Colaboraciones

Les hicimos una lista de cintas enfocadas en la lucha de la mujeres

La lucha de las mujeres a través de la historia ha sido para liberarse de la opresión y ser tomadas en cuenta, y el cine se ha encargado de recordarnos esas batallas ganadas.

No somos expertos en el tema, pero sí creemos en que cada logro puede cambiar al mundo y la forma en la que vivimos, sólo es recordar aquellas personas que nos han hecho libres, por ahora será de mujeres este especial.

Buscando títulos hay muchas películas que pocos conocemos o que en su momento fueron ignoradas pero haremos una lista de las que más nos atraparon a nosotros:

Las Sufragistas:

El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida.

Talentos ocultos:

Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Angeles de Acero:

A principios del siglo XX, un grupo de valientes mujeres llevaron a cabo una importante lucha en favor del sufragio universal en Norteamérica. Año 1910. Las activistas Alice Paul (Hilary Swank) y Lucy Burns (Frances O’Connor) comienzan un movimiento sufragista en el que usan estrategias pacíficas, diversas tácticas, protestas, luchas y diálogos tendentes a lograr para las mujeres el derecho al voto; revolucionando el movimiento feminista estadounidense.

Historias cruzadas:

Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.

En el tiempo de las mariposas:

Narra la verdadera historia de las hermanas Mirabal, consideradas auténticas heroínas en la República Dominicana, pues apoyaron un intento revolucionario para derrocar al cruel dictador Trujillo. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa norteña de la República Dominicana. Reseñado como un fatal accidente por la prensa oficial, la cuarta de las hermanas, conocidas como las Mariposas, se encargó de mantener el legado de la familia, su feroz ofensiva contra el régimen de Trujillo. Su lucha comenzó cuando Minerva rechazó las propuestas indecorosas del dictador, lo que llevó al asesinato de su padre. Patria, otra de las mariposas, organizó la oposición.

Las 13 Rosas:

Recuen terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar un atentado contra Franco. Fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939.

La voz dormida:

En plena postguerra, Pepita (María León), una joven cordobesa, abandona su aldea y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Una vez en la capital, se enamora de Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa que sigue luchando en las montañas de la sierra de Madrid.

La calle de las rosas:

Después de la muerte de su padre, Hannah Weinstein, una periodista neoyorquina de origen judío, decide averiguar qué sucedió en 1943 en Berlín cuando su madre, Ruth, y su abuela fueron separadas por los nazis. Sus investigaciones la llevan a la capital alemana. Allí Lena Fischer le cuenta cómo salvó la vida de Ruth cuando los últimos judíos de la ciudad fueron sitiados por orden de Goebbles en febrero de 1943, momento a partir del cual la pequeña Ruth ya no volvió a ver a su madre.

Tal vez falten títulos, historias por contar pero es una pequeña muestra de las intervenciones de las mujeres luchando batallas mundiales y las propias para llegar hasta hoy.

 

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *