Colaboraciones

Película en competencia FICM 17: Los Adioses de Natalia Beristain

Directora:  Natalia Beristain

Guión: Peñalosa, Javier  y Prudencio, María Renée

A principios de los años 50 en la Ciudad de México, Rosario va en contra de una sociedad regida por hombres. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo muestra el reverso contradictorio. En el punto alto de su carrera, en la madurez del matrimonio, estalla una discusión que marca un punto sin retorno.

Natalia: Llevaba tiempo trabajando la vida en pareja y en medio de eso encontré las cartas de Rosario  Castellanos a Ricardo Guerra, la visión que tenía de ella se volvió más tangible, sino que era una mujer fallida como yo y las que conozco. Iba de la mano con mi proyecto. El casting lo tuve en la cabeza desde que empecé hacer el guion.

Karina Gidi: es impresionante ver a una mujer tan inteligente, ver a Rosario la real, tener una vida doméstica tan triste, es importante ver que los textos del feminismo la potencia y el valor que tiene como mujer, al mismo tiempo donde está resquebrajada el alma. El machismo y la misoginia. No hay que tener miedo al brillar, hay que dejar brillar a las personas que ese brillo no se vuelva una herida contra otro.

Tessa Ia: me conflictuava que en la escuela no hallan enseñado que existen mujeres fuertes que han dejado huella en la literatura, es importante que las chicas de mi generación se den cuenta qué hay mujeres importantes en Mexico y necesitamos darles más atención. Está en la cultura popular, tal vez si hay gente que la conoce y tendrá su idea, sin duda queríamos abordar más su vida personal, humana donde podemos conectar con sus emociones.

Natalia: Trabajamos varios años de investigación entre leer todos sus textos, entrevistamos a varios personas, Juan Villoro, Elena Poniatowska, sobre todo su poesía es su biografía, su obra permea eso, las cartas que le escribe a Ricardo también y hasta hablamos con su hijo. Quería alejarme de una biopic porque la vida de un ser humano es tan rica es difícil entrar. Quería la parte humana, compleja, la vida en pareja, contradicciones. Es muy actual la relación de pareja por la educación, crees que ya está superado, es lamentable que sea actual el papel de la mujer como madre, trabajadora y asumir que es un problema berma cultural.

Sin duda  Natalia Beristain ya ha definido su camino en el cine y es el de contar lo que le inquieta y provoca, inspirada por su entorno buscando la manera poética de llevarlo a la pantalla, con fragmentos de textos de Rosario Castellanos y una vida lejos de los escenarios vemos a una mujer que lucha contra el sistema y contra sí misma hasta encontrarse entre la escritora, la madre. la esposa y la luchadora social. Con un homenaje al final con fotos de las mujeres que han inspirado a los que participaron en la película.

 

 

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *