Colaboraciones

Hablamos con Gustavo Mauricio sobre su proyecto como Sol Oósel

El Nrmal es uno de nuestros festivales favoritos ya que suele traer nuevas propuestas para que sean escuchadas a una gran escala y de paso recordarnos que la música puede ser encontrada en cualquier lugar del planeta, además de que podemos ver a algunos artistas transformarse y convertirse en una fuerza imparable que nos emocionan con sus sonidos.

Uno de esos casos de fuerza imparable es Gustavo Mauricio, uno de los pilares de la escena independiente de Monterrey, y que ahora mismo nos presenta su alter ego llamado Sol Oósel y en donde estará tocando su hermoso y sensible disco Janus.

Ahora tuvimos la oportunidad de charlar con él sobre esta nueva propuesta, la escena independiente en Monterrey, eliminar los alter egos y transformarse en algo más honesto, su obsesión con Spotify, como mezcla el performance con su presentación en vivo, entre otras cosas.

Abajo del vídeo pueden leer la entrevista completa y prepárense para toda una experiencia sensorial.

Setlistmx: Has visto toda la escena regía crecer, tanto en su esencia independiente como en algo ya más comercial. ¿A que crees que se deba ese éxito y que tanto concedieras que tu has aportado? Digo, no por nada has estado en tantas bandas y creaste Happy-Fi.

Sol Oósel: Me parece que el éxito se debe en gran parte a la atención que se le ha prestado. En los 90’s la centralizada industria de la Ciudad de México (inteligentemente) comenzó a buscar proyectos en provincia. Esta atención, el apoyo y la inversión, hicieron que proyectos de una escena local amateur se profesionalizaran. Sabemos que en todos lados hay potencial, lo que a veces olvidamos es que el talento no es suficiente. Yo en lo personal lo que siento que mas he aportado es entusiasmo, el cual ha resultado contagioso.

SMX: Ahora te has bautizado como Sol Oósel ¿Cómo surge el nombre y porque la necesidad de crear este altar-ego? ¿Qué aporta este proyecto distinto a lo que has hecho anteriormente?, además de libertad creativa.

S: Mi nombre actual, Sol OÓsel, llega como un esfuerzo de eliminar previos alter-egos que me estorban. La libertad creativa siempre la he tenido. El poder de ser quien decide el camino por donde se navega lo encuentro en este proyecto.

SMX: Te encuentras trabajando en tu disco Janus y que es descrito como «electrónica de sintetizadores modulares, el rock ’n roll y el paisajismo sonoro encuentran un elegante punto de convergencia». ¿Cómo llegas a este sonido y es algo que siempre habías querido experimentar o se fue dando orgánicamente? ¿Nos puedes hablar sobre si cuenta con colaboraciones?

S: Mas que enfocarme en lo que está bien, me enfoco en lo que se siente bien. Busqué evitar qué patrones estilísticos me limitaran. Tendí mucho a usar los sintetizadores modulare con los cuales estoy fascinado. Sí cuento con afortunadas colaboraciones de amigos y colegas: Yamil Rezc, Renato del Real, Rodrigo Dávila de Villa Lobos, Julián de Disco Ruido, Jose de Da Punto Beat, Phil Vinal y Ro Guardiola de Zoé, Alejandro Constanzo de Pura Crema, Migue de She’s a Tease, y Memo Guerra de Abstrakt Muzak.

SMX: El proyecto se podría decir que es nuevo, pero ¿Lo has podido presentar ya en un público o apenas lo harás? y si es así ¿Cómo ha sido recibido?

S: Siento que este proyecto lleva eones existiendo!! Ya me he presentado anteriormente y nos ha encantado. Son estos intercambio los que me convencen de seguir haciéndolo.

SMX: Actualmente hemos visto a un montón de proyectos intentar innovar con su sonido para llegar a otro tipo de personas. ¿Hay algún sector al que le quieras llegar o te das por bien servido el ser escuchado y poderte presentar en vivo?

El disco lo compuse para mi. Me lo canto a mi mismo. Hablo de la relación que mejor conozco, la cual es la que tengo conmigo mismo. Siento estar muy bien servido. La idea es compartir para que quien quiera pueda encontrar su propio sentido y valor.

SMX: El sonido se refleja bastante bien lo que quieres decir, pero ¿Cómo decides crear este perfomance llamado The Hills? ¿Es algo que te inquietaba y como es que Mario García Torres se involucra en el proyecto?

Mario Garcia Torres, un gran amigo, es un artista conceptual mexicano con quien he colaborado. Mario escuchó la canción y me propuso hacer el video con Jaime Soriano. Jaime Soriano es el gran colega de Jerzy Grotowski. En palabras de Soriano, «Se trata de una disciplina que tiende a la superación de la condición individual para ir más allá del propio Yo. Se trata de una disciplina que se basa en partículas detalladas y definidas, en estructuras técnicas y ejercicios que nos permiten salir de la mecanicidad de la repetición de la vida cotidiana y reencontrar el flujo vital en el aquí y en el ahora, en la experiencia del presente. Se trata de una disciplina que nos provee en sus estadios intermedios de ciertos instrumentos y de cierta competencia técnica que luego podrán ser utilizadas con fines profesionales en el caso del actor por ejemplo, o con fines personales en el caso de la vida propia.»

SMX: Hay otra canción llamada “Sleepwalking” y que forma parte de un compilado de Panoram. ¿Por qué decides aportar especialmente esa canción al proyecto y como eres invitado a formar parte de este?

Los de Panoram son viejos amigos y colegas míos a quienes admiro y respeto mucho. Les enseñe el disco, les gusto mucho y me invitaron. Sleepwalking habla de lo oportuno que me resulta el desapego.

SMX: ¿En que artistas te inspiraste para hacer este material y cuando podremos encontrarlo en tiendas?, ¿Saldrá en diferentes formatos o entrarás a esta era en donde la mayoría de cosas se obtiene de forma digital?

Carl G. Jung, Robert Anton Wilson, Jean Giraud y Ana Montiel estuvieron muy presentes en el proceso. Por ahora no tengo la intención de que el disco exista físicamente. Mi canal favorito es Spotify. Estoy indagando muy interesado en VR.

SMX: Sé que esta pregunta es algo que todos hacemos y nadie responde, pero ¿Qué podemos esperar de tu presentación en el Nrmal aparte de toda la actitud? ¿Hay algún acto que te llame la atención? y ¿Qué piensas de la enorme cantidad de Festivales musicales que tenemos en el año?

En Nrmal presentaré Janus por completo. Me presento solo, lo cual me entusiasma mucho ya que me ofrece la oportunidad de concentrarme mas en la relación con el publico, en ves de concentrarme en la relación con los músicos en escena. Busco concentrarme en sentir la experiencia mas que cumplir una expectativa.

Me parece fabuloso que existan tantos festivales donde la gente apague sus pantallas y convivan en persona. Me gustaría que hubiera mas presentaciones de un solo artista donde el evento se concentre en sumergir al espectador en el universo de ese artista solamente. De todos los festivales NRMAL es mi favorito. Es un festival muy incluyente que no dirige sus esfuerzos a solo un segmento de la sociedad como hispanoparlantes, angloparlantes, nerds, psycho-rockers, gays, mujeres, y muchas etiquetas mas que enfatizan diferencias no semejanzas. NRMAL es incluyente. Todos los actos me llaman la atención.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *