Colaboraciones

Secuelas de la cuarentena: Una mirada diferente del Cine

En medio de esta pandemia global de 2020, más de 300 profesionales de la industria audiovisual de toda Iberoamérica se unieron para reinventarse. Secuelas de la Cuarentena nació a mediados de abril en Costa Rica y México, con la consigna de juntar de forma aleatoria a 40 guionistas con 40 directores/as, 40 editores/as, 40 diseñadores/as de audio, 40 diseñadores/as gráficos/as y casi 120 actores y actrices, para así crear una serie de 40 cortometrajes realizados en modo cuarentena: Todo producido, grabado y post producido desde sus casas.

Entre los reclutados estaba Alejandro Guerrero, de la productora mexicana Flick Media. Guerrero invitó a más profesionales, de México y de otros países. Posteriormente se unió también la productora costarricense Cucumelo Films, completándose el equipo de productores ejecutivos.

El primer paso del proceso, estuvo a cargo de los 40 guionistas, quienes escribieron cada uno/a un guión de entre 1 y 15 minutos, con el reto de que fueran historias producibles en modo cuarentena. Los guiones se asignaron de forma aleatoria entre los 40 directores y directoras, quienes libremente re interpretaron las historias e incluso las reescribieron; pero siempre guardando la idea y la esencia del guión original.

Acto seguido, se inició con la búsqueda del talento, la cargo de la directora de casting mexicana radicada en Costa Rica, Jahel Palmero. En este caso el casting fue también una especie de scouting de locaciones y de elementos de arte con los que estos actores y actrices contaban en sus casas.

El proceso de grabación de los cortos se hizo de diferentes formas, según las posibilidades, recursos y limitantes del entorno actual de las personas relacionadas a cada uno de los cortos. Las y los directores optaron por dispositivos de grabación tan diversos como la plataforma Zoom y teléfonos celulares, hasta cámaras profesionales Sony, RED y Panasonic Varicam; entre otras.

Conforme finalizaron las grabaciones se envió el material a 40 editores, quienes justo en este momento están llevando a cabo el proceso de edición y colorización. Las y los editores también tienen libertad de hacer una re lectura del material grabado y trabajar bajo su criterio, para llegar a un primer corte.

Una vez obtenidos los cortes finales, los cortometrajes pasarán a manos de los 40 diseñadores de audio. Para los cortos que no contaron con músico, pusimos a su disposición la biblioteca musical de uno de nuestros patrocinadores: Simply Audio.

Por último y en paralelo entrarán también en acción los 40 diseñadores/as gráficos/as, quienes se darán a la tarea de diseñar los carteles de cada uno de los cortos.

El streaming de los cortos en su website y redes sociales en una fecha por anunciarse, publicando un corto por día durante 40 días. Al mismo tiempo, están buscando opciones de varias plataformas internacionales que se puedan interesar en adoptar el proyecto.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *