Colaboraciones

Mucho del disco es sobre mis propias batallas y salud mental: Dotan

Dotan debe ser uno de los artistas más emocionantes de los últimos años y su versatilidad lo han llevado a tocar a nivel mundial, por lo que no es sorpresa que haya decidido pasar el 2020 componiendo un disco completo acerca de sus emociones y el viaje que ha tomado para estar en paz consigo mismo, siendo el resultado Satellites y que estará tocando a finales del año e inicios del otro.

Tuvimos la oportunidad de charlar en su casa de Amsterdam en donde nos contó un poco sobre su inspiración para sacar el material, el volver a sus raíces escribiendo desde su cama debajo de las sabanas, lo difícil que fue expresar en palabras su sentir y la batalla con la depresión que ha tenido con años, su trabajo diario para hacer que la gente reflexione sobre la salud mental y como es beneficioso para todos, además de sus planes a futuro.

Setlistmx: Hola, Soy Daniel desde la Ciudad de México ¿Cómo estás?

Dotan: Hola, yo estoy en la Ámsterdam componiendo un rato.

Setlistmx: ¿Cómo te sientes? Has estado bastante ocupado con un nuevo disco, un EP el año pasado, pareciera que andas demasiado inspirado sacando músico en estos extraños tiempos

Dotan: Bueno, algunas canciones del EP forman parte del disco y eso ayuda bastante, además de que algunos fueron escritos antes de la pandemia así que solo tuve que terminarlas… aunque de todos modos me llevó casi un año en hacerlo así que sí, me siento feliz por mantener ocupado durante estos tiempos porque de lo contrario habría sido miserable estar solo sentado esperando a que todo abriera. También decidí grabar todo arriba en mi cuarto, porque todo estaba cerrado, y pude hacerlo un poco más personal porque fue hecho en mi cama con las sabanas sobre mi cabeza cantando estas canciones.

Setlistmx: Se podría decir que estas canciones son “viejas”. ¿No te sientes raro interpretando estos temas y pensando “Ya no me siento de esa manera”? A lo mejor es un poco más nostálgico 

Dotan: Esa es una buena pregunta y creo es diferente porque como es un disco completo quise contar mi historia durante los últimos años y algunas canciones fueron escritas hace algunas meses así que es bueno escucharlas y decir “Así es como me sentía hace un par de años y aquí es donde estoy ahora”. El álbum inicia con la primer canción que escribí, termina con la última por lo que es toda una historia y todo lo de en medio es como un viaje…. Siempre es bueno voltear y ver como me sentía en ese momento.

Setlistmx: Dices que es álbum bastante personal porque lo grabaste sólo en tu cuarto. ¿Sientes que es una nueva manera de trabajar para ti en donde decides dejar de lado la mega producción para hacer algo más íntimo y donde únicamente te acompañas de tu voz y tu imaginación?

Dotan: Creo que si, tampoco estudié música y empecé a los 22 en donde intentaba hacer todo y así comencé a grabar mis discos, fue un poco regresar a mis raíces y volver a grabar todo por mi mismo, también me enseñó a que puedo hacer las cosas solo y aunque hubo días en los que me frustraba también me dio la confianza de que puedo crear las cosas por mi mismo. Sé que en el futuro colaboraré con personas, pero también quiero hacer eso de que si puedo hacer cosas en mi cuarto entonces lo haré.

Setlistmx: También ayuda mucho que ya no tienes que ir a un estudio para grabar sino que puedes hacerlo desde tu casa, creo que la pandemia hizo que muchos se dieran cuenta que no necesitaban de mucho para hacerlo.

Dotan: Si, eso es lo más hermoso, también hay magia estando en un estudio acompañado de otras personas y teniendo una conexión, pero para alguien como yo fue bastante bueno eso de estar en su casa porque de repente a las 3 de la mañana me levantaba con una idea e iba a grabar las voces y no tenía que esperarme a que abriera el estudio para poder hacerlo. Hizo todo mucho más fácil y más personal.

Setlistmx: ¿Cómo fue el proceso para escribir estas canciones? Sobretodo porque lo describes como un viaje personal.

Dotan: Mucho del disco es sobre mis propias batallas y sobretodo sobre salud mental, pasé muchos años deprimido y para mi escribirlo fue terapéutico, suelo bromear con mis amigos diciendo que ellos van con sus psicólogos y yo voy con mi piano o mi guitarra y en verdad lo siento, esas canciones salvaron mi vida y suele dar miedo, sabes, poner esas cosas porque es algo de las que no estamos acostumbrados a hablar, nadie habla sobre esos pensamientos oscuros, pero cuando lo haces es catártico y de repente te das cuenta que la gente conecta con lo que estás diciendo y se hace una pequeña comunidad en donde nos estamos ayudando a tocar estos temas.

Setlistmx: Estos temas sobre la salud mental, la depresión y la autoayuda son cosas que siempre han existido, sin embargo no se había tomado en serio hasta estos últimos años y los artistas están siendo más abiertos al respecto. ¿Cómo sientes con esto de que las personas puedan sentirse relacionadas con lo que estás diciendo?

Dotan: Para mi, como humano, me hace sentir menos solo cuando veo que otras personas están pasando por lo mismo que yo, solemos pensar que tenemos sentimientos únicos, pero la realidad es qué hay mucha gente que sienten lo mismo que tu. A veces me siento vulnerable cuando gente anónima me ataca, pero creo que debemos enfocarnos en uno y estar bien, al final son temas que se tienen que seguir manejando y tocando para hacer un verdadero cambio, que la gente sabe que no está sola.

Setlistmx: ¿Sientes que este es el mejor momento para sacar el disco?

Dotan: Siento que es el momento correcto, aunque estoy frustrado por no poder tocarlo en seguida y es que usualmente cuando termino algo me voy a tocarlo por todas partes sin parar, pero ahora que salió tengo que estar en casa esperando a ver que sucede. Ya estoy trabajando en nuevas canciones y es un disco del que me siento bastante orgulloso. 

Setlistmx: Es algo divertido que ya estás trabajando en nueva música porque pareciera de repente que este disco podría quedarse como en un loop cuando decidas sacar un nuevo material.

Dotan: Entiendo lo que dices, el mundo es muy rápido, pero también he creído que las cosas encontrarán su camino y mi música ha viajado durante los últimos años y la gente sigue descubriendo canciones que hice en mis inicios. Algo hermoso es que la gente encuentra cosas en línea y de repente se clava, quiero que la gente se tome el tiempo para escuchar este disco y descubra cosas que no pensaba hacer, sé que vivimos bastante acelerados, pero siempre seré un defensor de la calidad más que de la cantidad.

Setlistmx: Entonces si eres de esos defensores de sacar un disco completo en vez de singles.

Dotan: Soy defensor de contar historias y la mejor manera de hacerlo es a través de un disco porque es un viaje más largo, es mas bello y amo escucharlos completos sin saltarme nada porque por algo el músico decidió hacerlo de esa manera.

Setlistmx: ¿Ya tienes fecha para tocar o esperarás a ver que sucede?

Dotan: Tengo una gira europea entre octubre y noviembre en donde tocaré el disco, luego en 2022 iré a Latinoamérica por primera vez y espero poder llevar otras sorpresas.

Setlistmx: Muchas gracias y espero vernos pronto

Dotan: Saludos Daniel

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *