Colaboraciones

Jully nos demuestra como la frontera ha forjado su sonido

Jully es un artista de Mexicali, Baja California que recientemente estrenó el vídeo para su sencillo Lemonade y que nos narra el amor imposible que en veces el adolescente promedio puede llegar a sentir.

Ahora tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre la escena musical en el norte, como fue armando su sonido, su primer EP, la cercanía con Estados Unidos y lo que podemos esperar en el futuro.

Setlistmx: Jully vienes de una creciente escena Indie en el norte, específicamente Mexicali, ¿Cómo lo ves desde adentro?


Jully: Pues, en especial, casi no veo todo el movimiento y escena del sur del país, debido al hecho de que tampoco cuento con tanto tiempo para descubrir nuevas tendencias (ya que estudio y trabajo jeje) pero por lo general, hecho un ojo a veces a proyectos que me muestran y la verdad, son muy buenos.

S: En este camino musical llegas a Clayman Records, quienes están trabajando con estos nuevos talentos, ¿Cómo es trabajar con ellos?


J: Es un ambiente agradable, es un grupo de jóvenes con muchos talentos y conocimientos que están dispuestos a aprender de errores y crecer en todos los ámbitos posibles. Trabajar con ellos es sin dudas algo que recomiendo muchísimo si eres un artista/Banda con una propuesta fresca y que quiere salir a lo grande.


S: Tú sonido mezcla la nostalgia por los ochentas y la búsqueda de nuevos sonidos, ¿Cómo has logrado este equilibrio?


Escuchando, escucho todo lo que suene en mis recomendaciones, pongo atención a todos los instrumentales y detalles, para poder substraer material e implementarlo en mi música. Ya de ahi es tu decisión como poner esas pequeñas piezas del rompecabezas al momento de componer una canción. El equilibrio se logra a través de poner atención a lo que estás haciendo y la paciencia.

S: Tú Ep Sweet + Salty es como vemos la vida con sus subidas y bajadas logras plasmarlos en 6 tracks, Cuéntanos un poco de cada uno de ellos.


J: La primer mitad del EP “Girl can’t you see?”, “Dissatisfied” y “Are you satisfied now?” son temas cargados con funk, dark pop y synth-wave contando la historia de una pareja tóxica que no es separada por el simple hecho de tener miedo a morir solos, terminando así en una inminente muerte.

Después viene la otra mitad, con “P.B.J.S”, “Lemonade” y “Bubeh” la cual nos brinda una visión un poco más personal, contando ciertas experiencias que he vivido y narrando un poco sobre el duelo de perder un ser querido y la aceptación.


S: La cercanía con EU es reflejo de tus influencias, ¿porque escribir en ingles? y ¿Cuáles son tus influencias?

J: Escribo en inglés porque quiero que una güerita se casé conmigo e irme a vivir pa’ allá. 

No es cierto JAJAJA, la verdad lo hago porque me gusta como suena y porque tengo influencias con la frontera, he vivido una vida llena de escuchar música en inglés más nunca he convivido con mis familiares residentes de allá.

Aparte, tengo una visión de que inglés es un lenguaje muy universal y comercial, y yo quiero que mi mensaje llegue a todo el mundo, no sólo aquí. Mis influencias vienen siendo muchos artistas de los 80s y algunos artistas actuales, por mencionar; Gorillaz, Mac demarco, Tyler The creator, King Krule, Joji, etc.


S: El video de Lemonada tiene una propuesta visual cargada de guiños ochenteros, tal vez esa misma violencia que se vive en la frontera y la mezcla de culturas. Cuéntanos un acerca del video. 


J: Si, aquí en la frontera se vive mucha violencia, así que también quise reflejar parte de la actitud del estereotipo que se tiene sobre las personas con problemas; violencia, adicción, celos, locura, etc.

Es la historia de un chico que se encuentra en estado no lúcido y se entera de que su “pareja” le está siendo infiel, terminando esto en una alucinación, ya que nunca tuvo ninguna pareja, ni homies y ni pelo.

Jully nos barre un panorama musical agridulce que no dejas de escuchar, la música en México está encontrando una diversidad bastante rica y sobre todo las nuevas generaciones.

Disfruten mucho este primer Ep de Jully que seguro más adelante nos dará muchas sorpresas.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *