salir de gira y por el momento estoy agradecida por estar sana e intento no pensar demasiado en esas cosas.

Smx: Sé que el disco debut es siempre algo a los que todos temen, pero no crees que sea así para todos los discos en general, digo, la competencia en la industria musical es bastante feroz y sobretodo en estos tiempos del streaming.

Samia: Si tengo miedo de que mi disco se quedé olvidado a la semana de salir, casi como cualquier otro artista, creo que afecta más en estos tiempos porque no puedes salir de gira a tocar el disco para que te conozcan y se quede grabado en la mente de las personas como suele pasar, pero no sé, no quiero pensar tanto en eso y solo estoy emocionada por tener este disco afuera.

Smx: ¿Qué tanto sientes que la música ha dejado de ser de calidad y nada más nos estamos enfocando en sacar temas que se vuelvan pegajosos para tener grandes números?

Samia: Si, estoy más enfocada en sacar cosas de calidad y no tanto de cantidad, a lo mejor es por mí poca habilidad para escribir un montón de canciones en un periodo corto de tiempo. Estoy obsesionada con hacer buenas canciones que sean significativas y honestas y no puedo hacer eso tan seguido así que prefiero saltarme el algoritmo de esas aplicaciones y mejor dedicarme a hacer canciones que tengan un buen contenido, sería bastante triste para mi sacar canciones que no significasen mucho, pero es raro tener que considerar a los algoritmos a la forma de hacer una canción.

Smx: Pero parece que eso de sacar canciones a través de redes sociales como Tik Tok es el futuro de la industria, que el éxito de una canción depende cuantas veces fue usado tu tema en un video de 10 segundos.

Samia: Te puedo decir que da miedo que eso es una realidad ya, creo que la falta de conciertos en vivo ha contribuido mucho a eso, pero si hay algo que también ha existido siempre en la industria es la forma en como la gente conecta con una banda cuando lo ve en vivo y espero que en el momento en que podamos salir de gira las mismas personas se desconecten un poco de las redes sociales y los servicios de streaming.

Smx: Siempre han existido mujeres haciendo música, sin embargo parece ser que en los últimos años hemos visto a gente como Soccer Mommy, Phoebe Bridges crear un nuevo movimiento en el que puedes expresarte como eres en realidad sin importar lo que piensen los demás. ¿Te sientes parte de esta nueva generación de mujeres que son un ejemplo para las niñas de “Puedes hacer lo que quieras”?

Samia: Si, espero que si, de eso hablo en muchas de mis canciones, intento sintetizar muchas de esas emociones de que tu puedes lograr lo que quieras y puedes cumplir con las expectativas que tienes para ti misma. Creo que si ha habido una nueva ola de mujeres que han estado haciendo música y que han pavimentado el camino para que yo pueda estar en donde estoy ahorita, estoy agradecida de vivir en esta generación y ser parte de esa conversación.

Smx: Tus canciones suelen ser muy personales y hablan sobre depresión, el amor, la tristeza y no tienes miedo de decir lo que piensas. ¿Sientes que vivimos en una época en la que ya se puede hablar sobre todos estos temas sin ser juzgados al respecto y sobretodo en la que la gente pueda sentirse identificada con lo que dices?

Samia: Espero que si, hay cierta confidencialidad en la forma en como escribo mis canciones y que me ha liberado en los últimos años de poder decir lo que quiero sin miedo, de poder expresar esos sentimientos. Siempre da miedo sentirte vulnerable, a pesar de lo raro que suele ser en el mainstream, estos suelen ser temas de los que no se pueden hablar y Phoebe Bridges es un grandioso ejemplo de alguien que ha pavimentado el camino para que podamos hablar sobre nuestros sentimientos sin problemas.

Smx: Parece que hoy en día es más fácil hablar sobre la salud emocional y es que hace apenas hace unos años eran como temas que te mostraban débil ante la sociedad.

Samia: Espero que si, creo que apenas formé parte de la conversación y no sé muy bien como solía ser antes, pero ahora me siento aceptada y que puedo hablar sobre esos temas, especialmente en el internet y en donde siento que la gente puede encontrar apoyo de cualquier persona.

Smx: En unos días sale tu disco, pero ¿Qué sigue después para ti? A lo mejor ya andas escribiendo nueva música o chance andas aprendiendo macramé.

Samia: Jajaja quisiera estar aprendiendo macramé, quisiera hacer otra cosa y no solo estar escribiendo música, creo que es mi único pasatiempo para desestresarme. Estoy haciendo más música, estoy haciendo un EP y escogiendo canciones que escribí durante esta cuarentena que podrían funcionar si se arman bien, estamos haciendo algunos videos musicales, en realidad hago lo que se me permita hacer en este encierro-cuarentena y que me haga sentir normal sin arriesgarme.

Smx: Tus videos son especiales y cada uno parece superar al anterior ¿Cómo te inspiras para hacer esto?

Samia: Mucho del crédito de esto va para mis amigos que son grandiosos creadores de películas y artistas, cuando escribo una canción tengo una idea de como se vería en un video y la historia, pero siempre necesito a alguien para que lo haga realidad y trabajo con muchos amigos que lo hacen y pueden interpretar my bien lo que pienso.

Smx: ¿Cómo describes uno de tus conciertos? Digo, no parece ser que vayamos a ver uno pronto y me gustaría saber de lo que nos vamos a perder por lo menos este año.

Samia: Es mi cosa favorita en el mundo y puedo ser yo mismo ahí en el escenario, me encanta estar con mi banda y podemos estar arriba payaseando y sentirnos liberados, ser nosotros sin importar lo que los demás piensen. En los últimos años hemos estado más cómodos y estoy emocionada por saber lo que sucederá en el futuro.

Smx: Bueno gracias por la platica y felicidades por el disco.

Samia: Gracias a ti, fue divertido platicar contigo.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *