Colaboraciones

Mi forma de procesar mis cosas es a través de la música: Kate Bollinger

Hace unas semanas, Kate Bollinger sacó a la venta su EP A Word Becomes a Sound y que es una colección de cinco canciones que pasan por pop, folk, jazz y experimentación y que es la continuación del aclamado I Don’t Wanna Lose. Tuvimos la oportunidad de charlar con ella antes de la salida del material en donde nos platicó sobre este material, los nervios que le ha dado sacarlo en estos tiempos, que tanta inspiración ha tenido estas semanas y las inquietudes que suele tener junto a las presiones.

Setlistmx: Hola ¿Cómo has estado en estos tiempos de pandemia?

Kate Bollinger: He estado bien, ha sido raro todo lo que ha estado pasando, pero me he dedicado a escribir cosas nuevas y grabar algunas canciones que me gustan.

Setlistmx: Creo que estos tiempos de quedarse en casa ha hecho que algunas bandas encuentren este aire de inspiración. ¿A ti te ha servido este tiempo para encontrar algo nuevo que decir?

KB: En realidad si y eso me ha sorprendido, he estado escribiendo cosas y sacando música porque creo que es lo que la gente quiere y necesita, tener música de sus artistas para sobrellevar todo esto.

Setlistmx: Y sobretodo tienes un nuevo EP que has estado promocionando ¿Cual fue la inspiración para hacerlo y es todo lo que querías decir o sientes que te faltó algo?

KB: Estas canciones ya son un poco viejas, algunas tienen un par de años ya y otras las escribí durante la pandemia así que es una mezcla de todo, es algo bueno, también es raro porque mi productor y yo tuvimos algunos problemas para grabarlo debido a las restricciones que había por la pandemia y tuvimos que hacer las canciones en pedazos porque no teníamos la banda con nosotros.

Setlistmx: Dices que este EP tardó un tiempo en armarse. ¿Sientes que algunas cosas que dices en las canciones ya no significan lo mismo que cuando las escribiste? Ya sabes, a veces los sentimientos ya no son iguales y uno cambia.

KB: Creo que siempre es extraño sacar un proyecto con canciones que escribiste hace un año o un mes porque ya no es lo mismo que sientes ahora mismo, incluso me pasa que cuando ya no me identifico con una canción o algo por el estilo intento adaptarla para que la gente que la escucha sienta lo mismo que yo sentí en ese momento.

Setlistmx: ¿Cual es tu inspiración para escribir estas canciones? ¿Qué tanto son experiencias tuyas?

KB: Algunas son cosas que he experimentado en mi vida personal, una de mis canciones está basada en una historia que leí, pero casi no escribo ficción, suelo escribir cosas sobre mis relaciones y cosas por el estilo.

Setlistmx: Sé que tu mamá es terapeuta musical ¿Qué tanto influyó eso en la forma en como ves la música?

BK: Creo que verla hacer eso mientras crecía hizo que la música llegara a mi de forma natural, siempre había sonidos en la casa y ver como esta ayudaba a las personas que la iban a ver hizo que quisiera hacer algo similar, que con las canciones que escribiera la gente se sintiera bien consigo misma y darse cuenta que no está sola.

Setlistmx: Tu has vivido de cerca como la terapia musical ayuda a las personas y parece que se ha convertido esto en un tema importante en la actualidad ¿Cómo ves este cambio que estamos teniendo?

KB: Espero que si estemos teniendo una mayor conciencia al respecto, creo que en mi caso suelo escribir cuando algo me molesta o tengo ganas de expresar un sentimiento que tengo, mi forma de procesar las cosas es a través de la música y creo que muchos lo están haciendo en la actualidad y es muy bueno.

Setlistmx: ¿Qué tan difícil es ser un artista independiente en estos tiempos? Parece que muchos músicos no pueden con la presión y deciden hacer otra cosa.

KB: Creo que es difícil en muchas maneras, he visto a muchos artistas preocupados por venderse y que no querían firmar con una disquera por mucho tiempo y que en un lapso de pocos años decidieron dejar de tocar. Para mi es difícil porque es algo muy personal y creo que es un poco difícil tener algo tan tuyo y tener que ver la forma de hacer dinero con el, tienes que descubrir la forma de sobrevivir, es difícil porque me importa demasiado tener el poder creativo de mi trabajo y eso me limita de muchas formas, creo que al final se resume en cuanto quieres sacrificar y cuánto estas dispuesto a dar para tener éxito.

Setlistmx: Sobretodo porque parece que en la actualidad son más importantes los números que puedas aportar y no tanto la calidad de tu trabajo.

KB: Me gustaría pensar que es más importante lo que una canción puede llegar a significar para alguien, pero creo que la música pop siempre ha sido más sobre el entretenimiento y cuanto vende. No considero a mi música de ese estilo, creo que si intento hacer que la gente se identifique con lo mismo que yo.

Setlistmx: Leí que estás estudiando cinematografía. ¿Por qué no estudiar música?

KB: Si, cuando entré a la universidad sabia que amaba la música pero no quería estudiarla, creo que si pudiera escoger de nuevo lo haría para saber teoría y esas cosas, pero quería hacer algo diferente que pudiera complementar la música y creo que lo estoy logrando.

Setlistmx: Tienes un estilo muy especifico en tu música y que ya eres conocida, pero ¿Te gustaría explorar otros estilos en tus próximos materiales?

KB: Creo que no me gusta mucho limitar mi música, lo que escribo hace que combine bien con el folk, pero escucho diferentes ritmos y géneros y espero en los próximos años poder experimentar con otros estilos.

Setlistmx: ¿Qué tanto miedo te dio sacar este material en estas fechas, sobretodo cuando parece que todos decidieron hacer lo mismo?

KB: Siento que cuando más importancia le des a lo que otras personas piensen menos vas a ver lo que estás haciendo, es una realidad qué hay mucha música en la actualidad, pero intento no pensar mucho al respecto y sobretodo me enfoco en la gente que decide escuchar lo que hago yo.

Setlistmx: ¿Te sientes parte de esta nueva generación de mujeres que están lidereando bandas y diciendo las cosas sin importar lo que otros piensen?

KB: Definitivamente porque son artistas que escucho y espero que niñas que escuchen mis cosas puedan decir “también quiero hacer eso, puedo hacerlo”, somos un ejemplo y si puedo inspirar a alguien entonces me quedo contenta.

Setlistmx: Ya para terminar ¿Que sigue para ti?

KB: Tengo muchas canciones ya escritas, ando terminando otras y quiero irlas sacando poco a poco, no sé cuando tendré un álbum, pero de que habrá más canciones las habrá.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *