Colaboraciones

No puedes hacer nueva música si estas estancado en la rutina: Fat Tony

Fat Tony es un rapero de Houston, Texas que ha estado haciendo música desde hace varios años y que en 2010 sacó su esperado disco debut RABDARGAB con el que se puso en el mapa mundial. Actualmente se encuentra promocionando Wake Up que realizó con su amigo Taydex y se encuentra en proceso de sacar otro para finales del año que grabó en Jamaica, sin contar colaboraciones con otros artistas que promete tenerlo un buen rato en nuestros oídos.

Tuvimos la oportunidad de charlar con él mientras estaba de vacaciones en Oaxaca y en donde nos contó sobre este nuevo material, como mantiene la honestidad en sus redes sociales y porque son importantes en la actualidad, sus sets que realizó varios años en la Ciudad de México, como se impactó al enterarse que había muchos fanáticos del rap en el país y lo poco que en Estados Unidos conocen de la industria musical, entre otras cosas.

SMX: Hola Fat Tony ¿Cómo estás? ¿Emocionado por la salida de tu disco Wake Up? Ha pasado un poco de tiempo desde que tuvimos el 10,000 Hours y desde entonces has estado un poco fuera del estudio, pero siempre haciendo música.

Fat Tony: Estoy sumamente emocionado por este nuevo material y lo hice con mi buen amigo Taydex con quien ya había trabajado en el pasado y me trajo estas nuevas canciones para Wake Up. Todo inició cuando en 2018 hicimos un EP y grabamos un par de videos para las canciones, luego en 2019 me tomé un tiempo porque iba a conducir un programa para Vice llamado VICE LIVE, pero cuando lo terminé decidí encontrarme de nuevo con Taydex y le dije que deberíamos retomar el EP y hacer un disco completo, ya sabes, que trabajaremos más en las canciones y así poder lograr algo mucho mejor así que lo hicimos y terminó siendo este nuevo material.

Pasamos de tener un EP de 5 canciones a un álbum de 9 y en donde hicimos desde el arte hasta los vídeos y estoy muy feliz, creo que es mi disco favorito de todos los que he hecho porque Taydex no es como ningún productor con el que haya trabajado antes, tiene una manera única de acercarse a la música, tiene este antecedente en jazz que pocas veces vemos.

SMX: Creo que lo importante es poder conectar con alguien y con quien trabajar sea fácil, así como lo hiciste con Taydex y quien desde el primer momento entendió el camino que querías tomar con este material. ¿Qué tan locos han sido estos años? Porque has estado girando en todo lados, programa de televisión, música, estuviste en la Ciudad de México y Oaxaca

FT: Han sido años verdaderamente locos, siento que desde que saque el disco MacGregor Park en 2017 han llegado un montón de proyectos; desde el tocar con varios amigos hasta sacar el disco House with a Pool en 2018, el EP Snak Pak ese mismo año, luego el programa en VICE, actualmente el Wake Up y acabo de terminar de grabar otro disco en Jamaica con mi amigo y productor Goldeneye que saldrá a finales del año, así que si, me he mantenido muy ocupado, pero me gusta estar así.

Conozco muchos músicos que sacan 3 o 4 discos al año y sé que es muy cool para ellos, pero en lo personal me gusta tomarme mi tiempo para hacerlo, me gusta tomarme un año para prepararme bien para el siguiente proyecto, si me gusta un disco creo que me tomó como unos 6 meses para disfrutarlo y empaparme de todo lo que este dice y quiero que mi audiencia reciba mi música de la misma manera.

SMX: Es interesante que digas eso de las bandas que sacan varios discos año año, pero también hay otras que se toman un buen descanso para recargar baterías. ¿Cómo es tu método de trabajo porque también te mantienes bastante ocupado sacando discos, EP, mixtapes, colaboraciones con otros artistas?

FT: Últimamente he pensado mucho en eso y sobre como quiero crear música en el futuro, hace un tiempo me presioné mucho pensando en el tipo de canciones que quería hacer, como se tenían que escuchar, lo que quería transmitir, que tenía que mostrar en Instagram, en mis videos, en twitter y no me sentía satisfecho porque en realidad no estaba siendo honesto conmigo mismo. Ahora siento que para sacar lo mejor de mi necesito tomarme ese tiempo de no pensar en la música y simplemente dedicarme a vivir mi vida, viajar, hacer ese programa para Vice, son cosas que no están relacionadas a la música que me hacen sentir bien y eso hace que recargue energías y tenga algo que decir cuando decida regresar.

Si tienes nuevas experiencias entonces puedes expresarlas en canciones, pienso que no puedes decir algo nuevo si te la pasas haciendo las mismas cosas, yendo a los mismos lugares, teniendo la misma rutina ¿De donde va a venir la inspiración? Simplemente vas a entregar trabajo mediocre.

SMX: ¿Qué tanta presión tienes al sacar un nuevo disco? Porque no sólo debes competir contigo mismo al hacer algo que te satisfaga sino también con que le guste a la crítica, a los fans y a todo el mundo para seguir siendo relevante.

FT: Creo que eso es un sentimiento que todos los artistas tenemos en algún momento, pero creo que lo que uno debe hacer es sentirse satisfecho con lo que uno está haciendo, no pensar en lo que el otro artista sacó o cuantos seguidores tiene o quienes lo escuchan. Mira, amo las redes sociales, amo conectarme y amo los servicios de streaming porque puedo ver quienes son mis fanáticos y cuantas veces se conectaron para escuchar mi música, pero creo que un artista no debe perderse en eso, tienen que enfocarse en lo que hacen, ser críticos consigo mismos y ver quienes son en realidad.

Si puedes hacer que 5 mil personas compren tu disco o vayan a verte en concierto es un gran número y es la gente que en verdad te apoya, que están ahí para tí, que les importa tu música. Es un verdadero logro, creo que todos los artistas tienen tan metido esto de los números y ventas que a veces olvidamos quienes son las personas que escuchan nuestra música, a quienes se las escribimos y quienes son los que en verdad disfrutan y se divierten con lo que hacemos. Así que sí, me he sentido así como dices, pero actualmente estoy pasándomela bien siendo quien soy y haciendo lo que me gusta.

SMX: Has estado en México varias veces, inclusive tuviste una residencia bastante larga en el Pata Negra ¿Cómo recibes esta invitación? y lo pregunto porque hay muchas bandas que están cerca de aquí pero nunca han venido a tocar un concierto y es raro que pase eso.

FT: Si, es raro porque de repente toda esta gente me comenzó a conocer en México y se volvió algo en donde cada vez más personas se presentaban en estos shows que daba. La primera vez que visite el país fue en 2015 para tocar en el Festival Nrmal y siempre había pensando en México porque nací en Houston, Texas así que crecí a un lado, pero de repente en mi mente estaba el ¿Por qué si estaba tan cerca nunca había venido, por que no conocía la escena musical? Siento que eso nos pasa sobretodo a los que vivimos en Texas, California, Arizona, como que te da esa curiosidad de vecino de «Creo que no lo conozco como pensaba».

Así que cuando fui al Nrmal simplemente mi cabeza explotó, amé las personas que estaban ahí así que decidí regresar el siguiente año para tocar en estas after partys y recuerdo que alguien me dijo que la gente en México amaba el rap, pero los raperos no iban así que decidí intentar poner mi granito de arena y hacer que más fueran, ser una especie de intermediario en donde invitaría a amigos a estas fiestas en las que tocaba y que vieran por si mismos lo maravillosa que era la gente. Creé estas fiestas en Pata Negra en donde diferentes artistas americanos vendrían para tocar, yo también lo haría y grabaríamos algunas cosas, en verdad quería hacer este intercambio cultural en donde nos diéramos cuenta todas las maravillosas cosas que compartimos.

Hay gente en donde vivo que dice cosas negativas de México y que no saben lo que dicen, así que decidí regresar al país para conocer gente y crear esta comunidad en donde todos se dieran cuenta lo grandioso que serían las cosas si simplemente nos diéramos la oportunidad de conocernos mejor.

SMX: Creo que muchas veces los mismos raperos se sorprenden cuando vienen por primera vez y se dan cuenta del movimiento que hay en México

FT: Si, yo lo vi y por eso intento regresar cada vez que puedo. He estado en varios festivales que me han invitado, pero también he ido por mi cuenta para crear mi propia cosa por allá porque quiero hacerlo. Creo que eso me diferencia de varios artistas, yo tengo mi propia agenda y pienso que puedo aportar mucho con mi música.

SMX: ¿Cuales son los planes para promocionar este disco porque ya tienes otro en camino?

FT: Pues pienso promocionar con todo este disco hasta Octubre de este año, pero no pienso tirarlo tal cual porque seguiré tocando algunas canciones durante los conciertos que vienen como hago con todos mis discos. No me gusta tratar los discos como desechables, la música está hecha para durar por siempre.

SMX: Algo muy divertido de ti es como manejas las redes sociales y sobretodo lo activo que estas en twitter ¿Cómo decides involucrarte en esto y no perderte o verlo como negocio nada más?

FT: Mis redes sociales son bastante reales y es que subo fotos de todo tipo, subo fotos con mis amigos, con mi familia, de mis viajes, digo lo que me gusta y lo que odio. No uso las redes como una vía para promocionarme a mi, me gusta usarla para hablar de los artistas que me gustan, de las cosas que no me gustan, es una forma de mostrarles mi vida y darles mi opinión o anécdotas. Me gusta la charla que se genera, es una extensión de mi, es para divertirme y contar chistes.

Si, también promociono mi música, si no te diviertes es tan aburrido y te puede destruir si le das demasiada importancia. Si no te diviertes bórrala, no me gusta que sea forzada como mucha gente que solo aparece para subir su canción y luego se va.

SMX: Bueno Fat Tony, gracias por tu tiempo y esperamos verte pronto.

FT: Cuídate y gracias por la charla.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *