Colaboraciones

La música es mucho más emocional: Last Dinosaurs

Last Dinosaurs es una banda australiana que tiene un año bastante movido en presentaciones en festivales como el Lollapalooza, por lo que se tomaron el tiempo con nosotros para hablar sobre lo que se viene para ellos como banda, además de su nuevo material, como fue que lo escribieron, su estancia en México, la salud mental y sobretodo porque creen que las bandas asiáticas están tomando tanta relevancia en la actualidad.

Setlistmx: Hola ¿Cómo están?

Last Dinosaurs: Bien, adaptándonos un poco a la actualidad.

S: ¿Se sienten raros sacando música después de esta pausa que tuvieron?

LD: Se siente un poco extraño lanzar música después de un largo y turbulento tiempo, pero al mismo tiempo hemos sido una banda después de casi 13 años de existencia así que estás acostumbrado. El sentimiento predominante es que durante la pandemia grabamos y escribimos la música porque estábamos de flojos y no teníamos nada más que hacer, nos pegó un poco la depresión también, pero también el tener que hacer algo nos ayudó a salir a flote.

Al final estamos agradecidos de poder hacer música de nuevo.

S: ¿Sienten que este tiempo que se tomaron tanto de descanso como por la pandemia era necesario para poder definir el siguiente paso que tomarían como banda?

LD: Si, mmm, diría eso, recientemente he estado haciendo pequeños videos en algunos otros idiomas que describen el significado de cada canción y cuando lo veo en retrospectiva me doy cuenta que era una catarsis necesario en estos tiempos, sobretodo porque todo era demasiado triste y deprimente. 

Casi todas las canciones tratan de hablar sobre esta soledad, aislamiento, tristeza y todos esos sentimientos que tuvimos antes y durante la pandemia, todas las cosas que he estado sufriendo pudieron salir en esa época, sobretodo porque tenía el tiempo para poder escribir sobre eso. Mira, estuve viviendo en Guanajuato durante el encierro en un pequeño cuarto sin sol sin nada que hacer y estaba todo el tiempo encerrado, por lo que pude sentarme y pensar sobre como me sentía, sobre las relaciones a distancia, sobre lo que me molestaba en mi y lo que quería cambiar.

S: Parece ser que hablar sobre estas cosas de salud mental es algo más normal ahora que hace unos 5 años en donde todavía se veía como algo extraño. ¿Sientes que a lo mejor esta pausa que tuvimos todos ayudó a que reflexionáramos sobre nosotros mismos?

LD: Sí, definitivamente, es una pregunta interesante. Creo que hablando en general la pandemia no cambió la perspectiva de la gente sobre sus sentimientos, creo que la gente que estaba deprimida seguía estando deprimida, pero siento que es algo cultural y que la música únicamente los ayudó a procesarlo un poco mejor. 

Siento que la música se esta volviendo más emocional y eso es es verdad, aunque no creo que haya sido algo de la pandemia sino que ya estaba ahí, pero es algo bueno porque se ha vuelto mucho mas honesta y la gente que se queja de que sea así eso es porque en realidad no saben lidiar bien con sus propias emociones, pero de esta manera es como la procesas y la controlas. Al diablo eso del man rock, la música es sobre conectar con las personas y si esto les ayuda entonces estamos haciendo bien las cosas.

S: ¿Cómo llegas con estas canciones un poco más emocionales con la banda y les dices que este es el camino que quieres seguir con la música?

LD: Pues no es algo que tuve que llegar a imponer, ni siquiera debo preguntar, creo que si la canción es buena y todos creemos que debe estar en el material entonces simplemente lo hacemos, es la confianza que hemos creado como banda. Pero también si alguien llega con una canción demasiada extraña o algo que no nos parece entonces sí podemos hablar sobre cambiarla un poco, a lo mejor agregar, pero nunca ha sucedido. 

La última vez que sucedió fue una canción en este material en la que se habla muy fuerte sobre uno, casi nos auto maltratamos en la canción, y suena un poco agresiva, pero creo que debía ser así. Para esta hubo una discusión y dijimos al carajo, no quiero comprometer a la canción. 

S: ¿Cuántas canciones escribiste para este material? Supongo que te pusiste una especie de limite.

LD: Siempre cortamos la cantidad de canciones, creo que hicimos entre 25 y 30 demos que podíamos desarrollar, luego las cortamos a 11 y fue bastante fácil porque decidimos que no fuera tan largo. Es también porque no queremos ser una banda que toque más de una hora en vivo porque ni yo he ido a un show que dure tanto tiempo, si tocan más de ese tiempo me aburro. Inclusive si es mi banda favorita no quiero que lo hagan, una hora para mí es el limite, es lo mismo con el disco, siento que la gente deja de escuchar después de un rato y sobretodo en estos tiempos.

La ventaja es que las canciones que nos sobraron podemos utilizarlas para el próximo material.

S: ¿Hay alguna canción que no dejaron en el disco y que a lo mejor si funcionaria ahora?

LD: Sí, hay un par de canciones, pero lo que pasó es que hicimos la selección un poco apurados, ahora en retrospectiva estoy como “Maldición, porque lo hicimos así, nos hubiéramos esperado a terminar mejor”. Creo que sí hubiéramos tenido un poco más de tiempo habríamos trabajando mejor en algunas canciones porque siento que habrían encajado perfecto. 

Pero si la canción es suficientemente buena saldrá en alguna manera, ya sea en un EP o como single o recopilatorio.

S: Dijiste algo interesante hace rato. “La gente ya no tiene la paciencia para escuchar un nuevo disco”. Y es como algo generacional. ¿Sientes que actualmente los músicos se sienten más cómodos sacando únicamente singles?

LD: Me siento bien con eso ahora, antes no solía hacerlo porque era de esa ideología pura de corazón en donde decía “Maldición, escucha el maldito disco completo porque sino no vas a entender todo el significado de lo que quiero decir”, pero los tiempos cambian y ya no vendemos discos, no hay tanto dinero en el departamento de ventas y especialmente para bandas que tocan sus propios instrumentos. Las disqueras te aconsejan eso porque te piden que llegues lo más lejos posible para tener una carrera decente y entiendo como eso funciona.

En la actualidad el algoritmo es tan brutal que recompensa a las bandas que postean cosas de manera seguida que a alguien que saque un disco, como en Spotify en donde debes trabajar con ellos para ser constante sino te olvidan y la gente ya no te vuelve a escuchar. Es mejor sacar singles para que te escuchen de manera constante, aunque de esa manera escuchen el disco completo, no me molesta ya.

Hace 5 años me habría opuesto a eso porque no es la manera en que quería compartir mi música, pero ahora no tengo tiempo para ver lo que hace una banda por tanto tiempo, tengo que vivir mi propia vida. Si esta es la manera en que debe hacerse entonces ni modo.

S: ¿Te sentiste ansioso pensando en como iban a sobrevivir como banda sin conciertos y teniendo que depender totalmente de los servicios de streaming?

LD: Siempre me pone ansioso, es una tendencia normal preocuparte por tu carrera y sin importar que tan bien te esté yendo. Por ejemplo, este año ha sido bueno para nosotros porque estamos en una nueva disquera, tocamos en Lollapalooza, estaremos alrededor del mundo y muchas cosas, pero a pesar de eso no me dejo de preocupar porque la gente sigue sin comprar demasiados boletos para conciertos porque siguen sin querer salir a la calle en algunos países, además de que no tienen dinero.

El mundo esta jodido y el mundo esta cada vez más jodido y los problemas van creciendo, es algo que afecta al mundo del arte y las personas en general. Me gusta cómo va mi carrera y como ha sido, pero lo que más me preocupa es que no haya bandas que salgan de gira porque no tienen dinero para pagar cosas como la gasolina para el camión o la comida o el hospedaje, es una vida bastante cara. Ninguna banda dura para siempre, pero en todo caso escribiré música para alguien más porque es algo que me gusta y que quiero explorar más seguido.

S: Pareciera que dé un año para acá hubo un incremento en bandas internacionales en festivales. ¿Crees que se deba a la globalización que estamos teniendo? 

LD: Durante mucho tiempo hemos sabido por las redes sociales que tenemos muchos fanáticos en Norte América, muchos brasileños y mexicanos nos han pedido que vayamos, pero no fue hasta que decidimos hacerlo que nos dimos cuenta de la cantidad de fans que nos buscan. Creo que sí tomó mucho tiempo para que los asiáticos-americanos fuéramos tomados en cuenta en la cultura pop, es algo que estoy bastante orgulloso y es importante para un país tan grande como Australia ser tomados en cuenta.

Para mi es importante y la razón por la que funcionamos en Estados Unidos y México y Asía es porque somos étnicamente ambiguos, nos dicen que parecemos Colombianos o Peruanos, pero si nos ven en Australia nos ven y dicen “A lo mejor es asiático” y eso crea algo de desconexión entre la banda y la gente de Australia. Creo que por lo mismo no conectamos en Europa, pero si vas a LA a un concierto nuestro ves a muchos latinos y conectamos con ellos, no estoy seguro si es por algo de la unión entre lo coreano y lo latino por lo que funcionamos, pero es algo que nos ha ayudado bastante.

Pero bueno, este tema de es algo que podemos explorar mucho más a fondo y sería algo bueno saber qué es lo que sucede.

S: Sería muy bueno, pero al parecer ya se nos acabó el tiempo, gracias por la entrevista y esperamos verlos pronto por acá.

LD: Si, ya estamos haciendo planes para ir este año.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *