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Para ser exitoso debes encontrar lo que funciona para ti: Cassowary

Cassowary es el alias de Miles Shannon y quien a sus 25 años de edad ha cautivado a una gran parte de la escena de Los Angeles por su mezcla del sonido clásico del jazz con un toque moderno que lo hace perfecto para todo el mundo. Ahora ha sacado a la venta su disco debut que fue producido por él mismo mientras trabajaba en distintas cosas para pagarlo y que por fin puede ver el fruto de su esfuerzo.

Tuvimos la oportunidad de charlar con él desde Los Angeles y en donde nos platicó sobre su esperado disco debut, la pelea constante entre que tanto debe cambiar el jazz para ser más escuchado, su evolución como músico, las redes sociales y como ayudan ahorita en esta pausa que tenemos, lo que le espera a futuro y porque Cassowary.

Setlistmx: Hola ¿Cómo te está tratando esta cuarentena?

Cassowary: Está bien, un poco complicado como a todos, pero ahí la llevamos.

S: Pero creo que tampoco es tan malo, digo, te está dando tiempo para detenerte un poco a ver que camino vas a tomar con este disco debut y sobretodo la gente está comenzando a escuchar los singles que has estado sacando. ¿Cómo te sientes con este material?

C: Creo que estoy un poco nervioso por la salida de este material y es que usualmente se me quita cuando subo a un escenario para tocarlo, pero eso no va a pasar esta vez y estoy un poco nervioso. Escribí el disco hace bastante tiempo y hace que sea un poco difícil sacarlo por todo el trabajo que realicé, así que será interesante ver que sucede y en verdad no puedo esperar a que salga y ver como es recibido.

S: ¿Cómo fue el proceso de hacer este disco? Porque siempre que nos dicen jazz pensamos en lo clásico como base, pero actualmente vemos como tienes que darle un toque diferente para que llegue a las personas.

C: Pienso que el camino para descubrir el sonido que quería hacer fue bastante rápido debido a que inicie a escribir muy joven cuando era un jazz de la vieja escuela. Creo que mi gusto se expandió a través de los años y me volví más curioso en escribir otro tipo de música, pero lo que pienso que debes hacer para conectar con la gente en la actualidad es escuchar música moderna y era algo que no estaba haciendo.

Creo que muchos músicos sólo se enfocan en escuchar jazz y se quedan estancados con eso, es muy difícil a veces con los fans conectar con eso, pero mi ventaja es que siempre estoy abierto a nuevas cosas y aprender de donde pueda para llevar nuevas cosas.

S: Hemos visto en los últimos años a un montón de artistas de jazz aferrarse a lo clásico y negarse a innovar por miedo a perder esa esencia que se les enseñó. ¿Te ha pasado este conflicto?

C: Creo que una de mis ventajas es que empecé a hacer este cambio a lo moderno un poco antes que los demás; estaba estudiando jazz cuando era adolescente como a los 15, 16 hasta los 19 así que eso me dio suficiente tiempo para expandir mi sonido y ahora tengo 25, por que tuve suficiente chance para pasar esa parte de no quiero cambiar el jazz clásico a encontrar un sonido distinto que quería mostrar.

S: Hablando un poco sobre este disco porque no sólo tienes estas canciones sencillas sino que también tienes algunos amigos invitados como MC Tyler Cole, Aidan McDonough y  Sean Tavella que llevan más allá tu sonido.

C: El proceso fue más estresante de lo que se escucha en el disco porque puse mucho esfuerzo para grabarlo y pasé años en acabarlo. Pero si, trabajar con Tyler fue de las cosas más grandiosas del proceso, amo colaborar con él porque es muy creativo y naturalmente talentoso, también tiene mucho conocimiento en jazz y en la música en general así que sabía que era el indicado para poder cantar lo que yo estaba tocando.

Hubo muchas versiones del disco, trabajé con distintos productores para encontrar la vibra que estaba buscando, por ejemplo en Moth quería que fuera más hip-hop así que busqué a alguien que me ayudara a conceptualizar eso. En el disco escucharás que cada canción tiene una influencia distinta.

S: ¿Cómo ves la llamada escena independiente? y es que diga llamada porque muchos artistas son independientes pero atrás de ellos hay una disquera que les suelta dinero a diferencia tuya que literalmente tuviste mil trabajos para poderlo hacer y llamando a amigos

C: La independencia te enseña a ser más enfocado en lo que quieres y divide a los niños de los adultos porque tienes que hacerlo por tu cuenta, tienes que tener esa pasión para en verdad terminarlo a tu manera porque ya invertiste tanto en el. Sé que el disco lo hice por mi sólo, pero tampoco estuve tan sólo porque recibí mucho apoyo de mi familia, de mis amigos a través de los años, de la gente que me ayuda en los shows entonces no siento que fui nada más yo.

Siento que los artistas independientes no tienen la suficiente confianza en si mismos, a diferencia de alguien que tiene todo el apoyo de la disquera, por lo que tenemos que tener una base fuerte de apoyo para poder lograr las cosas y si tienes eso entonces puedes lograr lo que quieres.

S: ¿Puede un artista vivir de los servicios de streaming? A pesar de lo difícil que es posicionarte con los algoritmos y todo eso.

C: Creo que si, siento que algo que pasa con Spotify es que es muy difícil romper ese algoritmo que tiene y que te lleva a ser de los primeros artistas en mostrarte, pero cuando lo rompes recibes mucha más exposición ahí que en otros servicios. Te voy a decir algo, tengo más escuchas en Spotify que en otra plataforma y es por su algoritmos, hace que te escuchen personas que no te conocían antes y esa es la ventaja para mi.

La desventaja es que tienes que pagar para romper eso, tienes que tener millones de streamings para recibir dinero, pero es lo que debes saber cuando entras a estos lugares. Pero de ahí en fuera es genial para que te conozcan.

S: Todos sabemos que el mayor ingreso económico para el artista es por la venta de boletos para sus conciertos y venta de mercancía, pero ahora todo está detenido. ¿Cómo lidias con esto? Aparte porque tu disco llegó justo a días de la cuarentena y no has podido darle una promoción «normal.

C: Es una mala época y no es la ideal par sacar un disco debut, pero intento trabajar con lo que tengo, intento mantenerme conectado con mi base de fans a través de las redes sociales y encontrar maneras diferentes de conectar. Definitivamente es algo interesante y bastante retador lo que está sucediendo, pero es una buena oportunidad para ser innovadores y creativos, además de que muchos artistas están usando esto para experimentar y hay algunos que les ha funcionado por este movimientos social.

Creo que para ser exitoso debes encontrar lo que funciona para ti.

S: ¿Qué estás haciendo ahorita para promocionar el disco?

C: He estado escribiendo mucha música porque tengo mucho tiempo libre así que ando componiendo una canción diario, creo que ahorita tengo como 10 canciones. Estoy planeando lo que será el nuevo disco y estaré usando mis redes sociales para tocar algunos conciertos para los fans, que se interesen en lo que hago y le digan a sus amigos. También quiero hacer un dj set.

S: Suele ser divertido porque cuando todos estaban todos de gira decían «Tengo que irme a casa a descansar para poder sacar más cosas porque no puedo con el ruido», pero ahora están en casa y es de «Ah, tengo demasiado tiempo libre y no sé de que escribir, no encuentro la creatividad».

C: Jajaja es bastante divertido, soy alguien que se tarda mucho en procesar el sonido que quiero mostrar, pero veo que hay muchos artistas que cada semana saca canciones y canciones y creo que están siendo muy creativos, así que es interesante tener un proceso diferente. Para mi me ha tomado tiempo ser tan creativo, pero me estoy obligando a serlo y me quedo con eso.

S: ¿Cómo suele ser tu presentación en vivo? Pienso porque cuando uno piensa en jazz suele pensar en alguien sentando tocando.

C: Todos mis conciertos son únicos, nos encanta tocar y es lo difícil de esta cuarentena porque no puedo mostrarlo. Nos gusta improvisar y es nuestro fuerte, pero será interesante cuando regresemos para que vean nuestro concierto. He estado expandiendo porque antes sólo éramos 3, ahora tenemos guitarras, percusiones, teclados, coros y eso nos ha funcionado, creo que cada vez sabemos más hacia donde vamos.

S: Y ya por último ¿Por qué Cassowary? ¿Es tu alter ego?

C: Jajajaja, es difícil pronunciar el nombre, pero es un pájaro hermoso de Nueva Zelanda, creo que también lo tienen en Austria, y es el ave más peligroso del planeta así que ya había estado obsesionado con este desde que era joven, siento que mi animal espiritual así que cuando estaba componiendo mi música y encontrando mi sonido quería mostrar que era peligrosa así que por eso decidí poner ese nombre.

S:Gracias por la entrevista y cuídate

C: Gracias a ti, estuvo divertido.

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