Colaboraciones

Habrá que adaptarnos al nuevo amor: Gaby Moreno y Camilo Lara

El Instituto Mexicano del Sonido, proyecto de Camilo Lara, se ha vuelto uno de los principales exponentes de la música nacional en el mundo y usualmente sus canciones son esperadas con muchas ansias tanto por los fanáticos como por la crítica, por lo que no es sorpresa que ahora haya decidido aprovechar la cuarentena para estrenar un nuevo single titulado Yemayá y en donde se hace acompañar de Gaby Moreno en la voz, Graham Coxon y Paco Huidobro en las guitarras.

Esta canción tiene más de un año que está siendo trabajada y habla de ese estado cuando sobran las palabras y se pierde el argumento, cuando te sientes desahuciado y aún encuentras fuerzas para gritar a los cuatro vientos que quieres a alguien. Yemayá —para los yorubas— es la Madre del Mundo, divinidad de la fertilidad asociada a la inmensidad del mar. ¿Qué hay en el mundo tan majestuoso, poderoso, bello y a veces devastador como el mar? Probablemente sólo el amor. 

Tuvimos la oportunidad de charlar con Gaby y Camilo y en donde nos contaron un poco de como surgió la canción, el significado de la letra y como decidieron unir fuerzas, lo que es el amor en la actualidad y como sienten que muchas veces el bolero es olvidado por las generaciones a pesar de su gran significado, sus trabajos como productores y la facilidad de poder ayudar a bandas a expresar lo que quieren sin miedo a entrometercer, la libertad que ha dado esta cuarentena para crear una reflexión profunda, entre otras cosas.

Smx: Hola, Gaby, Camilo ¿Cómo están en esta cuarentena?

Camilo: Bien, estamos listos mi hermano

S: Excelente, ayer escuché la canción apenas y debo decirles que es sorprendente lo que hicieron, digo, hemos visto a muchas bandas hacer canciones en la cuarentena y algunas buenas y otras malas, pero parece ser que ustedes encontraron este punto en común y pudieron expresar ese sentir del amor. ¿Cómo surge esta colaboración?

Gaby Moreno: Bueno, pues empezando con que a Camilo lo conozco desde hace varios años y pues logramos coincidir aquí en Los Angeles hace año y medio en unos estudios en donde él estaba trabajando y yo siempre he sido mega fan de todo lo que hace y coincidir acá fue increíble porque ya teníamos muchas ganas de colaborar en lo que fuera.

Entonces llegué ese día y fue mágico porque la química ahí estaba y salió está canción que para mi es una emoción muy grande porque es algo distinto a lo que yo vengo trabajando que tiene un background mucho más orgánico y entrar a este mundo de música más electrónica de sampling y sintetizadores era algo que me intrigaba pero nunca me había aventado así que estoy feliz de lanzar esta colaboración, así que como te decía, es algo que comenzó hace casi año y medio.

S: ¿Por qué especificamente esta canción? ¿Era una idea que se les ocurrió y decidieron trabajarla juntos o ya alguien la tenía?

GM: Es una idea que Camilo tenía, de hecho él me empezó a poner distintas ideas que tenía y cuando me puso Yemayá le dije «Trabajemos en esta», a mi me encantó porque tenía esta onda de mambo, bolero, no sé como describirlo.

Camilo Lara: Es un bolero disfrazado, o sea, un bolero tradicional con ropajes nuevos, pero como que tenía esta cosa como de canción antigua, me gustaba la idea de que fuera una canción muy propia con las formas. Pero si fue muy natural, lo que platicamos Gaby y yo es que… la diferencia entre una idea musical y una canción es que en la canción se logra como galvanizar lo que uno está haciendo y pescar cosas creativas de todos lados y hacer una unidad o una canción y siento que esto pasó muy rápido.

Hay veces que que las canciones te toman años o semanas o meses y no encuentras como obtenerla y esta en realidad salió bastante rápido, yo creo que cuando una canción fluye y sientes que es una canción pues quiere decir que muchas cosas estaban sintonizadas entonces tal vez ya teníamos muchas cosas listas y muchas ganas de colaborar juntos que en el momento que nos concentramos en hacerlo pues fluyó y salió esta canción.

S: Aparte es algo extraño lo que ha sucedido con el bolero en los últimos años porque antes era muy famosa, luego murió, fue revivida por Luis Miguel y de repente se volvió a olvidar, hasta que en los últimos años ha sido remezclada con distintos sonidos y es algo que tu sueles hacer Camilo, tomar estas canciones y meterles este sonido electrónico para llegar a más personas.

CL: Tristemente la gran mayoría de los sonidos afro-caribeños, mexicanos están muertos y eso es una gran tristeza, así como lo que pasa con nuestras lenguas indigenas que están siendo olvidadas y dejadas de lado, es un gran problema y es una historia que se tendrá que hablar luego, pero lo que si es que hay pocos géneros que están vivos como la cumbia, la salsa, el reguetón, etc y que estén muertos no quiere decir que nunca más van a revivir y siento que esa música era de jóvenes y tiene una cierta cosa rebelde y de juventud que a lo mejor a la distancia no nos suene que sea eso, pero lo es y hacerlo en un contexto moderno le da vida.

Esto es como el mariachi que está muerto, el mariachi es música que tocaban y que en los 80’s, 90’s y 2000’s lo usaba Luis Miguel y señores en el ocaso de su carrera para ser lujosos, pero no pasaba entre jóvenes sino que lo hacía en cantinas y siento que el bolero es esta cosa que es de juventud al igual que el mariachi, es cosa de ponerlo en contexto y eso compartimos Gaby y yo, ambos tenemos una fascinación por la música tradicional mexicana, los dos desde distintos ángulos la hemos visto y coqueteado con los géneros, somos unos apasionados de la música brasileña, de la mexicana, de muchas cosas que han ido pasado, pero la verdad cuando te pones del lado de Gaby dices «Si claro» y Gaby ha de decir lo mismo, si claro… no está muerto, es lo que quería decir.

S: Aparte es como algo gracioso que nosotros como mexicanos demos a estos géneros por «muertos», pero en gran parte de Latinoamérica piensan en estos géneros y su cabeza los lleva a México. No sé si es el sonido que no le llega a la juventud o las letras, pero cuando se mezclan con otros sonidos es cuando vuelve a llamar la atención.

GM: Creo que ha ido evolucionado y creo que lo que pasa con esta música es que a muchos jóvenes les parece anticuado, a mi me pasó, mis padres ponían esa música cuando yo era chica o adolescente y hacia caras, no la supe apreciar hasta que me vine a Los Angeles y la escuché desde afuera y dije «Caray, esta música es una joya, ¿En que estaba pensando?» y de hecho en mi primer disco que saqué en el 2009 incluí un bolero que es Amapola que fue compuesta en los 20’s y que es famosísima en Latinoamérica, pero yo decidí hacerlo solo a piano y voz y así con otros temas que he hecho intento hacerlas desde otro ángulo, como decía Camilo, cosas como Malagueña la hice con mi voz y una guitarra eléctrica, siento que es bueno re-imaginar estas canciones porque son canciones tan hermosas y tan perfectas que no importa como las tomes porque la canción va a estar ahí, ya sea que sea con guitarra acústica o con sintetizadores, son canciones increíbles que van a conectar con la gente entonces si le quieres entrar a un público mas joven es lo que tienes que hacer y que muchos artistas han hecho, es ver de que manera se puede re-imaginar la canción.

S: ¿Cómo surge la letra para esta canción? Y es que parece ser que es perfecta para este momento de aislamiento que tenemos y en donde la añoranza por abrazar y estar tanto con una pareja como por un amigo o simplemente un conocido surge bastante fuerte… Este romanticismo en pausa que estamos teniendo.

CL: En realidad yo creo que cuando estas en un momento de aislamiento lo que más quieres es ir a abrazar gente, darles de besos, abrazar a un amigo, tomarte una cerveza y que te caiga baba mientras te está contando su historia, ese tipo de cosas que luego nos dimos cuenta que eso es la vida y siento que el amor se va a replantear y se verán muchas cuestiones brutales de como somos, algunas para bien y otras para mal, pero son estos momentos definitivos de cambio del humano y una cosa que no va a cambiar es el amor, tal vez cambie como nos acercamos y hacernos la danza de enamorarse y así, pero supongo que el sentimiento va a seguir siendo como lo conocemos, espero que lo siga siendo sino tendremos que aprender como es el nuevo amor.

GM: Creo que lo lindo de esta canción es que puedes darle tu propia interpretación, puede ser tanto el amor a una pareja como el amor a la vida o a la música, es algo tan universal y es lo que más me gusta de las canciones, puedes darle cualquier sentimiento. Esta es representada por Yemayá; la diosa del agua, la purificación, la abundancia y está inspirada en este tema.

S: Parece ser que estamos en esta etapa de añoranza y aislamiento en donde ya queremos salir de esto, en donde el artista se ha puesto en el mood de «O hago un montón de canciones para calmar mi ansiedad o me siento tan mal que no sé que hacer» y esta canción llega como a dar una cierta esperanza de que todo estará bien.

GM: Creo que cada quien va a su propia ritmo.

CL: Creo que es un viaje super personal y cada quien lo toma bien o hay otra gente que lo toma de distintas formas, pero si siento que a todos nos va a marcar nuestra vida…. decíamos hace rato «Qué padre o que interesante que el ser humano este viviendo un cambio tan profundo» y eso va a ayudar a que la música tenga un papel muy diferente, un papel menos frívolo y en cosas que se deben de hablar, la música va a ser otro de los canales en los que se pueda mandar mensajes y que podamos tomar una cierta postura en este mundo tan polarizado.

S: Y ¿Qué tanto va a seguir cambiando la forma en la que se entrega la música? Ya lo hemos visto en los últimos años con los streaming, pero ahorita los conciertos ya también han visto cambios volviéndose digitales y un montón de cosas que a lo mejor se aceleraron debido a la pandemia

GM: Creo que vamos a tener que adaptarnos a esta nueva normalidad, ya se está viendo también en Europa que se están dando estos conciertos en donde la gente los ve desde sus carros así como si estuvieras yendo al drive-in… personalmente no sé si a mi me gustaría esa experiencia porque estarle tocando a carros está extraño, pero siento que hay que empezar a ver otras alternativas como los conciertos virtuales, yo hasta la fecha he hecho uno y estuvo bien… bueno estuvo raro porque estuve en un espacio grande como en una bodega, pero es extraño porque no tienes esa convivencia, esa retroalimentación, el aplauso, la cosa es que siento que es algo que nos vamos a tener que adaptar y parecer ser que va para largo, pero no hay que perder la esperanza y si uno quiere sacar música pues hay que hacerlo, siempre y cuando no se fuerce nada y no sólo porque tenemos tiempo es el «Ahora debemos sacar todo», hay gente que se está tomando este tiempo para hacer otras cosas y eso también está bien.

S: Tu Camilo sueles hacer esto de tocar, desapareces un rato y regresar con una canción que se vuelve un hit. ¿Qué has estado haciendo para aliviar la ansiedad de esta cuarentena? Andabas trabajando en un nuevo disco hasta donde teníamos entendido

CL: Bueno, a mi me tocó ya con un disco terminado entonces lo que he hecho ahora es producir y trabajar en otros proyectos, pero también siento que fueron días complejos de que inicialmente decía «Voy a hacer 4 discos y uno en francés» y pues no hice ninguno y así es, no me siento mal de que no haya hecho creativamente pues mas cosas porque igual no hubiera salido nada interesante.

Ahí tengo mi disco y voy a estar publicando canciones, ya eventualmente saldrá, bueno lo hará en octubre, pero me ayudó en estos días… imagínate que tanto Gaby como yo somos personas que vivimos de tocar y eso ha sido nuestra vida en los últimos 10 años, el salir y nunca estar en casa, pero esto provocó que cambiáramos nuestros hábitos y descubrir que tu casa debe estar más bonita y más cómoda, que tu perro necesita mas cariño y pues descubres ese tipo de cosas. La verdad si no hubiera pasado una pandemia nunca nos hubiéramos frenado de esta locura de estar saliendo y tocando porque pues no pasan ni dos semanas cada vez que te vas a un aeropuerto para viajar a cualquier lugar.

S: ¿No sienten esta presión como músicos de superarse en cada canción que sacan y sobretodo hacer lo mejor posible para que estas lleguen al mayor público posible y hagan una diferencia? Digo, antes tenían el apoyo de una disquera, de la prensa y pues ustedes solo tocaban, pero ahora es sacar la canción, esperar que a los medios les gusté, pero sobretodo que el fan se quede tan clavado que los tenga que seguir en todas las redes sociales y recomendarlo a más gente.

CL: Así es tal cual jajaja

GM: Si, pero así ha sido por un buen tiempo, creo que lo más importante es que la gente conecte con la canción. Hay veces que sacas música y no pasa a mayor cosa, pero creo que la mayor satisfacción del artista es sacar la música y ponerla en ese cyber espacio, que la oiga quien la tenga que oír y que lo disfrute quien lo tenga que disfrutar, eso ya no está en mis manos, nosotros estamos super orgullosos de lo que logramos producir.

CL: Y la música conecta, yo creo que uno como fan de la música va buscando quienes son tus referentes y que están haciendo cosas interesantes y conectas con cierta gente, pero bueno ya si le seguimos nos metemos en otros temas como ¿Cúal es el éxito? no sé si el éxito sea los millones de streams y que probablemente también lo es, pero yo creo que la conexión es super importante, o sea, muchas veces ves que hay gente en tus estadísticas que escucha tu música sin parar y tal vez hay tan pocos que puedes contar con la mano… imagínate que tu como fan que oyes algo que te vuela la cabeza y que te cambia pues eso es y la música es el reflejo de lo que estás haciendo. Tal vez uno viva para el público pero uno hace la música para uno, para satisfacer esta necesidad de hacer música y expresarte a través de eso.

S: Aparte siempre han sido bastantes visuales con su trabajo y eso se ve reflejado en el arte del single. ¿Qué tan importante es esto para el artista?

GM: Era importante para nosotros tener un arte que representara a esta diosa del agua, a esta figura de feminidad y fertilidad… bueno, Camilo fue quien trajo esta idea de hacerlo con el maldito perrito a quien no conocía lamentablemente, pero que me fascina lo que hace y es una gran portada.

CL: Si, el maldito perrito es un artista de Ecatepec que alegra los corazones de los que lo seguimos en Instagram (link aquí) y es un brillante artista que refleja la calle, no sé, tantas cosas, es un artista de barrio de esos que nos gustan y ahí está. Es tan importante la canción que hicimos como que él hubiera tenido esa sensibilidad para hacer esa portada y lo ves y dices mta que lujo tener a alguien te haga eso, que inspires a que él termine haciendo eso.

S: Finalmente ¿Qué sigue para ustedes esta última mitad del año? Sabemos que Camilo tiene un disco para octubre y Gaby ha estado sacando singles, pero ¿Después?

GM: Pues yo voy a seguir trabajando en unas canciones que tengo desde hace un par de años, quiero seguir terminándolas y quiero sacar un disco que si no se da para finales del año podría ser para inicios del 2021 y también estoy produciendo a otros artistas, en eso me la paso, trabajando en mi computadora y viendo que otros proyectos se vienen y que otras colaboraciones se pueden hacer, pero siempre buscando oportunidades musicales y que me llenen de alegría.

S: El producir siempre es una gran responsabilidad porque ya no sólo te metes con lo tuyo sino que tienes que impregnarle de tu estilo a este otro trabajo y suele ser complicado.

GM: Es una gran responsabilidad, yo he tenido la oportunidad de producir varios de mis discos así que tengo una fuerte convicción de lo que a mi me gusta, cuando alguien viene a mi y me piden que les produzca a algo para ellos siempre me gusta hacerles ver que yo no les voy a imponer nada, o sea yo no voy a ser una dictadora de «Tienes que hacer esto y así» siempre debe haber un poco de colaboración del artista y entender que es lo que ellos quieren y traer también un poco de lo que a mi me gusta entonces para mi va a ser la primera vez que voy a producir un artista a distancia y no me ha tocado, siempre he estado ahí en el estudio con los músicos, pero ahora es «Ok hagámoslo a distancia».

A estos que les voy a producir están en Cuba entonces les estoy mandando maquetas de más o menos como oigo las canciones y ellos allá tendrán que hacerlo vida en Cuba y así, vamos a tener que comunicarnos, no es imposible y no es ideal pero se puede hacer y es lo nuevo normal.

S: ¿Cómo estás de chamba tu Camilo? ¿También andas en la producción o andas enfocado únicamente en el disco del IMS?

CL: Tengo varios proyectos, estoy involucrado en una serie de Amazon y de una película en la que estoy haciendo la música, produje un track de Gepe empezando la pandemia y fue lo último que hice con él aquí en mi estudio y así remixes, hice uno para el Columpio Asesino, en fin, pues como cosas y eso es divertido. Eso que decías de la responsabilidad de ser productor para mi es mucho más fácil cuando produzco que cuando hago lo mío porque lo veo más como de fuera y me gusta jugar a eso, me divierte muchísimo porque con lo mío soy muy aprensivo y luego ni yo mismo sé lo que me estoy diciendo jajaj. Soy mal productor de mi mismo.

S: Aparte a ti ya te gustó todo el mundo del entretenimiento; desde hace varios años andas metido en eso de las películas y a la gente parece gustarle el sonido que le impregnas a sus proyectos.

CL: Me gusta mucho ponerle música a las películas, es super divertido, y luego tienes que hacer cosas que no están en tu radar entonces luego ahí puedes usar cosas con cuerdas o mariachis o cosas que no se te ocurren hacer en tus canciones normalmente.

S: Bueno gracias por la entrevista y cuídense mucho

GM: Saludos y nos vemos pronto

CL: Cuídate también

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *