Colaboraciones

Ojalá alguien tope mi disco en Marte en 50 años y diga que cool: Captain Planet

Captain Planet es el proyecto de Charlie B. Wilder, quien inició su carrera como DJ y que desde entonces ha estado tocando todo tipo de música debido a su programa de radio «Pasaport» en WNYU. Actualmente sacó a la venta su más reciente disco titulado No Visa y al que promocionó con el tema Rebosando que se volvió un hit en cuestión de días y que sirve de continuación al Night Visions del 2017.

Charlamos con él sobre este material, la industria en Los Angeles, el como ha cambiado la forma en que se acerca a la música después de ser padre, la obligación política y social que tienen los artistas durante estos tiempos históricos de cambio, el white privilege y como uno se tiene que callar ante las injusticias sin querer ser el centro de atención, los ritmos mundiales que quiso mostrar en su disco No Visa y la actualidad en los Estados Unidos con Donald Trump.

Smx; Hola Charlie ¿Cómo te están tratando estos días?

CP: La vida ha sido mejor, ha habido cosas buenas como que he podido estar más tiempo con la familia y que es lo más importante en las miras de la tragedia global que estamos viviendo, así que estoy agradecido por tener a las cosas más importantes de mi vida, todos estamos felices y sanos que es lo más importante.

Smx: La semana pasada sacaste a la venta tu disco No Visa ¿No fue raro poner música en estos tiempos de tragedia global como dices o era algo que necesitabas sacar para poder expresar tu sentir en estos momentos?

CP: Es una buena pregunta, cuando la cuarentena inició en marzo hablé con la disquera y les dije «¿Qué piensan? he estado trabajado en este disco por 3 años, creen que deba esperar»… Como sabes, la fecha de lanzamiento de un disco se escoge meses antes así que ya teníamos la fecha del 26 de Junio escogido desde hace un montón de meses así que les pregunté si debíamos esperar y me dijeron «Probablemente para el 26 de junio el coronavirus ya no será tan malo» jajajaja. Luego será el verano, todos necesitarán tu música si están en cuarentena así que decidimos seguir con esa fecha. Pero luego las cosas se pusieron peor, el virus seguía expandiéndose… no sé de donde me hables, pero aquí en LA las cosas fueron empeorando, no está disminuyendo ni tantito y está empeorando, creo que podríamos estar así por lo menos otro año o más así que debes buscar maneras de que la vida continue y mientras la fecha se acercaba dijimos «Al demonio, no puedo ir de gira, no puedo estar de dj en clubes, pero la gente necesita esta música, aunque sea para bailar en su sala o la escuchen con sus familias, siempre van a necesitarla e inclusive más ahora porque lo que hago es muy global». Siento que ahorita que estamos encerrados en casa y no puedes viajar, espero que estas canciones te ayuden a viajar a través del sonido porque tiene muchas influencias globales así que a lo mejor puedes sentir que viajas un poco mientras lo escuchas.

Smx: Muchas bandas iban a sacar sus discos en abril o mayo y tuvieron que cambiar la fecha del disco para finales del año, sin embargo tu decidiste sacarlo en el verano ¿Crees que era la fecha indicada para sacarlo?

CP: Si, creo que egoístamente quería que el disco saliera en esta fecha porque lo he esperado demasiado tiempo, algunas de estas canciones tienen años que fueron terminadas y estaba esperando impaciente la fecha para sacarlo, cuando pensé en retrasarlo mi cabeza fue de «Ninguna manera, hagamos esto y saquémoslo en Junio». No sé, creo que la mayoría de personas pueden escuchar el disco, a lo mejor no en clubes o en bares sino que lo hacen en su casa y en su carro, pero lo están haciendo. Por ejemplo tengo un amigo que tiene una radio aquí en LA y me escribieron después de mandarles unas canciones y dijeron «Esto es bueno para ti porque no estamos teniendo tantos discos ahorita, así que ahorita lo estamos poniendo mucho más debido a que no hay tanta música», por lo que me funcionó bien eso.

Smx: Es divertido que digas eso de las estaciones de radio porque actualmente las bandas se enfocan más en promocionarse a través de las redes sociales y sin embargo esto te está ayudando más a que te conozcan.

CP: Estoy emocionado porque hice está música porque quería compartirla, esta es la forma en la que conecto con las personas, es mi propósito y también como DJ, desde que era un adolescente he intentado unir a las personas y que bailen, soy de los que dicen «Vamos, hagamos que todos bailemos juntos», trabajo duro para promover una fiesta y que todos se diviertan porque es algo que viene desde los inicios de la humanidad, ya sabes, cuando salíamos de las cavernas nos juntábamos para hacer estos rituales de danza, era algo que teníamos que hacer como humanos, es un ritual, para mi es como beber o comer, tienes que hacerlo y ese es mi propósito.

Incluso en estos tiempos en los que estamos separados, imagino a las personas poniéndose a bailar debido a mi música, soy un coleccionista de discos y si quieres hablar de música soy todo un nerd, tengo todo tipo de música y algo de ser un coleccionista que amo es encontrar estos discos de hace 50 años, imagínate tener un disco que fue grabado en Tanzania en los 70’s y pienso ¿Acaso el artista que grabó este disco pensó que alguien de Los Angeles estaría tocando esto en su sala? Me encanta pensar en que la música puede viajar tan lejos y a través del tiempo así que mi deseo es que alguien en 50 años descubra No Visa y diga «¿De quien es este disco?» y chance este en la luna, ¿O quien sabe?, o en Marte y sea de «Esta persona en la Tierra hacía esta música en 2020, que cool», eso es lo que espero.

Smx: Aparte este disco se llama No Visa que lo podemos traducir como algo que no tiene nacionalidad y en donde tomas sonidos de todas partes posibles. ¿Cómo armas la idea para este disco? y es que 3 años para hacerlo suena demasiado en estos tiempos de constantes cambios.

CP: Muchas cosas han cambiado en mi vida en estos 3 últimos años como que tengo 2 hijas, incluso mi disco Night Vision salió la misma semana que mi esposa dio a luz a mi primer hija, así que luego de eso me convertí en padre y luego tuve otra bebé, entonces estos últimos años he estado cambiando pañales jajajaja, pero también pude crecer un montón y madura porque me di cuenta que este es el tipo de música que siempre había querido hacer, pero cuando te conviertes en padre, por lo menos para mi, fue darme cuenta que ya no tengo tanto tiempo para mi, ya todo se trata sobre cuidar a tu familia y tienes mas responsabilidades y cuentas que pagar, por lo que ahora cuando tengo que hacer música tengo que estar mucho más enfocado y ya no puedo estar todo el día y la noche o hasta las 4 de la madrigada en el estudio, ahora no, solo tengo una cierta cantidad de horas para trabajar y luego es de regreso a ganar dinero para cuidar a mi familia.

Creo que para este disco todas mis ideas tenían que ser más claras, así que a pesar de que tengo ideas similares de lo que siempre quise hacer, este disco está más enfocado en lo que buscaba y si, es música para todos y también tiene este concepto de que es una lucha de lo que está ocurriendo, hay cierta gente en este mundo que busca dividirnos o poner un muro y separarnos, decir que unos son mejores que otros, pero la música siempre cruzará esas fronteras, la música siempre brincará por encima del muro y esta siempre será muy cultural. La gente intenta separar a los niños blancos de los negros, pues ¿Adivinen que? esos niños escucharán la música del otro, la música tiene ese poder. Una visa es un permiso para viajar, pero la música no necesita permiso y viajará sin importar que, esa es la idea.

Smx: Parece que a muchos artistas les da miedo dar su punto de vista acerca de la política, el racismo y la desigualdad social en la que vivimos, pero tu lo estás diciendo con este material y sobretodo en una época complicada.

CP: Quiero regresar un poco a lo que dije antes y es que siento que ahorita soy más maduro a como era, tengo las ideas más claras, pero la realidad es que siempre he sido alguien metido en la política y es que cuando era un adolescente siempre estaba protestando e intentando organizar cosas para crear una conciencia en las personas. Ahora estoy en otra etapa de mi vida en la que ya no salgo tanto a protestar, bueno recientemente estuve en las marchas con toda mi familia del Black Live Matters y que está tomando las calles de los Estados Unidos, pero no es como cuando era adolescente y podía estar todo el tiempo afuera, ahora simplemente es como de ¿Qué puedo hacer?, ¿Cómo ayudo? y creo que una forma de hacerlo es a través de la música y tiene que tener ese poder de unir a las personas, pero al mismo tiempo es importante hablar sobre lo que está sucediendo en el mundo y donde estamos parados; siguen existiendo muchos problemas con los que estamos peleando como el racismo, la xenofobia, el Presidente de los Estados Unidos dice cosas increíblemente racistas y es el presidente y creo que si la gente no sale y expresa las cosas simplemente no vamos a estar mejor.

Nunca hubiera pensado que Trump sería presidente y cuando sucedió simplemente me rompió el corazón, literalmente tenemos a gente del Ku Kux Clan caminando en las calles y él esta defendiéndolos, no puede estar más loca esta situación, así que siento que si estás en contra de eso tienes que alzar la voz, es tu deber.

Smx: Si porque tu como músico y persona pública tienes el poder de llegar a muchas más personas y estas te escuchan, es como cuando LeBron James dijo que no sólo era un basquetbolista sino que también tenía derecho a opinar sobre lo que estaba sucediendo en su país. Con este disco no sólo hablas sobre pasarla bien sino que unes todos estos sonidos con un mensaje fuerte de unión e igualdad.

CP: Esa es mi idea y muchas canciones son políticas como Big Man, Fly Where You Want hablan de eso, inclusive el mezclar todos estos idiomas en un mismo disco y estas culturas hablan sobre una declaración al respecto, es un «Nadie es mejor que el otro, todos somos iguales, celebremos la diversidad que tenemos, no tengamos miedo». Mi esperanza es que alguien de la Ciudad de México escuche algo como Rebosando y decida seguir explorando y descubra esta canción en Arabe o de Sudáfrica y se sienta identificado, que sé de cuenta que en este mundo vivimos todos, que alguien en Jamaica escuche la canción con Jesse Royal sobre ser negro y orgulloso y pueda sentirse identificado con el mensaje, pero también tenga esa curiosidad por saber que más sucede, estoy intentando conectar a las personas.

Smx: Este disco cuenta con muchas colaboraciones ¿Fue algo complicado hacerlo?

CP: Si, creo que es lo más difícil que he hecho porque para mi es muy fácil ir a mi estudio y hacer unos beats, tengo cientos y cientos de beats, pero encontrar a un vocalista que se emocione y entienda lo que quieres decir con tu trabajo es difícil, además de que debes de entender que muchos vocalistas también están trabajando en sus propias cosas y tienen a sus bandas así que es complicado que de repente se tomen un tiempo y acepten. Para mi hubiera sido más fácil trabajar en un disco instrumental, pero no quiero tener solo el sonido de Sudáfrica sino que quiero tener un músico de ahí y que las personas puedan sentirse parte de esto que queremos decir, para mi es importante ¿sabes? porque yo soy un hombre blanco de los Estados Unidos y si tengo una voz, pero mi voz es del poderoso y opresor, quiero tener voces de gente que sea diferente a mi, gente de color, que hable otros idiomas, quiero que todas esas voces sean escuchadas y creo que es muy importante.

Muchos de estas personas son mis amigos, a algunos de ellos no los conozco más que en internet, pero aún así nos respetamos, y lo más difícil es encontrar un vocalista, grabar las voces bien, conectar con lo que queremos decir y esperar que todos estén felices con lo que hacemos.

Smx: ¿Crees que esto de colaborar a distancia es la nueva forma en que se va a estar haciendo música a partir de ahora? Además de conciertos desde tu casa, redes sociales y todo eso.

CP: Si, creo que se va a hacer mucho más seguido esto, como te dije, algunas de estas canciones las hice a través del internet y eso es lo más difícil, pero por ejemplo Rebosando la grabé con Chico Mann que ha sido mi amigo por muchos años y en las 4 horas que vino a mi estudio grabamos unas dos canciones, creo que es mucho más fácil de grabar con alguien cuando está en el estudio contigo compartiendo la vibra. Si, chance ahora colaboraremos más a través del internet, pero nada se compara a estar con alguien en el mismo lugar compartiendo ideas.

Smx: Finalmente ¿Qué es lo que sigue para ti?, supongo que te ha dado tiempo para pensar e idear más canciones o estás en el mood de meditación.

CP: Si, claro, en meditación mientras mis dos hijas lloran jajaja. No diría que estoy tomando las cosas con calma porque siempre estoy en movimiento, tengo un par de cosas que estaré haciendo. Lo primero es que estoy produciendo 3 canciones del nuevo disco de la rapera de Monterrey Niña Dioz que saldrá a la venta pronto y la conozco porque trabajé con ella en sus primeros discos, también estoy produciendo a una banda local de LA que es flamenco con música electrónica y tengo un proyecto con otro amigo DJ que esperamos tener un EP para este año o inicios del año, siempre hago cosas nuevas y no sé que vaya a suceder. No tengo otro trabajo ni otra forma de hacer dinero así que a esto me dedico completamente.

Smx: ¿Crees que es más difícil producir para otros o para ti?

CP: Para mi no importa mucho ya que siempre voy a ser muy crítico al respecto, depende mucho de los artistas porque de repente algunos son de «Me gusta esto» y a la semana es de «Quiero cambiarlo» y cuando lo haces te dicen «Mejor quiero regresar a lo del inicio» y es de «Oh Dios», pero creo que en general depende del proyecto, algunas de mis canciones son fáciles de hacer como Rebosando, pero con otros artistas es más difícil, depende de cada canción.

Smx: ¿Hay alguna canción en No Visa que te hayas arrepentido de no incluir?

CP: Mmm, buena pregunta, tengo muchas canciones que no se incluyeron y sé que hay mucha gente que hace discos de 8 canciones y se sienten satisfechos, pero yo de repente tengo esto de que tengo tantas canciones que quiero incluir que me cuesta cortarlas. Pero siento que así está perfecto y algunas canciones que al inicio quería incluir en el disco, pero la disquera no creía que funcionarían y estuve de acuerdo porque tengo un amigo que trabaja ahí y me convenció a definir el sonido. Creo que usaré lo que sobró para otros proyectos y al final verán la luz de alguna manera.

Smx: Gracias por la platica y cuídate mucho

CP: Cuídate y hablamos pronto

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *