Colaboraciones

Peter Bjorn and John y como Endless Dream es una retrospectiva de vida

Han pasado 20 años desde que Peter Bjorn and John saltaron a los escenarios y desde ese entonces han sacado 8 discos, tenido un montón de giras, compartido algunos singles, hecho materiales solistas y creado una base tan exitosa de fanáticos que llenan cada foro en donde se presentan, sin embargo nunca están conformes y siempre buscan ir para adelante con todo lo que hacen.

Ahora la banda ha anunciado que el próximo 13 de Marzo sacará a la venta su nuevo disco titulado Endless Dream y que marcará una nueva etapa de la banda; pero eso no es todo ya que también estarán de gira para promocionarlo y 21 de Mayo tocarán en el Plaza Condesa de la Ciudad de México.

Tuvimos la oportunidad de hablar con John Eriksson, baterista de la banda, sobre este nuevo material, como se están preparando para celebrar sus primeros 20 años, el tener que renovarse cada determinado tiempo, el público mexicano, como Star Wars los inspiró para sus próximos vídeos.

SMX: Hola John ¿Cómo estás? Pues se viene un gran 2020 para ustedes y es que celebran 20 años de su formación como grupo, tienen un nuevo disco llamado Endless Dream que sale en Marzo y que llega poco tiempo después del Darker Days, además de una extensa gira que realizarán. ¿Cómo ha sido el proceso para armar todo esto en tan poco tiempo?

JE: Estoy bien, un poco cansado, pero ahí la llevamos. Pues creo que la banda se divirtió bastante haciendo el Darker Days y decidimos no tomarnos un descanso así que nos fuimos de gira para seguir con esa adrenalina y ahí mismo comenzamos a escribir las canciones para el nuevo disco, creo que estar en constante movimiento nos ayudó a armarlo y sobretodo darnos cuenta que todavía tenemos mucho que dar.

SMX: ¿Cual es la gran diferencia entre el Darker Days y el Endless Dreams? Porque parece que no se tomaron ni un respiro y por lo que dices se lo aventaron de corrido.

JE: Creo que una continuación más que otra cosa y habla mucho sobre el como llegamos hasta donde estamos, como logramos nuestro éxito y ser una banda que ha sabido mantenerse junta por casi 20 años, también hablamos sobre crecer en Suecia. Ahora que lo pienso es un material retrospectivo acerca de nosotros.

SMX: ¿Cómo trabajaron en este nuevo disco?

JE: Déjame decirte como trabajamos porque creo que pocas veces se habla de esto; yo escribo las canciones y todos juntos las ensayamos y luego las grabamos, después me pongo a reescribirlas porque quiero nuevas melodías y quiero que sean perfectas así que hago todo de nuevo agregando más letras, más música hasta que me sienta satisfecho que pocas veces lo hago.

SMX: Es muy normal ver a bandas que tras terminar un disco y una gira se toman un tiempo para reencontrarse así mismos y alejarse de todos para saber que hacer después. Pero ustedes sacan disco y se van de gira así durante los últimos años. ¿No les gusta descansar?

JE: Jajaja ¿Conoces la canción Gut Feeling de nuestro disco Darker Days? Esa canción la escribí durante los ensayos del primer concierto de la gira del disco Breakin’ Point (2016), luego escribí otros temas durante la gira así que son canciones que no son tan difíciles de hacer, en lo que respecta a las letras y la música. Pero para este nuevo disco nos retamos y quisimos hacer algo más groovie, más bailable y creo que si escuchan poco a poco los singles se van a dar cuenta a lo que nos referimos.

SMX: Cumplen 20 años como banda y harán una extensa gira ¿Tienen algo preparado para celebrar la ocasión como tocar canciones que tiene rato que no hacen o algo por el estilo?

JE: Tienes razón en eso de hacer algo especial; creo que en la primavera haremos una gira exclusivamente para promocionar el nuevo disco, pero lo más seguro es que después nos reunamos para pensar en celebrar algo por los 20 años y probablemente sea una gira para el otoño, aún lo estamos discutiendo.

SMX: ¿Qué tan difícil ha sido para ustedes mantenerse como banda luego de tantos años?

JE: Claro que ha habido problemas, pero ese es el punto de tener una banda, tener estas discusiones y al final llegar a un acuerdo. Creo que discutimos de vez en cuando por alguna canción que no nos queda, pero hablamos al respecto y al final queda algo que nos deja a todos satisfechos. Nuestros problemas son por la forma de escribir y el camino que queremos tomar, pero se resuelve.

SMX: ¿No hay veces en los que te sientes estancado y te dan ganas de hacer algo fuera del grupo?

JE: Más veces de las que quisiera admitir, cada uno tiene una idea y es bueno de vez en cuando tomarse un tiempo para hacerlo. En lo personal estoy trabajando en cosas con Shout Out Louds y también con Lykke Li, hay cosas que quieres hacer con Peter Bjorn and John, pero si no se pueden entonces las haces en otro lado y eso es sano también.

Sabes, creo que estamos en nuestro noveno disco o algo así y ya sabemos lo que nos funciona y lo que no como banda, intentemos evitar hacer cosas que sabemos que no funcionarán así que es bueno ir y llevar esas ideas a otro lado.

SMX: Ya han venido varias veces a México, a tocar tanto a festivales como a conciertos en solitario, y siempre es emocionante ver lo que traerán. ¿Cómo han sido estas experiencias para ustedes?

JE: Jajaja si te entiendo, no sé, intentamos tomar en serio los conciertos y dar nuestro mejor esfuerzo, tratamos de no tocar siempre las mismas canciones e improvisar un montón, hacer estas sesiones de jam en donde todo puede pasar. A lo mejor deberíamos enfocarnos más en tocar como en el disco, pero la verdad nos dejamos llevar por el ambiente y la energía que nos da la gente, hacemos lo que pensamos que nos gustaría ver a nosotros en un concierto.

Creo que la primera vez que llegamos a tocar a México fue extraño porque no sabíamos que esperar y al parecer también el público estaba con esa inquietud, pero de repente cuando tocamos nos dimos cuenta que teníamos muchos fanáticos y fue más sencillo. Tenemos muchos seguidores en México, es loco porque somos países que estamos muy lejos, pero al parecer tenemos el mismo gusto musical que es el rock and roll y el hip-hop, es encantador ver que su país sea de los que más nos escuchan en Spotify, está loco eso.

SMX: El primer single que sacaron de este nuevo disco fue «Rusty Nail». ¿Por que escogieron este tema para promover el material?, ¿Qué tiene de especial?

JE: Es una canción que es sobre crecer en Suecia, ser joven y querer tener una banda y dedicarte a la música. Esta es una frase en nuestro país que es crear algo de la nada, tener estos sueños de que puedes lograr lo que quieres, es un tema bastante interesante y sobretodo musicalmente porque experimentamos con bastantes cosas.

SMX: Sus vídeos siempre son interesantes ¿Tienen una idea de como se verán esto o los irán trabajando poco a poco?

JE: Todos los vídeos que sacaremos formarán parte de algo más grande y estarán conectados, piensa en esto como Star Wars Episodio IV que salió antes y por lo tanto están como revueltos; así es lo que haremos, vídeos de temas que no vienen en orden pero ya viéndolos todos encontrarás la lógica.

SMX: Bueno John, gracias por tu tiempo y ya queremos verte aquí en Mexico.

JE: Gracias y ya estaremos pronto por esos rumbos.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *