Colaboraciones

No hay presión por este disco debut, pero ya queremos tocarlo: Pottery

Pottery es una banda de Montreal que ha estado haciendo ruido desde hace algunos años con sus EP’s y ahora están listos para sacar a la venta su disco debut Welcome To Bobby’s Motel, el cual iba a salir a la venta el pasado 10 de abril pero debido a toda la situación tuvo que ser pospuesto para el 26 de Junio y que los ha ayudado a aterrizar un poco más la idea del material.

Ahora charlamos con Tom Gould, baterista de la banda, quien nos contó como fueron armando este primer disco y la manera en como trabajan, el retraso de su disco y como han tenido que re-armar el plan tras esta contingencia, la problemática que es no poder estar juntos para tocar por lo menos en lives, la presión que se tiene por armar un buen segundo disco y como ya están trabajando en el.

Setlistmx: Hola Tom ¿Cómo estás? ¿Qué tal te está tratando la cuarentena por allá?

Tom: Hola, bien aquí intentando sobrellevarla y no desesperarnos con todo lo que está sucediendo.

Smx: ¿Cómo deciden armar la banda y en que momento dicen «Dejemos de jugar y tomemos esto como algo serio en vez de un simple juego?

Tom: Primero conocí a Austin (Boylan) porque se unió a mi primer banda como guitarrista y mientras estaba en mi banda me dijo que estaba trabajando en otro proyecto con otro de sus amigos (Jacob Shepansky) y que tenían un par de canciones escritas pero que necesitaba un baterista así que me dijeron si no quería jamear con ellos, lo hicimos y nos volvimos muy unidos. Así que de repente otros miembros de mi banda llegaron y empezamos a tocar todos juntos, ya sabes con Peter Baylis Paul Jacobs y creó que todo se acomodó porque las canciones sonaban bien y todo fue perfecto.

Si hablo personalmente, yo siempre he tomado en serio la música porque es a lo que me dedico ¿Sabes? no quiero tener como un trabajo tal cual así que lo tomo bastante serio. Si puedo sacar para pagar la renta y comer entonces me doy por bien servido.

Smx: Ya tienen un par de EP’s en su haber y ahorita están a nada de sacar un nuevo disco. ¿Cómo es su proceso para escribir estas canciones? y ¿Qué tan difícil es unir a estas 5 personas para que vayan por el mismo camino?

Tom: Nuestro proceso para escribir es como el de una banda que toca en vivo, o sea, nos reunimos todos en un sólo lugar y comenzamos a tocar lo primero que se nos viene a la cabeza y escribimos lo que salga. Creo que pasa como en todos lados, cada quien tiene una idea y batalla para tener en claro lo que quiere mostrar, tenemos discusiones pero nunca algo que sea demasiado dramático, al final estamos de acuerdo en las ideas y decidimos seguir adelante.

Smx: ¿Qué tan difícil fue armar este disco (Welcome To Bobby’s Motel) y que tanta presión sienten porque sea como su debut oficial?

Tom: En realidad no fue difícil armarlo porque ya teníamos muchas canciones hechas que grabamos durante el segundo EP así que fue solo terminarlo. Siempre estamos haciendo música, tocando y cuando nos emocionamos con algo entonces lo hacemos rápido, así de sencillo, no nos estresamos demasiado escribiendo y esas cosas.

Smx: ¿Con quien trabajan para armar este material y como fue el proceso para armarlo? Por que hablan de que todo fue un poco entre ustedes, pero también que le metieron un poco de producción.

Tom: Pues contratamos a Jonathan Schenke de Nueva York para que nos grabara y lo hicimos en el Estudio Break Glass en Montreal, él se hizo cargo de todas las cosas técnicas y todo eso. Pero el armado de todo lo anterior fue hecho en mi casa e hicimos como una versión mucho más dura como con demos para tener una idea de como sonaría y lo que tendríamos que arreglar en el estudio, hicimos la lista de canciones, las acomodamos para cuando se grabara no fuera un relajo.

Smx: ¿Cómo decides entrarle a escribir las canciones? Porque a pesar de que todos aportaron, tu también decidiste hacerlo con algunas y sobretodo las más personales.

Tom: Pues yo terminé como por escribir algunas canciones, ya sabes, como cuando los chicos tenían algo pero no sabían como amarrarla entonces yo iba y lo hacía. Cuando ya no teníamos muchas canciones e íbamos al estudio decidí hacer otras para completarlo, pero creo que en general es un esfuerzo de equipo en donde todos aportamos cosas.

Creo que muchas veces nos inspiramos en las cosas personales y yo hago eso, pero la banda es más como expresar cosas divertidas, mostrar ese lado emocionante de las cosas y hacer que disfrutes como un concierto en vivo entonces intentamos no meternos tanto en las emociones profundas ni nada por el estilo.

Smx: Este disco iba a salir a inicios de abril y ahora fue empujado para finales de Junio. ¿Qué tanto cambió y tuvieron que re-imaginar la forma en que iban a mostrarlo?

Tom: Si fue algo raro todo esto porque inclusive todos lo gráficos que habíamos hecho para el disco estaban hechos para abril y eran perfectos para esa época, pero tras ser retrasado tuvimos que mostrar más material para promover el disco, tuvimos que sacar temas que no queríamos mostrar aún, imágenes de la banda, fue raro y con poco tiempo de anticipación. Así que si cambió todo lo que veníamos haciendo y no sé que tanto afecte esto.

En cuanto al disco no hicimos ninguna modificación, es el mismo que iba a salir en abril pero con unos meses más de espera, todo es igual solo la forma en la que lo promocionamos es distinta.

Smx: Y es obvio que la forma de promocionarlo será bastante diferente sin conciertos ni esas cosas. ¿Tienen algún plan para hacerlo?

Tom: Si, estamos como todas las bandas atoradas en la misma situación, es una mierda estar encerrado, pero todos estamos viviendo lo mismo, el sacar un disco este año es algo frustrante con lo que tenemos que lidiar, es algo nuevo para todos y es lo que es. No podemos hacer nada y simplemente tendremos que esperar a ver que es lo que sucede.

La cosa con la banda es muchos estamos instalados en Montreal, pero hay una ley en Quebec que dice que más de dos personas no pueden estar en el mismo lugar así que no podemos reunirnos todos así que solo nos podemos comunicar a través de Facebook y esas cosas. Es difícil para nosotros crear cualquier tipo de contenido con esta situación porque no podemos reunirnos.

Smx: Saliéndonos un poco de Pottery, algo que me llamó mucha atención del principio fue que mencionaste que tenías una banda y sueles hacer música aparte. ¿Has aprovechado esta pausa para hacer música por tu lado o tu mente está enfocada en Pottery?

Tom: Siempre estoy escribiendo canciones, siempre intento inspirarme en las cosas, es un poco extraño no tomar inspiración de cosas como el ir al trabajo, cosas de la vida normal, ahora tienes que inspirarte en cosas que inventas y escenarios que creas en tu cabeza porque no hay otra manera de hacerlo.

Smx: ¿Qué tan diferente es la música que haces para la banda a la que haces para este proyecto que tienes?

Tom: La cosa es que cuando lo haces para ti no tiene que pedir permiso para nada; tocas lo que quieres escuchar y dices lo que quieres decir, lo haces para ti mismo. En cambio con la banda cambia la dinámica porque son muchas cabezas juntas así que cuando llevas una melodía cambia porque es una colaboración, pero cuando lo haces por ti mismo no tienes que responderle a nadie.

Smx: Ya has mostrado este proyecto solista en ocasiones, pero ¿Deseas hacerlo de forma más formal o es solo algo para ti?

Tom: Lo he estado haciendo desde hace algunos años, desde antes de Pottery, ya tengo muchas canciones y tengo otro disco que está en la situación de que es un mal momento para sacarlo, pero si es algo que me apasiona hacer y creo que es del gusto de bastantes personas.

Smx: Hace un rato dijiste que estás escribiendo canciones durante esta cuarentena ¿Qé tipo de temas estás tocando que esperas poder mostrar luego de que se acabe esta pausa?

Tom: Sé que esto es algo que pasará y habrá un montón de canciones sobre el virus, pero no le encuentro mucho sentido hablar sobre eso, si escribes sobre política es bastante difícil porque tienes que tener bastantes fundamentos para sostener tu idea, la verdad no tengo opiniones intensas sobre cosas y solo me dedico a inventar historias que quiero compartir con las personas sobre situaciones extrañas.

Smx: ¿Qué tanto cambiarán la industria musical después de esto?

Tom: Creo que todo será completamente diferente, sobretodo con el no trabajar durante un año, no sé como vaya a afectar eso. Estoy seguro que habrá menos trabajo para las personas, no habrá tantas disqueras que le ayuden a las bandas a sacar sus discos porque no están teniendo dinero para mantenerse así que habrá más lanzamientos independientes y caseros. Podría cambiar todo lo que conocemos.

Smx: Aparte se quedarán como medio año y el año completo sin tocar en vivo que es uno de sus mayores ingresos económicos.

Tom: Estoy bastante preocupado porque hasta mi trabajo diario se ha visto afectado, el trabajar en los estadios de aquí en Montreal se ha visto afectado porque no hay conciertos ni ningún tipo de evento, toda esa área se ha ido por el momento. Por lo menos aquí en Canadá nos ayudan, no estamos sufriendo económicamente y no hay nadie como quebrado ni nada por el estilo, todavía tenemos algunos meses para pensar bien lo que vamos a hacer.

Smx: ¿Qué tal los ingresos de los servicios de streaming? ¿Siguen siendo tan malos como en un inicio?

Tom: Creo que son buenos, cualquier forma de darle acceso a la gente para que conozca tu música es algo bueno, creo que lo único malo es que si no escuchas más de 30 segundas una canción entonces no te dan nada, pero así es esto y es el futuro de la música así que está bien, es fácil compartir y me agrada eso.

Smx: ¿Sienten presión con este disco debut? Ya sabes, miedo a que no cumpla las expectativas que se tiene.

Tom: No creo que pensamos demasiado en eso, en hacer un gran impacto en otras personas, solo queremos hacer música porque nos gusta y si a la gente también entonces estamos felices. Estamos intentando escribir un nuevo disco, pero es un poco complicado hacerlo porque no estamos juntos, siento que cuando podamos vernos de nuevo podremos escribirlas y ese es lo que sigue para nosotros.

Smx: Bueno gracias por la entrevista.

Tom: Gracias a ti y nos vemos pronto.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *