Colaboraciones

Floating Points nos contó como el estar sólo lo regresó a sus orígenes

Si hay un músico al que debes prestarle atención es Floating Points y es que el productor-neurocientífico británico siempre está innovando con su sonido para entregarnos la mejor experiencia auditiva, siendo claros ejemplo los aclamados Elaenia, Reflections – Mojave Desert y recientemente Crush que dejó a más de una persona con el cerebro hecho trizas, sin contar que sus shows en vivo son una muestra audiovisual que vale mucho la pena.

Tuvimos la oportunidad de charlar con él tras la salida de su disco Club desde su casa en el Reino Unido y en donde nos contó un poco sobre la inspiración detrás de Crush, los planes que tuvo para finales del año, como se enteró de la cancelación de su presentación en el Ceremonia del 2017, los audiovisuales que creó con unos amigos de una agencia de Barcelona, entre otras cosas. No es por nada, pero esta es una entrevista que no se pueden perder.

S: Antes que nada saludos y comencemos esta charla. Tienes 2 discos de estudio, un montón de singles y actualmente estás promocionando Crush ¿Cómo ha sido este proceso para ti?

FP: Hola, estoy bien. Primero que todo debo confesar que no soy la persona más rápida para hacer discos, pero es porque paso mucho tiempo pensándolos e intentando hacer que queden perfecto. Este último material (Crush) si fue rápido y lo terminé en unas 5 semanas, pero te he de confesar que me tomó unos años aprender a usar el equipo con el que lo grabé (se ríe), así que tuve que aprender a usar amplificadores, sintetizadores y demás cosas que usé aquí para cuando llegara el momento de grabar fuera rápido y tuviera control total de ellos.

Ahora cuando toco en vivo me llevó todo este equipo, el que ya sé usar tras años de aprender, y lo uso para que suene parecido al material y la gente no salga con que es totalmente diferente.

S: ¿Qué tanto ha cambiado la experiencia de ese primer disco que tocabas en clubes con influencia de jazz a este que está más elaborado musicalmente? Leía en una entrevista que te gusta pensar en tus discos como pequeños fragmentos de una pintura que al final se unirán para crear algo único y especial

FP: Creo que así es como me siento, empecé tocando música dance porque al inició tenía sólo mi lap, mis audífonos y una pequeña grabadora, era lo único que podía hacer con ese equipo. Luego me conseguí más equipo, comencé a tocar música mas compleja, conseguí instrumentos acústicos como guitarras, baterías, saxofones y empecé a mezclarlos con electrónica porque era una idea que tenía y quería hacer, siempre buscando innovar en mi área.

Para este disco intenté regresar a la electrónica y así salió el disco, con mi intensión de volver a usar todos los instrumentos que tenía en mi estudio, explotarlos de formas diferentes para crear algo único y sobretodo de poder usarlos. Me gustaría que estuvieras en el estudio para mostrarte más gráficamente a lo que me refiero, pero es un regreso a ser feliz como en el inicio de mi carrera.

S: ¿Cómo te surge la idea de hacer este disco tan experimental? De repente un día te despertaste con esto de «Quiero hacer esto» o era algo que escuchaste en otra parte durante una gira.

FP: No hubo una experiencia musical que me dijo «Esto es lo quiero hacer», no estaba escuchando nada por el estilo, estaba dando muchos conciertos con mi banda en América e íbamos a ir al Ceremonia en México, pero fue cancelado porque se cayó el techo o algo así, entonces nunca pude tocar en el Ceremonia, mi único concierto en México fue cancelado…

S: Pero regresaste a hacer como un dj set poco tiempo después

FP: Bueno si hice un dj set, pero sin la banda, así que mi concierto en el Ceremonia no sucedió por el techo, y fue muy triste porque estaba muy emocionado por tocar y ver a otros amigos, quería ver a Bjôrk, en fin, es un lugar hermoso pero así suceden las cosas.

En fin, regresando a tu pregunta. Estaba de gira con la banda en América y alrededor del mundo, y cuando terminó regresé a mi casa, estaba muy cansado y necesitaba estar solo, así que ahí estaba yo con mi equipo, no estaba intentando grabar nada con otras personas ni pensando en un disco, simplemente estaba feliz tocando música con mis cosas y así fue como me surgió la idea de hacer este material.

S: Entonces podrías decir que este es un regreso a tus inicios, a tocar solo sin estar con una banda haciendo lo que tu quieres a tu ritmo sin presión

FP: Si, exactamente, es algo que hice por mi mismo, un regreso a mis raíces. Grabé demos de guitarras, baterías, bajos, si tuve un poco de ayuda cuando estaba terminándolo de grabar, pero en su mayoría eran cosas que se tenían que pulir nada más que ya estaban hechas. Creo que este disco es algo muy personal porque todo los instrumentos que usé fueron tocados por mi, yo aprendí a tocarlos y me volví muy familiar en como era su sonido, pude explorar con diferentes ideas musicales y todo con lo que experimenté puede escucharse en el material.

S: ¿Qué tan complicado es hacer que toda esa experimentación musical se vea reflejado ya en un show en vivo?

FP: Es malditamente complicado (se ríe), lo hago, pero tengo que llevar mucho equipo a la gira, uso muchos sintetizadores modulares que necesitan parches y parches, creo que tengo un sistema que funciona. Pero creo que la intensión del concierto en vivo no es hacer que el disco suene igual que en el estudio sino que sea una experiencia única porque si, los instrumentos que llevo de gira son los mismos que usé en el estudio, pero obviamente tuve mucho tiempo para hacer que sonaran bien durante el mix y todo eso y quedará perfecto en el disco, pero en el show estas viviendo el momento, no tienes tiempo para modificar las cosas e intentar hacer que suene mejor. Estas intentando sobrevivir, mis manos se mueven muy rápido en el gig y al final de cada uno me siento muy cansado entonces siento que cada vez que terminó es una pequeña victoria de todo lo que quería mostrar.

S: Has estado mucho tiempo en la industria, has visto los cambios que se han realizado. ¿Sientes que necesitas estar en una evolución constante para seguir siendo relevante?

FP: He visto el inicio de los servicios de streaming, vi los inicios de Spotify y como hay muchos artistas a quienes no les gusta, pero es difícil para mi porque los usó, me encanta, escucho música como todas las personas, es bueno para conocer muchas cosas y sobretodo para darte a conocer. Si, sé que ya no recibes tanto dinero como antes, pero soy de la generación de artistas que no ganaban mucho por hacer discos, hace 10 o 20 años hacías discos de forma independiente y los vendías por $10 euros y podías vivir de eso, pero eso ya no existe en la actualidad. Creo que simplemente debes adaptarte y encontrar una manera de hacerlo, estoy en paz con eso, no intento preocuparme por esas cosas.

Hago música porque tengo que hacerlo no porque intente sacarle todo el dinero que pueda, hago música porque quiero que la gente la escuche y no me importan mucho las otras cosas como el dinero o la fama o la popularidad.

S: Si hay algo que caracteriza los shows de la música electrónica son los visuales que arman y tu tienes mucha experiencia en esto. ¿Nos puedes hablar un poco al respecto?

FP: Que bueno que lo mencionas porque pocas veces lo hacen. Si, tengo un equipo en Barcelona llamado Hamill Industries y ellos tienen mucho equipo de video, tienen unas maquinas que hacen burbujas, lanzan humo, todo esto para que sea toda una experiencia. Entonces lo que hacen es que instalan todo esto y con sus cámaras comienzan a grabar mi equipo, a mi, a las burbujas en cámara lenta, luego crean unos visuales que están sincronizados con mi música y que se ven en las pantallas, así que todo lo que están mostrando está relacionado con lo que estoy tocando.

De repente escuchas sonidos locos de los sintetizadores y en la pantalla se ve como esa reacción visual, no puedo describirlo, puedo quedarme en un beat por un poco de tiempo y eso se muestra y es algo que a las personas vuelve loca. Me encanta tocar con todo eso porque es una experiencia para los asistentes, es muy divertido poder mostrarlo con ellos porque se vuelve algo inolvidable y todos quedan fascinados. Es muy técnico y aburrido, pero pasamos mucho tiempo planeándolo.

S: ¿Y todo esto surge de ideas que tu tienes o es algo que platicas con el estudio?

FP: Es algo que planeo con el estudio porque paso mucho tiempo con ellos en Barcelona, me encanta ir para allá. Por ejemplo un día llegaron y me dijeron «Tenemos una maquina para hacer burbujas» y yo de «Ah vamos a probarla» y traemos las cámaras y las grabamos muy de cerca. ¿Ubicas como de repente se ve como un arcoiris en las burbujas? Pues eso lo filmamos y luego es de «A ver trae una bocina y pongamos música para ver como se mueve» y de nuevo lo filmamos y eso lo pasamos a la pantalla. Son cosas que son divertidas para mi y las mostramos a la audiencia y todos dicen «¿No sería padre que eso fuera real? y yo en mi cabeza «Es real, lo filmamos nosotros».

S: Ya salió el disco ¿Cómo va a estar la gira? ¿Ya sabes como acabarás el año?

FP: Voy a ir a tocar a Tailandia en algunas semanas, luego Japón, Australia, Los Angeles y regresaré al Reino Unido a finales de enero. Tengo tocadas hasta finales de enero entonces estará un poco pesado lo que se viene. En realidad pasaré navidad y año nuevo en Japón, será emocionante porque estará mi familia, veré a algunos amigos y veremos que más sucede.

S: Sé que siempre estás haciendo música, ¿Ya estas planeando lo que sigue después de Crush o te tomarás todavía un tiempo?

FP: Estoy en el estudio todos los días, en realidad ahorita estoy tocando cosas nuevos mientras hacemos esta entrevista así que si sale el audio me lo editas, es broma, pero si, espero tener cosas listas para el 2020.

S: Bueno gracias por tu tiempo y espero que vengas a tocar a México, fue una pena que esa vez del Ceremonia tuvieras que cancelar.

FP: Ya sé, fue una de mis grandes decepciones de ese año. Pero sé que hubo algunas bandas que se quedaron para el otro día y otras simplemente ya no pudieron hacerlo como yo.

S: Si, algunas bandas tocaron al otro día y otras que no iban a poder usaron sus redes sociales para preguntar donde podrían hacerlo esa misma noche, no sé cuantas en realidad tocaron.

FP: Lo que pasó con nosotros fue que el día anterior mandamos todo nuestro equipo al festival y el sábado ya estaba en el escenario, luego ya íbamos para allá y nos dijeron que se había cancelado, entonces preguntamos si podíamos recoger nuestras cosas para tocar en otra parte aunque fuera un venue pequeño, y nos dijeron que no se podía, pero que ellos nos mandarían nuestras cosas a Portland al otro día porque allá tocábamos y nos quedamos tristes sin tocar. Eso nos arruinó el resto de la gira porque teníamos muchas ganas de estar ahí.

S: Bueno por algo no se dieron las cosas, esperemos que regreses pronto para este disco o para el nuevo

FP: Pues es que creo que Ceremonia no tenía un plan B como muchos festivales de que si no tocas puedes hacerlo en otra parte, en fin. Ahorita no tenemos confirmado ningún concierto en México, pero en cuanto lo tengamos te diré.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *