Colaboraciones

Miriam Mwanga nos contó todo sobre el sonido neon glittering

En los últimos años hemos visto la llegada de mucha música de Noruega a nuestro país y en donde el sonido folk se ha difuminando un poco para entregarnos propuestas llenas de pop que hace que nos den ganas de bailar y entrar en calor, además de que la mayoría son de gente joven que ha estado en la escena desde hace poco tiempo y quieren darle una nueva cara a esa imagen que tenemos.

Una de estas propuestas es Miriam Mwanga, quien a sus 23 años ha puesto a gran parte de Europa a bailar con su single Off that thing y que actualmente está terminando su primer EP. Tuvimos la oportunidad de charlar con ella sobre su participación en Idol, lo que está viendo en la televisión, algunas bandas que influyeron en su sonido y como la tecnología es algo que es una obligación para las nuevas generaciones.

Aquí les dejamos la entrevista y esperen pronto a saber más sobre ella porque está pronto a romperla.

Setlistmx: Actualmente estás trabajando en tu debut, pero llevas en la industria desde hace algún tiempo. ¿Nos puedes contar como fue que iniciaste y decidiste hacer música?

Miriam Mwanga: Estoy trabajando en mi EP debut desde hace algún tiempo y siempre me ha encantando trabajar con la música, sobretodo cantar, pero no me había puesto a trabajar en canciones que en realidad pensará que podrían llegar a ser algo hasta hace 3 o 4 años. Comencé a escribir canciones, luego a hacer melodías y cuando me sentí cómoda fue cuando contacté a un productor de mi hogar, creo que fue así como inicié todo. Creo que describiría mi sonido como el Pop, R&B, una mezcla de las dos. Eddy pop con una influencia de R&B en el fondo.

SMX: ¿Cómo fue participar en Idol y crees que eso te haya ayudado a hacerte de un nombre en la industria?

MM: Creo que no estaba lista para ese tipo de competiciones cuando entré. No sabía que tiempo de artista quería ser, sólo sabía que amaba la música y quería que esa fuera mi carrera. Pero claro que aprendes algo de todo eso y no me arrepiento ni por un momento… mi confianza creció mucho y supe a donde ir a partir de entonces, además entendí el tipo de artista que quería ser.

SMX: En los últimos años hemos visto a un montón de bandas salir de Noruega y pegarla en todo el mundo ¿Crees que sea un nuevo movimiento o es acaso que algo ha cambiado en la industria musical de por allá?

MM: No tengo idea que fue lo que sucedió pero es genial. Creo que los artistas que están saliendo simplemente estaban en el lugar perfecto cuando todo esto explotó y su música ha tocado el nervio de varias personas. También es el efecto domino, ya sabes, escuchas a un buen artista de Noruega y comienzas a buscar a otro de ahí y de repente descubres toda está música que no conocías.

También hay que admitir que hay muchos productores y escritores talentosos que saben lo que están haciendo, sobretodo en el momento de crear grandiosa canciones pop.

SMX: También han dejado un poco el flor tal cual y empezado a hacer canciones llenas de ritmos que se vuelven bailables. ¿Cómo es que tu lograste tu sonido y fue algo que buscabas o simplemente se dio?

MM: Siempre pensé que sería una artista R&B, pero luego comencé a escuchar muchas canciones pop y de repente me sentí inspirada con ese sonido. Amo ambos géneros por lo que decidió mezclarlos a ambos y es muy fácil hacerlo. También me inspiró en la gente con la que he trabajado y su forma de hacer m´sueca, así que el sonido llegó de forma natural.

SMX: Para este primer EP reuniste grandes nombres como Benjamin Giørtz, Jonas Kroon y Morgan Nicolaysen ¿Cómo lograste hacerlo?

MM: Ya había trabajado con Benjamin Giørtz antes y sabía que sería de gran ayuda para escribir, luego tuvimos un campamento de escritura y descubrí que es un grandioso productor también así que decidimos escribir Off That Thing. Me encanta trabajar con gente que sean geniales en lo que hacen, pero también buenas personas y con las que me sienta cómoda y he sido bastante afortunada hasta el momento.

SMX: ¿Cual es tu inspiración para escribir una canción?, ¿Es algo personal o es sobre lo que te rodea?

MM: Siempre escribo cosas personales, no sé de que otra cosa podría escribir. No tiene que ser sobre mi, pero si sobre una situación o sobre algo que una persona siente y con la que me puedo relacionar o que yo haya experimentado. Es más fácil escribir sobre las cosas que conoces y creo que la música suena mejor de esa manera, más honesta y creíble.

SMX: ¿Nos puedes platicar sobre como ha sido la recepción de los sencillos Off The Thing y ahora Lay Red?

MM: Off That Thing no tiene much que salió, pero la respuesta de la gente ha sido bastante positiva y me siento bien al respecto. A decir verdad siempre me enfoco más en lo que sigue como cuando saque Ott y mi cabeza ya estaba pensando en las canciones que deberían ir luego y como quería que fuera mi EP.

SMX: Entonces podemos considerarte una obsesiva con tu música.

MM: Quizás un 500% obsesiva con lo que hago. Es por eso que mi música se ha tardado bastante en salir, cambio de idea diario y es por eso creo que nunca estaré 100% feliz con alguna canción, pero eso está bien porque amo hacerla y vale la pena al final del día.

SMX: ¿Que quieres decir con el sonido “neon glittering” con la que has estado promocionado tu música?

MM: Tengo que confesar que a mi manager se le ocurrió esa frase. Pero suena realmente rompe madres haha, amo el neon, glitter y el pop por lo que tiene sentido 😉

SMX: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del EP? ¿LO andas armando totalmente en Noruega o andas en otros lugares?

MM: El proceso ha sido largoooooo haha. He estado en sesiones en Noruega, Suecia, pero todas las canciones que saldrán en mi EP fueron hechas en mi país.

SMX: ¿Este material cuenta con algunas colaboraciones o decidiste emprender este viaje totalmente sola?

MM: Esperemos que haya una colaboración con una productora realmente talentosa y que también mi amiga Margrete Hjelle, la canción está casi lista y esperamos salga pronto. Crucemos los dedos.

SMX: Todos están recurriendo a las redes sociales para hacer crecer su carrera. ¿En verdad lo está haciendo o es simplemente algo que todos están diciendo porque somos medio chismosos y queremos enterarnos sobre todo lo q

MM: Creo que es una forma que se puede usar para poner tu música. Si la música es buena es buena y si es mala ni siquiera las redes sociales pueden cambiar eso. Creo que el problema es cuando compartes demasiado tu vida, pero eso depende de la persona.

Las redes sociales están aquí para quedarse, así que creo que deberías aprovecharla para promocionar tu música y divertirte con eso.

SMX: Podríamos hablar días sobre música, pero ¿Nos puedes contar un poco sobre lo que más te gusta hacer además de música?

MM: Dormir, si no estoy trabajando o haciendo música o saliendo con mis amigos suelo dormir. Creo que mi personalidad es bastante relajada y es porque duermo demasiado haha. Por fortuna siempre estoy trabajando así que eso no me preocupa demasiado.

SMX: ¿Qué cantantes estás escuchando actualmente y que nos pudieras recomendar?

MM: Actualmente estoy escuchando a muchas cantantes, pero les puedo decir que amo a SZA, Tenaza Taylor y Charli XCX.

SMX: ¿Qué más haces en tu tiempo libre y que nos quieras contar?

MM: Estoy obsesionada con Handmaids Tale, manos abajo. Todo lo de HBO. Tiene rato que no leo un libro, pero estoy escuchando un podcast sorbe teorías conspiradoras y que es realmente bueno, pero da mucho miedoo.

SMX: Por último ¿Nos puedes contar la anécdota más divertida que te ha pasado grabando este EP?

 

MM: Pues estamos grabando una canción y mi productor y yo pensamos que sería mejor si la voz fuera un poco rasposa y dura, así que salimos en busca de alguien con un cigarro y encontramos a dos tipos en el bar que fueron muy amables al darme uno. Lo fumé y regrese al estudio y tomé prestado un poco de whisky de alguien de la oficina, me tomé un trago y al final mi voz no cambió nada, pero por lo menos lo intentamos.

Recuerden estar al pendientes de Miriam Mwanga porque les tenemos sorpresas.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *