Colaboraciones

Quiero enfocarme en mi música porque soy un ser de luz: La Sinclair

Si hay una artista urbana que está dando de que hablar en estos tiempos es La Sinclair y es que no sólo sus canciones se han vuelto un hit en las radios sino que también está haciendo bastante labor para cuidar el medio ambiente y cuyas iniciativas se están aprobando en varios lugares del país como Acapulco, Guanajuato, entre más.

Tuvimos la oportunidad de charlar con ella durante la promoción de su single Mercurio Retrogrado y en donde nos contó la inspiración para escribir esta canción, lo que es ser una artista independiente y lo difícil que ha sido darse a conocer en la actualidad.

Smx: Hola La Sinclair ¿Cómo estás en medio de toda esta locura que estamos pasando?

La Sinclair: Muy bien, aquí intentando encontrar un centro con tanta locura en el mundo

Smx: Pero es como en todos lados ¿No? Siento que es un tema que todos estamos intentando comprender en estos momentos de incertidumbre.

LS: Si ¿Verdad? Como que debemos encontrar un centro en tanta locura porque uno no sabe que es realidad, que está pasando y hay como muchos cambios en todos lados así que a fluir y ver hacía donde podemos ir.

Smx: Pero siento que esta pausa obligatoria ha ayudado a muchos músicos a encontrar un nuevo camino y poder definir bien hacia donde van a dirigirse.

LS: Creo que el quedaron en casa y tener que estar con uno mismo nos ha ayudado a ver en donde estamos parados, por mi parte ya quiero crecer mi huerto y buscar una forma de vida más sencilla y si han sido tiempos bastante fuertes para todos, pero a ver que pasa porque ya ni sabes cual es la verdad porque unos dicen que China y otros que Estados Unidos entonces ya no sabemos nada.

Smx: Aunque creo que musicalmente te ha ayudado esto porque sacaste esta canción llamada Mercurio Retrógrado que es un tema que a mucha gente le interesa y sobretodo se siente identificada.

LS: Fíjate que esta canción la escribí antes de que se diera el Covid porque siempre son momentos en los que uno está sin saber que hacer ni nada y lo importante es soltar y confiar ¿No? todas las inseguridades y el estar preguntándote ¿Si está bien, si está mal, que está pasando? y si cayó como anillo al dedo. De hecho estaba pensando en esperarme para ver que pasaba, pero luego fue de «No, Mercurio está perfecta» aparte de que a la gente le gusta echarle la culpa a Retrogrado cuando hacen cosas como regresar con el ex y voy a regarla.

Cuando estás pensando que poder hacer creo que lo único que se puede hacer es como tomar un respiro, soltar, y confiar entonces creo que es algo universal para todos.

Smx: ¿Cómo te inspiraste para esta canción y todas las demás? Son temas personales o cosas que lees o le pasan al amigo de un amigo y decides hablar sobre ellas

LS: Creo que depende de donde la melodía te lleve, por ejemplo, cuando estábamos en el estudio con Mercurio escuché el tono de un teclado y para donde iba entonces me nació escribirla, tenía esta historia de una experiencia personal, porque es algo mío de cuando inicié una relación con mi pareja actual, y al inicio yo tenía todas estas inseguridades de si será, de si a las 2 de la mañana le agarré el celular, lo veré, checaré y fue de decirme «No, tienes que confiar en el amor» porque de repente uno arruina las relaciones por estar dudando en ella y la falta de seguridad puede llegar a sofocar.

Smx: ¿Este tema forma parte de un disco que sacarás y para cuando?

LS: Esta forma parte de un EP que saldrá para finales del año, porque ya son varias canciones, y también estoy haciendo colaboraciones, pero obviamente mis canciones están en el lado del pop. Tengo varias formas de componer, con esta de Mercurio iniciamos desde cero y yo me senté en el estudio con Juan Saenz y fue de «Este beat me gusta, este teclado, vamos por acá, me está gustando que estás haciendo», también tengo una guitarra en la casa y de repente se me pega una melodía o cuando trabajamos con un rapero como Adan Cruz pues ellos nos mandan sus beats que trabajaron con un productor en Estados Unidos y lo hacemos desde casa entonces si hay muchas formas de trabajarlo, ya las canciones son con un toque personal.

Smx: ¿Cómo eliges el sonido musical que vas a tomar? Porque de repente hablas de canciones pop, pero trabajas con raperos y luego metes balada que termina siendo una canción totalmente diferente a lo que tenía pensado en un inicio.

LS: Si fíjate, la verdad a mi si me gusta fusionar distintos estilos de música y me gusta meterle influencia, el beat de hip-hop y R&B es muy bueno, ya todo está muy viciado y la verdad yo quiero hacer música con calidad entonces me importa el género que sea mientras se escuche bonito y se escuche claro, pero si estamos yéndonos al hip-hop con influencias de pop latino, sobretodo levantarlo en México.

Smx: Y ¿Cómo ves esta tendencia del artista de sacar EP’s? Ya no enfocarse en discos de 15 canciones sino solo sacar unas 5 para que la gente los vaya conociendo.

LS: A mi me gusta porque fíjate que esta forma antigua de trabajar pues ya no queda con los tiempos, ya las disqueras no te dan el dinero completo para hacer un disco y meterte al estudio para grabar 10 temas como lo hizo Guns & Roses. O sea, ahorita nosotros estamos que ahorramos $5 mil pesos pues vamos y lo metemos al estudio, tienes que invertirle y lo mismo si estas en tu casa. Los tiempos están cambiando, es importante fluir y sobretodo apreciar.

Smx: La industria siempre esta cambiando y sobretodo ahorita en donde los números de reproducciones importan más que la calidad de tu trabajo.

LS: Yo creo que no nos queda de otra que enfocarnos en hacer buena música porque no soy de las chicas que quieren mostrar su cuerpo para obtener buenos números, quiero que mi trabajo sea reflejado y no queda de otra más que echarle ganas.

Smx: ¿No te da ansiedad quedarte en este lugar olvidado? Lo digo porque pues ya hay artistas que de la nada tienen $1 millón de seguidores o dos días de existencia y un montón de likes en sus canciones.

LS: Fíjate que me estaban diciendo que es lo que hacen en Eurovision, que llegas y pagas una lana y ya tienes el millón de views o ya eres trending topic en twitter y me dije «Bueno ¿Cuanto dinero cuesta pagar para llegar a volverte un trending? Imagínate cuanto se necesita para llegar hasta arriba y empezar de la nada, yo creo que la verdad no se vale, pero es parte de la industria y yo solo quiero enfocarme en mi música porque soy un ser de luz.

Smx: ¿Cómo crees que le afecte a los músicos independientes esta pandemia? No creo que vaya a ser tan positivo y es que no tienen los ingresos que alguien ya establecido

LS: Pues no sé bien, creo que a todos nos afectará de algún modo, también hay que ser realistas y saber que aunque seas muy talentoso pues te tienes que bajar de los sueños y decir «Ya no me tocó», creo que mucha gente ya no seguirá haciendo esto. La verdad yo no pude dedicarme 100% a la música y me tuve que agarrar trabajo de locución porque es lo que me pagaba, me hubiera gustado que alguien llegara a mi desde pequeña y me dijera «Dedícate totalmente a esto y te pago», pero pues también por algo pasa esto y también hay niños que se dedican a esto desde pequeños y acaban muy mal como Michael Jackson o Britney, bueno Britney ya está mejor, pero si me entiendes entones todo tiene su proceso. A mi me gustaría que todos los músicos con talento llegaran a sobresalir

Smx: Pues nunca es fácil sobresalir, pero tu has estado sonando desde hace un rato y no sólo en México sino que en varias partes del mundo e inclusive ya se puede ver con Spotify

LS: Nunca es fácil, pero ese Spotify for Artist puedes darte cuenta de donde te están escuchando y notamos que había gente escuchándonos en Tailandia, Australia y así fuimos creciendo, obvio te preguntas como es que esas personas te escuchan, pero se te pasa y es de «Wow». Creo que la verdad me tardé en encontrar un sonido que me encantara, pero cuando lo logré pues me fui seguido. Apenas encontré unos demos de hace 10 años y suenan como Atari y que bueno que nos los saque porque estaban como electro-pop y los sonidos suenan super chafa entonces digo «Que bueno que no los saqué»

Ahorita tengo estos recuerdos y los veo como una joya porque recuerdo cuanto me costó sacarlos, es mi crecimiento. Me tocó sudarle, me gusta que me escuche más gente y no sólo mi familia.

Smx: ¿Con quienes estás colaborando para este disco?

LS: Estoy haciendo colaboraciones increíbles y estamos trabajando con un grupo de gente de Monterrey, grabé un tema llamado Déjame Volar y que está preciosa y donde hacemos hip-hop, otra con Adan Cruz, pero sobretodo quiero hacer temas míos. El material se culmina en octubre y sacaré los 7 temas que forman parte de Acapulco Gold y queremos que las colaboraciones se llamen Afortunados por el tema con Cruz y le haremos un video porque el público ya la conoce.

Smx: Sobretodo tener que trabajar toda la parte visual y tener la mercadotecnia atrás de ti para sobrevivir porque ya no sólo es hacer buena música.

LS: Pues es la única forma de sobrevivir y justo lo hablaba con toda la banda, la gente que es realmente exitosa es porque tiene una marca detrás de ellos, lo que yo quiero es que lo que haga sea para un beneficio de la gente y del planeta, no solo para hacerme de dinero. Estaba buscando que mercancía podía hacer y quiero que sea algo que la gente en verdad use como tazas o sombreros, cosas que no vayan a terminar en la basura porque lo que no quiero hacer es generar más basura para hacer más dinero. Al final de las únicas cosas de donde obtienes dinero es de la venta de conciertos y los productos que venda tu marca.

Smx: Aparte tu eres alguien que se ha estado enfocando en el medio ambiente con diferentes leyes.

LS: Si de hecho logré que Guerrero firmara la Carta de Adhesión a la Campaña Mares Limpios a través de la presión social, entable pláticas con gente de la zona y presionando hasta que me llevaron al congreso y una chava que estudia derecho me ayudó a lograrlo. Yo me iba de pinta en un río en Acapulco en los 90’s que estaba precioso y años después regreso y ya no hay nada y pues me dedique a que se cuidara más eso. Lo estamos haciendo en Guanajuato y en Monterrey también entonces nunca pararemos de trabajar, queremos buena música y playas limpias.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *