Colaboraciones

No Soy Tu Negro: Una historia que sigue siendo actual

El documental “No Soy Tu Negro” dirigido por Raoul Peck son las reflexiones de James Baldwin basados en los textos  “Remember this House” (un libro que no alcanzó a terminar) y relata las vidas de  Malcolm X, Martin Luther King Jr. y Medgar Evers ofreciéndonos una revisión de su obra y legado, todo narrado por Samuel L. Jackson.

“El mundo no es blanco, nunca fue blanco, no puede ser blanco. Blanco es una metáfora del poder”. – James Baldwin

Baldwin describe su visión de esos años de pelea e injusticia a través de su nostalgia y tristeza por perder a sus amigos, su exilio en Paris para poder escribir y su regreso al país que había derramado demasiada sangre por no querer aceptar que todos son americanos.

El director logra empalmar texto, fotos y videos de conferencias, marchas, la vida en años, en ocasiones haces unas comparaciones con sucesos actuales, lo cual da escalofríos, por los niveles de violencia que se siguen viendo.

Un par de veces es lo que se necesita para verlo y entenderlo, desde distintos puntos de la historia, mezcla momentos que hemos ledo pero realmente no se han entendido, hasta musicalmente puede servir para tener un contexto más amplio.

Estamos acostumbrados a la violencia en el cine es parte del todo, sin embargo cuando te van narrando el dolor de familias enteras, de  jóvenes dispuestos a dar la vida por ser libres, la humillación que sufren, no importa el color o el género, están vigente lo que narra Baldwin, te pone a reflexionar ¿qué tipo de sociedad está  construyendo, aun persiste la violencia y el racismo?.

Es largo pero en ningún momento podrán despegarse de la panatalla, de lo ágil y fuerte que son las palabras.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *