Colaboraciones

Hago las cosas porque me gustan y no por ser popular: Laure Briard

Dos años después de Coracão Louco, el cual marcó el inicio de su gran amistad con los Boogarins, Laure Briard revela la salida del EP Eu Voo para el 19 de Febrero y del cual ya hemos tenido un par de singles. Este fue grabado el año pasado bajo la influencia de Tramadol y sufriendo el dolor de una pneumopatía y cobró vida en los estudios Dissenso en São Paulo.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Laure en su casa de Francia en donde nos platicó sobre este nuevo EP, la diferencia con el anterior y haber grabado en portugués, la nueva ola francesa musical y como la ha cambiado la pandemia en su forma de hacer música, como cambiará en la industria musical y lo que le esperan los próximos meses.

Setlistmx: ¿Cómo estás, lista para la entrevista?

Laure Briard: Hola, he estado bien y lista para esta platica.

Setlistmx: Parece una época extraña para sacar música, pero has estado trabajando en este nuevo EP llamado Eu Voo que saldrá el 19 de Febrero. ¿Cómo te sientes sacando este nuevo material durante estos tiempos extraños?

Laure Briard: Mmm, si ha sido extraño y raro, pero ya hemos pospuesto la salida del EP que iba a ser a inicios del año para luego cambiarlo para marzo, pero creo que decidimos hacerlo para febrero y ver si hay posibilidad de tocar algunos conciertos, aunque sea en el verano. Todo es un poco borroso todavía, no sé, es complicado y estoy ansiosa con sacarlo, pero ya veremos.

Setlistmx: ¿Cómo encontraste la inspiración para escribir este disco? Sobretodo porque no todo el mundo andaba algo deprimido al respecto.

Laure Briard: Pues el disco fue grabado en enero (2020) así que fue antes de toda la pandemia; todo estaba hecho ya y fue bueno porque como por mayo (las gran primer ola) estuve poco inspirada, a pesar de veía a muchos amigos emocionados por hacer música, no estaba deprimida, pero no sabía sobre que escribir y decidí esperare hasta el verano para trabajar nuevamente, todo de forma muy lenta porque intento enfocarme bien en lo que quiero hacer y el sonido que quiero mostrar, no suelo tener prisa e intento hacer lo mejor que pueda. Es muy difícil para mi encontrar inspiración en estos tiempos, a pesar de todo el tiempo que tenemos para trabajar, intento hacer otras cosas, no tengo una explicación.

Setlistmx: ¿Cómo es tu proceso para escribir y sobretodo la diferencia entre este álbum y el anterior?

Laure Briard: Mi proceso para escribir el disco es no tener reglas para hacerlo, depende mi humor general, a veces puedo hacerlo diario y otras veces paso dos meses sin hacer nada. Creo que es más complicado porque el escribir canciones en francés y luego en portugués es muy diferente, no puedes pensar de la misma manera en esos dos idiomas, siento que tengo mucha más libertad para escribir en portugués y sobretodo porque pude trabajar con artistas brasileños que me enseñaron a hacer las cosas de una forma diferente… a veces escribía las canciones y se las mandaba a este artista que él le ponía la música y así terminaban las canciones… era algo a distancia que de alguna manera nos funcionaba a los dos.

No tengo reglas ni rutina para escribir música, es como vaya saliendo.

Setlistmx: ¿Por qué enfocarte en cantar tanto en portugués y francés y no en ingles, no sientes que te cierras mercado al hacerlo?

Laure Briard: No sé porque cuando fui a Estados Unidos me di cuenta que a la gente le gustaba que cantare en francés porque es como exótico, no creo que se cierre el mercado al hacerlo de esta manera. Por ejemplo descubrí que en Australia les gusto mucho porque soy una chica francesa que canta en portugués y no les importa porque es lo que me gusta hacer, al final del día alguien en algún país querrá escucharme.

Setlistmx: En los últimos años hemos visto a muchas bandas tomar cosas de la música brasileña para hacerla suya y también varios proyectos de aquel país ¿Era algo que siempre te atrajo o porque decidiste hacerlo?

Laure Briard: Lo qué pasa es que he sido fanática de la música brasileña durante muchos años y estoy como obsesionada, también pasa que en 2017 toqué en Austin y conocí a los Boogarins, ahí nos hicimos amigos y una noche hablamos sobre mi amor por su música y como quería grabar algunas canciones y me dijeron que podíamos hacer algo juntos, luego lo charlamos y comenzamos a tocar, decidí escribir en portugués y posteriormente grabar y soy muy afortunada por haber hecho esto. Creo que esta música me mueve mucho, su lenguaje me fascina y creo que al inicio era un chiste, pero al final funcionó y terminó siendo una gran decisión.

No estaba pensando en que estaba haciendo algo cool, no soy el tipo de persona que hace las cosas porque son populares sino porque le gustan.

Setlistmx: Hace un momento hablaste sobre esta forma de colaboración a distancia. ¿Crees que esta es la forma en la que ya estaremos trabajando en el futuro por la facilidad que nos da conectarnos con alguien que está al otro lado del mundo?

Laure Briard: No lo creo, no me gusta esa idea y sé que ahorita no tenemos otra opción, no me gustan los conciertos así sin personas porque no puedes compartir esas emociones con las personas, pero es lo que tenemos en estos momentos.

En cuanto a colaborar mi idea es siempre estar en el mismo lugar, pero a veces no se puede porque están ocupados o en otro lado, pero mi idea es grabarlo todos en un estudio y poder intercambiar ideas. Me gusta trabajar y tener el lado humano, sé que es complicado cuando alguien está en Brasil y yo en Francia, no me gusta la larga distancia y menos tocar enfrente de un celular. Espero que pronto se acabe esa desconexión entre las personas.

Setlistmx: Sobretodo parece ser que en estos tiempos de desconexión también tenemos eso en la forma de hacer música, ya no importa tanto lo que hagas siempre y cuando tenga su buena dotación de números en las plataformas.

Laure Briard: ¿Crees que en verdad esto está pasando?

Setlistmx: Claro que si, mucha gente anda intentando ser un hit y poder tener dinero de esto.

Laure Briard: Creo que es bastante triste, quisiera que me dieran la fórmula para ser un hit porque no la tengo, como te lo dije, no estoy en esto por la popularidad y no sé hacer una campaña de marketing, no sé hacerla y no me interesa mucho. Me siento afortunada porque mucha gente con la que trabajo piensa igual que yo, que estamos aquí porque nos gusta lo que hacemos y hay una conexión en lo que creemos, no sé hacer una canción que sea popular.

Setlistmx: ¿No te da ansiedad ver la cantidad de música que tenemos todas las semanas y pensar “Espero que alguien escuche mi disco en este mar de cosas”?

Laure Briard: Si, me da ansiedad porque hay demasiada música y canciones y a veces te pierdes en este vacío ¿Sabes?. Creo que es triste, pero no hay algo que uno pueda hacer para poder ser relevante, no me gusta lo qué pasa en la industria y siento que cuando das mucha música esta llega a perder el sentido porque solo lo haces por cumplir y ya no la sientes tuya.

Setlistmx: Finalmente ¿Qué sigue para ti este próximo año?

Laure Briard: Pues quisiera tocar en donde me inviten, pero creo que por el momento nos enfocaremos en que la gente escuche el disco y es que no sabemos con certeza que sucederá porque todo está cambiando. Por ejemplo en octubre pensamos que ya tocaríamos, pero de repente todo se volvió a cancelar y estamos encerrados otra vez. No estamos seguros que pasará así que es algo diario, estoy trabajando en nuevas canciones que saldrán en otro disco que no estamos seguros cuando estará listo, todo puede suceder y ojalá todo mejore.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *