Colaboraciones

Fran Healy: Los críticos de cine entienden el arte y los de música no

Estamos en el último día oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia y logramos conseguir una entrevista con Fran Healy, vocalista de Travis, quien se encuentra promocionando el documental  Almost Fashionable: A Film About Travis y que ya lo había presentando en otros países alrededor del mundo.

La cita es a las 2 en el Hotel Virreyes en el centro de Morelia, sin embargo estas van tarde debido a que en el otro cuarto está Pawel Pawlikowski hablando sobre su película Cold War, por lo que no nos queda más que esperar junto a otros medios que también están esperando a Healy para que les cuente sobre este trabajo y que fue filmado durante la última gira de la banda en México.

Aquí Healy y la banda, cansados de que todos los críticos de música no tomaran en serio a Travis, decidieron invitar a Wyndham Wallace (escritor en The Guardian) para que los acompañaran durante sus últimos conciertos en México (Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México) y en donde buscaban no sólo hacerlo cambiar de opinión sino que les dijera porque no les gustaba su música.

Tras casi una hora de esperar por fin se abrieron las puertas de uno de los salones de este mítico hotel y antes de que pudiéramos entrar nos advirtieron que sólo tendríamos 5 minutos debido a que Fran tenía que resolver un problema personal, creo que algo tiene que ver con que anoche regaló su celular sin querer antes de la función y lo andaba buscando como loco, por lo que no discutimos y entramos directo a preguntarle algunas cosas.

Aquí les dejamos la entrevista y en donde les preguntamos sobre el documental, la diferencia entre críticos de cine y música, su actual gira, el nuevo disco de la banda y sobre si alguna vez se han peleado fuerte.

Setlistmx: ¿Cómo surge la idea de hacer un documental y porque escoger México para hacerlo?

Fran Healy: La idea de hacer un documental es algo que habíamos platicado desde hace tiempo y venimos a México porque si vas a hacer un documental quieres hacerlo tan fácil como se pueda, así como cuando quieres hacer una película quieres que sea en un lugar excelente, tener un buen elenco, quieres que se hagan las cosas bien en forma y México tiene todo lo que buscamos; el lugar, los fans, fue algo fácil y que no se tenía que pensar mucho.

Solo hay un lugar al que Travis puede ir y es México, se siente como el hogar, amamos su país mucho.

Setistmx: En el documental te muestran como un hombre feliz, sin problemas y que la música es lo único que importa, pero ¿Ha habido algún momento como en el vídeo Re-Offender en donde se quieran golpear y aventar cosas?

FH: No, nunca, pero hemos tenido épocas en las que teníamos muchos problemas como cuando nuestro baterista se rompió el cuello y casi se muere, fue muy difícil para nosotros porque era cuando apenas estábamos volviéndonos famosos.

Sé que soy el vocalista y todo se enfoca en mi, pero no quiero ser famoso, nunca quise ser famoso, solo quería tocar mis canciones y hacer mis cosas y creo que eso era un problema para la banda porque también querían un poco de reflector, pero siempre lo hablamos y somos amigos que es lo más importante para nosotros y la música es lo más importante.

Setlistmx: Haces música, ahora andas haciendo documentales y también tienes un disco solista. ¿Tienes otros planes para el futuro, a lo mejor otro disco solista, algo con Travis?

FH: Definitivamente habrá otro disco de Travis, algo que no volvería a hacer sería el disco solista y no me interesa, sólo lo hice porque Travis estaba de descanso y tenía algunas canciones escritas que quería sacar y es algo que sé que nunca sucederá más.

Sobre el nuevo disco disco de Travis pues es algo que probablemente salga el próximo año porque ahora mismo estoy escribiendo canciones para el disco.

Setlistmx: Actualmente estás de gira con Travis haciendo conciertos por el aniversario del disco The Man Who ¿Hay planes para hacer esa misma gira fuera del Reino Unido y traerlo probablemente a México?

FH: Por el momento es sólo para el Reino Unido y únicamente lo hicimos para hacer algo, para ver si funcionaría. Hemos hablado sobre traerlo a México, pero si lo hiciéramos sería traerlo con el disco The Invisible Man, tocar los dos discos, pero es a lo mejor, nada seguro.

Pero para mi sería bueno hacer esta gira con el The Man Who y The Invisible Man, tocarlo uno seguido del otro.

Setlistmx: Se podría decir que actualmente ya sabes como son la industria musical y la de cine ¿Qué opinas sobre estas?

FH: Creo que la industria de cine es mucho más… hay similitudes entre ambas… todos los críticos de música querían estar en una banda, pero no eran lo suficientemente buenos así que se volvieron críticos de música y luego tienes que preguntarte ¿Por que no eran buenos para estar en una banda?  y no lo eran porque no sabían como hacerlo, no sabían como escribir una canción, no sabían como escribir una simple melodía, porque deben pensar ¿Esto debe ser complejo, de que hablo? Y al final creo que se les olvidó que toda esta rareza es lo que le interesa a la gente y los hace sentir bien. Por ejemplo, todos en Radiohead tienen una cosa en común, todos tienen un par de canciones que les llega a las masas, si Bowie no tuviera sus éxitos solo sería… creo que la gente no sabría quien sería Bowie y ni siquiera escucharía sus primeras canciones si no fuera por esos hits. Lo mismo con Radiohead y Creep.

Estos críticos de música piensan que toda la música debe ser compleja y entran a este mundo de crítica con esta idea de que si la música es simple es ingenua, es infantil y no entienden que hacer una canción sencilla es lo más difícil de hacer, es imposible encontrar una melodía fácil que nadie más allá hecho, no lo entienden. A diferencia de los críticos de cine que entienden que el hacer una película es una forma de arte, no como los críticos de música que piensan que hacer canciones no es una forma de arte porque es algo que no se puede ver, es solo algo distinto.

Al final la crítica es diferente porque los de cine entienden el arte y los de música no lo entienden. Esa es la diferencia.

Muchas gracias por tu tiempo.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *