Colaboraciones

Joselo Porras nos promete un Record Store Day sabrosón

El Record Store Day es una de las celebraciones más esperadas por los fanáticos y es que no sólo es ir a comprar discos o viniles sino es una oportunidad para descubrir nueva música y conocer a personas con tu mismo gusto, además de tener algunas joyas de colección que no encontrarías en otro lugar y poderlas presumir con tus amigos.

Este año la celebración se realizará el 21 de Octubre con Run The Jewels como embajadores y tuvimos la oportunidad de hablar con Joselo Porras, portavoz del RSD México, sobre lo que podremos esperar de esta edición, algunos artículos que ya podemos conseguir, como se unieron las tiendas nacionales para hacer esto posible y los showcases que podremos disfrutar.

Recuerden seguir nuestra cobertura este sábado desde Georgetown Records y donde les daremos algunas sorpresas.

Setlistmx: Buenas tardes Joselo, ¿Como estas?, ¿Ya listo para iniciar el Record Store Day de esa año?

Joselo Porras: Ya estamos listos y sólo andamos consiguiendo algunos títulos y viendo que onda.

Smx: Este año se viene bueno ¿No? Como que ahora si andan apurados armando todo

JP: Si, fíjate que se ha generado mucha expectativa y todas las tiendas se han estado animando a hacer cosas chingonas y creo que va a ser un buen sábado.

Smx: Record Store Day ya tiene algunos añitos aquí en México, pero parece ser como que estos dos años son lo que más han llamado la atención del público

JP: La verdad es que la escena ha ido creciendo más y como que el coleccionar está más como en un auge. Nosotros tomamos el Record Store Day apenas el año pasado y es la sexta vez que pasa en México y sentimos que logramos retomar la comunicación de todas las tiendas y encontrar aliados para que se pueda hacer una celebración organizada. Ya sabes, que todos tengan la oportunidad de mostrar lo que tienen.

Smx: Aparte se siente porque esta ya no es una celebración sólo de la CDMX sino que también ocurre al mismo tiempo en Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida, Xapala, entre otras tiendas.

JP: Fíjate que si y esta muy padre porque esta creciendo mucho en consumo de formato y esta chida toda la experiencia de tener el objeto, el arte, la música en ese formato y que es algo que les late tener de colección. Creo que a veces no se notaba por la falta de comunicación, pero actualmente nos enteramos de gente que tiene sus colecciones en distintas ciudades, en cada barrio hay un coleccionista de vinilos.

Smx: Siento que a veces nos enfocamos mucho en los coleccionistas de vinilos, pero últimamente también hay de casetes o discos tal cual y las bandas han aprovechado para sacar algunas cosillas especiales. Me viene a la cabeza el Walkmen de Guardians of The Galaxy.

JP: Si, he visto amigos como los de Light & Noise que están sacando casetes para estas fechas y viendo como otros lados hacen remixes para darlos. Muchas disqueras independientes deciden hacer estos objetos de colección que es para el fan y es un poco la nostalgia también, sin contar que tiene una portabilidad bien bonita.

Smx: Ahorita tocaste el tema de las disqueras y mi duda es ¿Qué tan involucradas están estas en el Record Store Day? Tanto las independientes como las grandes.

JP: En cada celebración algunas disqueras, porque no son todas, intentan involucrarse pero muchas respetan sus horarios y a veces es difícil que puedan sacar cosas al tiempo que es la celebración y por lo tanto no se puede hacer. Algunas independientes intentan hacer cosas especiales como un sencillo de los Esquizitos que tenemos especial, hay varios lanzamientos como el de Sony que hizo del de Enjambre, están dandole este saborcito regional a la celebración e intentaremos que cada año haya más involucrados.

Smx: Este año tenemos a Run The Jewels como embajadores mundiales y estarán haciendo algunas sorpresas en Atlanta, pero en México estamos algo alejados de eso y parece ser que no hay una banda que marque el paso en estas celebraciones. ¡Como ves eso?

JP: Creo que la escena no está tan madura como lo está a nivel mundial en el Record Store Day. Creo que está bien esta manera de tener al embajador mundial para todo el RSD y creo que por el momento no se podría nacionalizar porque le falta algo a la escena, no sé, chance una vocero tal cual.

Smx: Vimos la lista de lanzamientos y está más larga que la Cuaresma. ¿Algunas recomendaciones que nos puedas dar?, ¿Que tanto del material prometido llegará a nuestras tiendas?

JP: Cada tienda escoge los títulos que va a vender ese día y en estos días estarán publicando lo que les llegó, además como es celebración mundial entonces muchos lanzamientos no alcanzan para cada tienda y es por eso que el coleccionista tiene que recorrer varias tiendas para ver si encuentra su titulo.

Sé que si va a llegar el boxset de Run The Jewels y hay varias copias por acá, el de Air también estará aquí que viene en forma de osito y que está muy cool, hay un lanzamiento de Tom Waitts, unos de Johnny Cash, hijole son más de 4500 títulos que estarán repartidas en las tiendas del DF.

Smx: La ventaja de la CDMX es que hay varias tiendas que están pegadas como las 3 que están en la calle de Jalapa en la Roma o en Alvaro Obregón, otras en El Centro y puedes irte caminado con calma.

JP: Si, como que esta curioso que la mayoría de tiendas estén pegadas y esta recorrible, puedes hacer una rutita bonita con tus amigos consiguiendo discos.

Smx: Pero no sólo es comprar discos sino que las tiendas tendrán algunas actividades como showcases, intercambio de vinilos, convicencias con bandas y eso. ¿Nos puedes platicar sobre eso?

JP: Si, casi todas las tiendas tienen sus eventos de acuerdo a su personalidad. Por ejemplo en Monterrey en Tiendas Patitio están armando algunas convivencias en su tienda musicalizadas por Pato Machete, en Georgetown Records tendrán una exposición con algunas cosillas y en La Pulquería Insurgentes habrá mucha música.

Todas las tiendas ofrecen algo diferente para que se la pasen sabrosos.

Smx: El arte de este año fue hecho por Mike Sandoval, a quien conocemos por haber hecho un montón de pósters de conciertos y exposiciones. ¿Cómo se le hace la invitación?

JP: A la hora de buscar una imagen salió el buen funcionamiento del arte de Mike Sandoval y le llamamos para ver si estaba interesado y dijo que si entonces estuvo al puro tiro porque fue algo apresurado.

Smx: Como que este fin de semana es bastante musical ya que también pega el Pa’l Norte en Monterrey entonces como que les quedó todo perfecto.

JP: Justamente estábamos hablando sobre el Pa’l Norte hace rato y acabo siendo un fin musical en toda la República, como que cada fin hay cosas de música ya sea conciertos o actividades entonces esta padre eso. Este fin se celebra la música entonces es lo importante y tuvimos buena fortuna.

Smx: ¿Qué esperan de esta y de las futuras celebraciones del RSD?

JP: Pues lo primero es que nos salga bien esta y queremos que el próximo año haya más tiendas involucradas no sólo en CDMX sino en toda la República ya que creemos que podemos llevar a bandas a tocar en distintas partes para que los fanáticos se sientan parte de la celebración.

Ahorita estamos trabajando cada día para que salga como se tiene planeado.

Smx: Gracias por tu tiempo y esperamos que todo salga bien. Nos vemos el sábado.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *