Colaboraciones

Quiero que mis canciones sean lo que crean que deben ser: Leif Vollebekk

Leif Vollebekk es un cantante canadiense que inició su carrera en 2010 cuando sacó a la venta su disco Inland para después continuar con North Americana en 2013, pero no fue hasta el Twin Solitude del 2017 cuando alcanzó la fama y comenzó a tocar en distintos festivales alrededor del mundo, además de ser nominado a distintos premios como el Polaris Music Prize y el Juno Award for Adult Alternative Album of the Year.

Actualmente se encuentra dandole los detalles finales a su disco New Days que saldrá en estos días y tuvimos la oportunidad de charlar con él al respecto. Por cierto, esta entrevista la tuvimos vía telefónica mientras estaba desayunando en su casa en Montreal por lo que la dejaremos transcrita tal cual porque es una persona sumamente divertida.

Setlist: Buenos días, aquí en la agencia me dijeron que te llamara para la entrevista, pero al parecer es el teléfono de tu casa así que espero no estar interrumpiendo o algo parecido.

Leif Vollebekk: En realidad estaba desayunando apenas jaja, pero no te preocupes, ya casi acabo así que podemos iniciar la entrevista y hablar sobre algunas cosas.

S: Mi primer pregunta es ¿Cómo pronunciamos tu nombre sin sonar estúpidos? He escuchado entrevistas y unos dicen Lif, otros Laif, otros Leif, entonces será mejor que lo aclares antes de continuar.

LV: Es una pregunta válida y está muy bien porque todos se equivocan (se ríe). Mi nombre es noruego así que por allá es Laif Vollebekk, pero en Canadá es Lif Vollebekk, lo he escuchado de todas las formas posibles así que no me importa como lo pronuncies, estará bien por mi así que tu tranquilo.

S: Han pasado 2 años desde la salida de tu disco Twin Solitude y actualmente ya estás terminando su continuación llamada New Days, parece algo rápido pero para algunas bandas ese tiempo es una eternidad entre discos ¿Cómo te sientes?

VL: ¿Estas bromeando?, ¿Piensas que 2 años es mucho tiempo para hacer un disco?

S: Pues he hablado con algunas bandas recientemente y sienten que 2 años es una eternidad, si fuera por ellos harían uno cada año, pero creo que depende mucho de la inspiración y que tanto estés haciendo.

VL: No lo puedo creer (se ríe), este disco ha sido el más rápido que he grabado (se ríe aún más), creo que antes de este me tomé 4 años para grabar, luego 3, me tomó mucho tiempo. Es divertido pensar en eso, bueno, creo que como artista independiente es diferente porque tienes que salir de gira para tener dinero y pagar el estudio y así, a diferencia de cuando tienes una disquera que ellos te pagan todo entonces así tienes chance de sacar todos los discos que puedas.

Empecé a grabar este nuevo disco cuando estaba mezclando el anterior y salía de gira, así que no sé como lo hice. Cuando estaba la mezcla yo andaba en otro cuarto tocando el piano, luego cuando estaba de gira me puse a escribir las canciones y en los descansos me iba a grabar. Todo el año pasado estuve en el estudio grabando y este año estuve mezclándolo, nunca me he detenido y me da risa porque me preguntan ¿Cuando te detendrás? y yo de «No lo sé».

S: Entonces ¿Podríamos describir este nuevo material como una continuación del pasado? Porque simplemente no te detuviste en ningún momento a descansar y ya estabas grabando.

LV: Bueno, el nuevo disco no lo acabe luego luego cuando acababa el anterior, simplemente lo inicié. Hay dos cosas que pasaron; cuando hice el Twin Solitude estaba sólo en mi casa en silencio y fue después de que me tomara un tiempo sin dar muchos conciertos, mientras que este lo hice cuando conocía mucha gente. Es como una continuación pero lo opuesto de lo que me pasaba, es una segunda parte del material anterior, es un balance.

S: ¿Qué tan diferente te sientes con este nuevo disco?, ¿Crees que hay una evolución tal cual?

LV: Me siento muy diferente, todo lo es, no sé como describirlo. La última vez no iba mucha gente a mis conciertos, luego al disco le fue bien y de repente doy muchos shows. Mi idea era sacar disco tras disco a ver como funcionaba sin que me importara el resultado, pero de repente todo fue mejorando y ahora me importa mucho menos que suceda (risa). Estoy muy feliz en estos momentos como para que importe lo que vaya a pasar, antes estaba relajado pero ahora lo estoy mucho más.

S: Probablemente ahora te sientes más relajado porque no tienes la presión que tenías con el disco anterior. A veces vemos a bandas sacar un buen disco y sentir que el siguiente debe ser aún mejor, pero parece que tu simplemente quieres sacar cosas que te gusten.

LV: Eso fue lo que me pasó con el anterior y por eso inicie el siguiente en seguida. Leo muchas biografías de artistas como Neil Young, Joni Mitchell porque dan a veces como pequeños consejos y uno que me gusta mucho es de Prince en donde habla como después de grabar Purple Rain inició el siguiente enseguida porque no quería que la gente influyera en lo que haría después, que dijeran «Ah mira, eso funcionó y hagamos lo mismo». Creo que es lo que se debe de hacer, grabar lo que te gusta y en seguida trabajar en tu siguiente material.

No sentí presión en este nuevo material porque era lo que quería hacer.

S: Pero ¿No sientes la presión ahora mismo?, digo, antes dabas un concierto y había 100 personas, pero ahora estas en festivales, todo se llena, servicios de streaming, ya todos son números y cifras que calculan tu popularidad.

LV: Creo que todos nos sentimos así, pero no puedes evitarlo, es como se maneja actualmente y todo eso está loco. Entras a algo como Spotify que te da datos como el lugar donde te escuchan, cuantos te escuchan, es sorprendente, pero loco porque se vuelve un circulo vicioso en donde persigues tu propia cola. A la gente le gusta algo, se lo das, pero luego quieren eso mismo y puedes quedarte ahí estancado sin crecer y ese es el peligro del internet.

Los números también son algo peligroso porque hay veces en las que estos se manipulan con tal de obtener algo, como un beneficio. Una vez escuché sobre una banda que le pedía a sus fans poner su disco en loop aunque estuvieran dormidos para tener buenos números, creo que fue algo muy inteligente porque al final obtuvieron un contrato discográfico, pero al final que significó, no era gente que en verdad escucharan la música, simplemente lo hicieron porque amaban al grupo. ¿Qué significó eso?. Puros números, a mi sólo me importa que la gente venga a mis conciertos y se la pasen bien, no me importa si vienen 2 mil o 5 mil, en algún punto debes aceptar las cosas.

S: ¿Qué piensas cuando estas escribiendo una canción? ¿En algún momento te detienes y dices «Quiero que cuando alguien escuche esto sea simplemente feliz»?

LV: Creo que nunca escribo una canción pensando en que provocará, a veces lo he hecho pero son diferentes y creo que no conectan. Intento encontrar una parte de mi cerebro que sabe lo que hace y que sabe lo que me está pasando en ese momento, si puedo acercarme lo más posible a eso que estoy sintiendo entonces sé que es de lo que debo escribir. Las canciones deben ser lo más simples y al mismo tiempo complejas, como son los sentimientos, y si eres honesto contigo sobre lo que sucede entonces debes escribirlo y es lo que hago.

A veces la gente se acerca a mi y me dicen que mis canciones los hicieron llorar, muchos dicen que un tema los ayudó en un momento difícil, pero no fue mi objetivo, mi objetivo era hacerme sentirme mejor y conectarme con el momento, ser honesto conmigo. No tengo hijos, pero la gente que los tiene suele decir «Sólo quiero que sean felices, quiero que hagan lo que crean que deben hacer y eso los hará felices». Mis canciones son así, quiero que estas vayan y hagan su trabajo, no quiero que la gente diga «Mira, ahí va esa hermosa canción que escribió», no quiero decir «Yo no hice nada, la canción quiso tomar ese camino», sé que no parece tener mucho sentido, pero eso siento.

S: ¿Cual crees que haya sido la canción más difícil para ti escribir de este álbum?

LV: Te voy a confesar algo, si la canción es difícil de escribir la corto porque si eso pasa significa que perdí el punto de esa. Creo que algunos temas del material fueron difíciles de grabar porque en algún momento cambiaba la música, modificaba la letra, no fueron las versiones iniciales que tenía y eso fue bastante complicado de hacer.

S: ¿Hubo algún momento en el proceso de este disco que sintieras pesado?, como si algo no estuviera funcionando.

LV: Creo que lo difícil fue el proceso de grabación y que a pesar de que fue lo más divertido pues es complicado porque involucra a extraños, a ingenieros que entran y salen, a otros músicos con los que trabajas pero no conoces personalmente. Es como una caminata en el bosque; no es fácil ni difícil, el punto es ver donde pisas, cruzas un rió y es bastante satisfactorio, luego llegas a un hermoso lugar y ves que valió la pena, ya hiciste todo eso pues entonces debes terminarlo.

Intento llevar las canciones al mismo lugar al que están cuando las tengo en mi cabeza, en un punto si me estreso demasiado las dejo ir, les digo adiós y ya no tengo que tocarlas. A veces voy y las trabajo por un tiempo, les pongo unas guitarras, o un piano, sin baterías, con cuerdas, pero si es muy difícil decido cortarlas.

S: ¿Algún canción de la que te arrepientas que no haya sucedido? Qué fuera «Fuck, no funcionó y me hubiera gustado que si lo hiciera».

LV: Arrepentimiento es una palabra fuerte, pero entiendo a lo que te refieres. Hay una canción que saqué llamada Tallahassee que puse como single entre estos dos discos e iba a ser el tema más importante que haya hecho, la tenía muy metida en mi cabeza y tenía muchas versiones pensadas, pero terminé sacando la versión con un piano, casi como un demo y esa es la versión que la gente conoce, pero no la que tenía pensada.

Es lo divertido de las cosas, no puedo decir que me arrepienta porque aprendí mucho de ella, a la gente le gustó y en mi cabeza era de «Pero esto no era lo que quería», no fue algo que me dejara totalmente satisfecho y la escucho y sigo pensando en que algo le falta, pero creo que así suele pasar con las expectativas.

S: ¿Ya tienes planes para la salida de este nuevo disco?, ¿Te vas de gira por lo que resta del año o te la tomarás tranquilo y mejor nos vemos en 2020?

LV: No tengo vacaciones este año, me iré de gira en Europa estas siguientes semanas hasta Mayo, luego iré a Norteamérica, de regreso a Europa y así durante el 2020. Llevamos agendados unos 200 conciertos.

S: ¿Te gusta ser catalogado como artista «folk»?

LV: No creo ser folk, pero no me importa ser llamado así, entiendo lo que dices, la música para mi es simplemente eso y a veces depende mucho de los productores que tanto le metan a tu trabajo. En mi mente hago rap, country, jazz, intento hacer de todo, este disco es lo que intento hacer y que la gente lo clasifique como quiera.

S: Finalmente ¿Hay algún artista con quien quieras colaborar en el futuro o eres de lo que simplemente espera a ver que sucede después?

LV: Esperaré a ver que sucede porque siempre quiero algo no sucede, y cuando no lo quiero pasa entonces mejor me espero. A parte mientras más música haga más me escuchan y así puedo seguir haciendo amistades que quieran tocar conmigo.

S: Bueno esperemos pronto escuchar más sobre ti y mucha suerte con el lanzamiento del disco.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *