Colaboraciones

Murray A. Lightburn nos envuelve en su viaje personal con Hear Me Out

Por: Fátima Espino

Hace unos meses, Murray A. Lightburn (The Dears) nos dio una pequeña probada de lo que será su segundo disco como solista “Hear Me Out” al lanzar tres sencillos: “Bellevile Blues”, “Changed My Ways” y más recientemente “To The Top”; estas canciones no solo nos indican perfectamente el estilo del disco, sino también nos llevan a ambientes y temáticas muy diferentes al de su producción anterior “Mass: Light”.

Murray nos contó sobre la inspiración detrás de esta nueva entrega: “Comencé a trabajar en él en 2016 y tenía un montón de canciones con las que había empezado a trabajar y pensé que iba a hacer algo similar a ‘Mass: Light’, pero luego me senté con mi guitarra y comencé a trabajar en una de las canciones y se escuchó bien, ¿sabes?, solo la guitarra y la voz, y esa canción se convirtió en la última del álbum y fue como el punto de quiebre creativo”.

Lightburn inició hace más de dos décadas en el mundo de la música con su banda The Dears, en la cual comparte créditos con su esposa Natalia Yanchak, y aunque se pensaría que la familiaridad del proyecto pudiera tener algunas similitudes con su proceso creativo como solista, Murray nos explica que son “animales” completamente diferentes.

“El objetivo de la banda es muy diferente a lo que yo hago fuera de ese proyecto y el enfoque que tuve con este proyecto es muy diferente a cómo trabaja The Dears. Simplemente la ausencia de Natalia mientras trabajo es enorme, solo ella, sin importar las otras personas que colaboran con la banda o cómo se trabaja. Lo que quiero conseguir por mí mismo es tener más enfoque, lo que quería hacer aquí era muy claro, y fue que nadie a mi alrededor dijera algo al respecto”.

“Mass: Light” estuvo fuertemente inspirado en su experiencia como padre. Su segundo hijo nació en 2012 y el álbum salió en 2013, muy enfocado en el legado de la paternidad. Este nuevo LP nos vuelve a envolver en su viaje personal, pero ahora desde otra perspectiva, la de la relación de pareja.

“Este disco está enfocado en la intimidad y la vida conyugal en una relación, y lo más importante, está enfocado en la comunicación, lo crucial que es el mantenimiento de una relación, por eso el álbum se llama ‘Hear Me Out’ (‘Escúchame’), es algo que la gente dice mucho cuando tratan de comunicarse como ‘Dame un segundo, solo escúchame, escucha mi lado de la historia, porque si no nos escuchamos estaremos por siempre con esto’. Este álbum refleja mi situación personal y cómo filtro eso en mi trabajo. Es un recorrido personal mucho más profundo. Mi trabajo con The Dears es personal, pero no tanto, es más abstracto y contado de una manera más abstracta, y esto no es para nada abstracto, es muy claro en ese aspecto”.

Desde su incursión con The Dears en los años noventa, Lightburn ha visto el cambio radical en la industria de la música, y no está muy convencido de que la tecnología esté simplificando la escena. “Ahora hay sencillos, EPs y discos, y esto no está mejorando la situación, la está complicando. Toda la industria está sobrepoblada, saturada. Hay algunos festivales que ya no existen en Toronto, el año pasado cancelaron otro. Se están empezando a ver las grietas, y solo es cuestión de tiempo para que se vean en otras áreas del negocio”. No obstante, eso no significa que Murray o The Dears vayan a cambiar su forma de trabajar: “Aún seguirá habiendo álbumes de The Dears cada dos o tres años, y uno de Murray A. Lightburn cada dos o cinco años”.

Murray A. Lightburn estará visitando la Ciudad de México, un lugar que el mismo afirma lo hace sentir como en casa debido a la calidez del público mexicano. La cita será el próximo 9 de marzo en Departamento en donde Murray ofrecerá un show muy íntimo en el que tocará canciones de sus dos álbumes como solista y de The Dears.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *