Colaboraciones

La pausa que nos dimos ha hecho que el disco sea más colorido: Hinds

Si hay una banda que sacudió la escena musical española es Hinds y es que Carlotta Cosials, Ana García Perrote, Ade Martín y Amber Grimbergen hicieron lo que nadie había querido hacer… arriesgarse a tocar fuera de casa y con esa ideología se fueron a una aventura que las llevaría a tocar en bares de Londres, Alemania, Francia y en donde al poco tiempo serían reconocidos tanto por la prensa internacional como por un grupo de personas que buscaba un sonido diferente del que estaban acostumbrados, por lo que sin miedo sacaron su disco debut Leave Me Alone y que fue alabado internacionalmente.

Ahora el cuarteto ha sacado su tercer material llamado The Prettiest Curse que saldría en abril, pero que decidieron retrasar debido a la contingencia a nivel mundial y que las ha ayudado a replantear el como mostrarlo a una audiencia que necesita distracción.

Tuvimos la oportunidad de charlar vía zoom con Ana García Perrote y quien nos contó como se llevó a cabo la grabación del material, como fue reunirse por primera vez en un lugar todas para hablar sobre el disco, lo que ha estado haciendo en su tiempo libre, la presión de ser la voz de una generación de nuevas bandas españolas lidereadas por mujeres, lo oscuro que se ve el futuro tanto para la industria como para los grupos que van iniciando, su forma de escribir las canciones y como están llevando esta nueva normalidad.

Setlistmx: Hola Ana ¿Cómo estás? ¿Qué tal te ha tratado esta cuarentena?

Ana: Hola, bien y ¿tú?. No me puedo quejar, hemos estado esta mañana por primera vez las cuatro juntas, hemos tocado todas las canciones del álbum y ha sido bastante emocionante.

Smx: Y ¿Cómo ha sido este proceso para sacar el disco? Lo digo porque este tendría que haber salido en abril, pero decidieron posponerlo para inicio de junio y ahora ya casi sale ¿Qué tan extraño se han sentido?

Ana: Pues ha sido extrañísimo, como te puedes imaginar es rarísimo, pero estoy muy contenta de haberlo retrasado porque fue por decisión un poco propia y no porque alguien nos obligara a hacerlo. Era cuando todo estaba estallando a nivel mundial y nos sentíamos un poco frívolas o egoístas, no sé muy bien la palabra, pero mal por hablar del tema y promocionando una cosa cuando nadie sabia que estaba pasando con el mundo en general ¿Sabes? y eso decidimos, posponerlo hasta junio y no sabíamos que iba a pasar, pero ya por fin estoy como… bueno, creo que al menos ya estamos todos un poco más acostumbrados a lo que está pasando ahora y no da tanto miedo. Sabemos que es horrible lo que está pasando, pero todos estamos como… al menos no es nuevo y ya todos entendemos mejor las cosas, pero si es rarísimo, todo es rarísimo.

Smx: ¿Cómo fue el proceso para grabar este material? Porque tiene 4 años de su disco debut, dos años después para sacar el Don’t Run y una extensa gira mundial y ahora llegan con The Prettiest Curse en donde intentan darle un poco más de fresco al sonido.

Ana: Yo creo que este disco es super diferente que el anterior y para bien, estoy muy orgullosa de como suena porque es algo que yo no sabía que podíamos hacer o que queríamos hacer. Cuando hicimos el primer disco fue más o menos como vomitar lo que éramos y es claramente un primer disco de un grupo muy joven, joven en cuanto a edad y a carrera musical, era el primero de todas y creo que se nota mucho en esa espontaneidad.

Y el disco dos representa mogollón, todos los años que pasamos del primero al segundo girando sin parar, prácticamente estuvimos tocando más días al año que sin tocar ¿sabes? creo que se nota mucho la energía del directo y que es como muy rock, como banda banda y un grupo de cuatro. Con este ya teníamos como los dos anteriores a nuestras espaldas era como «Vale, queremos hacer algo diferente» y es normal porque de repente cuando haces algo no quieres cambiar, pero nosotros no somos así y se dificultó porque no teníamos idea hacia donde queríamos ir, no sabíamos si sería más antiguo o más moderno, si íbamos a rapear o a tocar el violín, no teníamos ni idea y solo sabíamos que queríamos avanzar.

Lo que hicimos fue ir probando cosas poco a poco, probando de todo y viendo que salía. Creo que se nota a mogollón que hemos tenido tiempo por primera vez porque antes era como, lo que decías, estábamos entre el tour y un poco de tiempo en el estudio y de repente tour y tour, como que siempre estábamos bookeadas y al final y al cabo no nos daba tiempo de probar cosas nuevas, íbamos un poco más a lo seguro y a lo que conocíamos. Y para este, por primera vez, estuvimos un año sin girar, lo cual es muy raro para Hinds porque llevábamos 6 años más o menos haciéndolo, y pues a base de eso eso pudimos probar y experimentar cosas como ¿Qué pasaría si hiciéramos una canción empezando sólo con el teclado?, ver como funcionábamos fuera de nuestra comfort zone.

Smx: ¿Qué tan difícil es esta parte de escribir las canciones y todas estar de acuerdo en el camino que se debe tomar?

Ana: Creo que lo más importante es la comunicación constante porque claro que cuatro opiniones son muchas en realidad, es muy rara la vez que estamos todas de acuerdo con una cosa, ya sea pequeña como el sonido de una caja o grande tipo «esta canción no entra en el disco o esta si», entonces es hablándolo mucho y desde antes para que no sea todo como en el último momento la decisión sino que vamos argumentando las cosas.

La manera de componer es que empezamos las cosas Carlota y yo y hasta que no nos gusta a las dos algo no pasa a la otra fase, lo mínimo es que nos llegue a gustar a las dos y lo primero que componemos normalmente o que es nuestra prioridad son las melodías de voz, si encontramos unos acordes o algo que nos guste y aunque sea una cosa increíble lo instrumental y que suene mogollón si no hay melodía de voz entonces lo descartamos y vamos a otra idea total. Entonces empieza por ahí, luego nos unimos todas y la intentamos tocar, vemos sino… también en este disco hemos trabajando con mucha gente nueva por primera vez y que es algo que no hemos hecho antes, usualmente somos nosotras y no dejamos entrar a nadie al proceso creativo, pero lo hemos hecho esta vez y nos ha ayudado, más que a nada a estar segura de lo que somos y orgullosas, nos han dado mucha seguridad en nosotras mismas en vernos a través de otros ojos y de gente muy profesional que tiene sesiones todos los días y que de pronto nos decían «Ostias, que se les da muy bien hacer esto o tocar así».

Smx: y ¿Qué tan extrañas se sintieron al involucrar gente externa a este nuevo disco? ¿Sientes que era lo que necesitaban para llevar a la banda al siguiente nivel en cuanto al sonido?

Ana: Creo que lo bueno de que es el tercero disco es que yo no sentía que tenía que hacer nada por hacerlo ni justificar nada, simplemente me apetecía hacer algo diferente, no era tipo «vamos a sonar algo más comercial o eso», estábamos abiertas totalmente a lo que fuera. Sobre meter a una productora externa no funciona tipo «Una persona de la oscuridad viene y nos obliga a crearlo» sino que nosotras escogemos a quien y en este caso contratamos a Jennifer Decilveo porque sabemos como trabaja, si no hubiéramos querido un disco diferente o una producción más elaborada entonces no lo hubiéramos hecho.

Creo que hemos tenido tiempo para probar mucha gente y escoger a la persona con la que funcionamos mejor y sobretodo encontramos en Jenn a alguien en quien confiar porque eso es lo más difícil en general, el soltarte y dejar que ella haga las cosas porque es normal que a veces tu intuición te diga «No lo hagas, ya sabes como hacerlo» así que esta vez dijimos vamos a escuchar y a hacerlo y cuando este acabado ya lo decidimos, como no prejuzgar antes de escucharlo y decidimos arriesgarnos. Aquí decidimos hacerlo y fue de «Hagamos una canción con puro bajo», lo probamos y lo hicimos, el tener más tiempo nos ha hecho que probemos de todo y al final estamos satisfechas con como salió todo.

Smx: ¿Qué tan complicado es para ti escribir estas canciones y sobretodo encontrar el tiempo para hacerlo estando de gira tanto tiempo sin tener como un descanso?

Ana: Siento que depende mucho en donde compongas y el mood en el que estés en ese momento; no es lo mismo componer ahorita mismo en el sofá que hacerlo con otra gente en los Angeles o en casa de Carlota o sólo las dos en Londres, al final cuando compones depende mucho de como te sientas y el feeling que haya entonces. El hecho de haber tenido más tiempo me ha facilitado el poder hablar de más sentimientos y más cosas que a lo mejor en dos meses no me acuerdo de eso sino que es como poco a poco… a veces me acordaba y era de «ostras que esto me pasó hace tiempo y nunca lo hablamos», pero ahora ha sido un tiempo más largo y ha hecho que el disco sea más colorido en cuanto al sonido y a las letras y los temas.

Smx: Cuando las bandas terminan los discos de repente lo escuchan y sienten que algo les falta, como que hubieran querido meter una canción o que sobra algo ¿Sientes que este es el disco que querían entregar o hay algo de lo que se arrepientan?

Ana: Arrepentimiento no tengo todavía porque también está muy reciente, quizás en un año lo escuche y diga que horror y lo vea con más perspectiva, pero claro que hubo algunas canciones porque hicimos muchas y no terminaron porque se nos hicieron peores o nos gustaban menos. Había cosas que me encantaban como las letras o las melodías, pero que no funcionaban en las canciones, pero estas cosas se reciclan, si me siguen gustando en unos 3 años o el tiempo que pase para hacer otro disco entonces creo que las rescataremos. Una canción no muere porque no la saques sino se queda ahí como parada y si te sigue gustando la puedes volver a usar, de todas formas tenemos material fuera del disco que iremos sacando, no siente que el disco sea como el fin porque también tenemos cosas orbitando alrededor que creo que lo complementan.

Smx; Al principio hablábamos sobre como decidieron posponer la salida del disco, pero ¿Qué tanto cambia la forma en que lo van a promocionar? Porque pues este año ya está muerto, no habrá conciertos y eso dificulta todo lo que tenían hecho o planeado.

Ana: Pues es una mierda la verdad, es una mierda porque nada es seguro y entonces todo lo que hacemos son teorías basadas en la realidad que también está cambiando bastante rápido, todo cambia dependiendo el país entonces es bastante agobiante y sobretodo poco gratificante. Al final lo que a nosotros lo que más nos gusta de todo el trabajo es tocar, ver a la gente, hacerles bailar, hacerles sentir y que ellos nos hacen sentir de vuelta, para mi es la mejor parte del trabajo y todo lo que hacemos ahorita es grabarnos y hablar y es tan frío, nada comparado con lo que es un concierto.

Yo espero que esa parte de la promoción que es la gira, que si sé que llegará aunque sea más tarde de lo que normalmente lo hace, pero tiene que llegar y en cuanto se pueda lo haremos, aunque sea dentro de un año.

Smx: Ustedes se reunieron hoy por primera vez y por fin hablaron como de frente sobre esta situación ¿Qué tanto se habló sobre su forma de trabajar de aquí en adelante?

Ana: Si, bueno, Carlota y yo todos los días de la cuarentena, literalmente todos los días, hemos seguido trabajando y hablando, en ningún momento fue como «Ah se perdió» ni nada así, todo lo contrario, nos entró un nervio de pensar que podríamos hacer. Las primeras semanas hicimos como tutoriales que es algo que siempre habíamos querido hacer porque a mi me parece que…. bueno cuando yo empecé a tocar la guitarra todo lo que aprendía era a través de tutoriales de youtube y así aprendí a tocar y me apetecía mucho hacer eso para la gente que quisiera hacerlo. Creo que la razón por la que muchas chicas no cogen un instrumento es por el respeto que le tienen y lo difícil que parece y creo que el formato tutoríal de youtube es muy fácil porque lo paras y puedes verlo, es algo muy tranquilo que puede animar a más gente a hacerlo, así que hicimos unos cuatro videos de canciones que nos pidieron en social media, también hicimos livestreams de cada una desde su casa, hicimos otro directo.

No me he querido agobiar tampoco porque también ha habido como un movimiento un poco tóxico en redes sociales a raíz de esto, como el de forzar la creatividad y hacer más que antes y eso es de «Si eres capaz, genial», pero en estos casos es como demasiado. La industria musical es la que más se verá afectada por eso y más a largo plazo, no sé, al final el disco ya lo hemos hecho que es realmente el trabajo más difícil y en el que hemos estado trabajando más de un año y hemos crecido mucho. No me he agobiado en estos dos meses por no haber hecho tanto como otras personas, siempre me quejo que no estoy en casa entonces pues ahora voy a aprovechar para hacer las cosas que no puedo hacer.

Smx: ¿Qué tanto crees que cambie esta industria? Porque si, vamos a regresar a los conciertos y eso es un hecho, pero la realidad es que tampoco será como antes e inclusive los venues ya no estarán tan vendidos como solían estarlo y habrá más medidas. Solo como ejemplo el Primavera lanzando un cartel en donde no anuncian tantas bandas como solían hacerlo, también nos hace pensar en que ya el streaming ha dejado de ser sólo el «para darte a conocer» y se volverá como algo que tendrá que ser tomado en serio para obtener dinero.

Ana: La mierda de todo esto, creo que antes de que pasará el virus, es que las redes sociales y el streaming ya eran una parte clave de la promoción y el darte a conocer y es para todos los grupos, pero la mierda es que eso no da dinero entonces el problema real es que ahora no sé de que vamos a vivir porque muy pocos grupos, quitando a los que suenan en la radio, pueden cobrar de estas plataformas de las que hablamos. En cuanto a la rapidez si creo que el año que viene, que estamos muy cerca en realidad, va a ir más lento y va a ser una transición hasta llegar a lo «normal», tampoco creo que si se encuentra una vacuna o si esto se acaba no creo que vaya a cambiar la industria, creo que poco a poco volvería a ser como era porque al ser humano se le olvidan las cosas muy rápidamente para bien y para mal y no sé si vayamos a aprender algo de esto o una lección de vida sobre hacer las cosas más despacio, ojalá pase pero no lo creo.

Smx: ¿Se sienten como un estandarte de esta nueva generación de bandas de rock españolas que ya no sólo se quedan en casa sino que deciden explorar más allá? Lo digo porque era muy normal a ver bandas enfocarse únicamente en tocar en España, pero ustedes decidieron girar en toda Europa para luego dar el brinco a Estados Unidos y posteriormente llegan bandas como Cariño o Mourne a hacer lo mismo

Ana: Si sentimos que dimos un inicio a esto, creo que la carrera que nosotros hemos tenido en los primeros años es algo que ningún grupo español ha tenido y fue un poco por casualidad, bueno no casualidad sino que funciono por muchas razones. Me refiero a que nunca llegamos a soñar con eso porque no teníamos ningún ejemplo que estuviese haciendo eso, era implanteable en España tener sold outs de gente local en Londres o Tokio porque muchos grupos españoles lo hacían para los españoles que vivían en esas ciudades, pero nosotras no hacíamos eso y es que antes no iba ningún español a vernos tocar sino que era gente local de cada sitio y así fue creciendo nuestro público.

Si de pronto siento que nosotras, luego han venido más, pero si fuimos de las primeras que se nos dio esta oportunidad de tener una carrera internacional y creo que ahora todo el mundo sueña más grande, lo cual me parece muy bonito porque no había ninguna razón real para que España no pudiese entrar en el panorama internacional de la música. Si creo que ahorita hay un boom y me alegra a mogollón.

Smx: Esta pausa obligatoria que has tenido que tomar te ha ayudado a pensar el siguiente paso de la banda o estas esperando a ver como es recibido el material para después saber que sigue

Ana: No he estado pensando para nada en componer ni nada, el componer para mi es algo en lo que te vuelvas y te obsesionas, cada canción la piensas y cada película que ves lo piensas, es un estado Constant, no es un switch on and off, sino que estamos constantemente haciéndolo. Lo hemos dicho Carlota y yo, parecemos unas locas que de repente es «He leído una frase en este libro, te la paso» y constantemente estamos comparando cosas tipo «He estado hablando con mi hermano y me dijo tal», ni siquiera tiene que ser algo cultural sino que de verdad estamos alertas a los estímulos totalmente y he estado así tanto tiempo, comparado con lo normal en este disco, pues que cambie un poco el chip y pasa de manera natural que cuando vomitas todo eso tienes que recuperar un poco tu energía para componer. No he sentido un bloqueo, he estado pintando y tocando, no he sentido la necesidad de componer un nuevo material y tampoco he sentido un bloqueo, simplemente me la estoy llevando con calma.

Smx: Bueno Ana gracias por la platica y nos escribimos pronto.

Ana: Saludos.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *