Colaboraciones

Ser un inmigrante soviético moldeó la forma en que hago música: Ilya Popenko

Mad Meg es una banda ruso-americana que ha estado tocando desde hace varios años en Europa, pero no es hasta que deciden establecerse en Nueva York en donde su sonido Punk Chanson Noir comienza a tomar forma y que se puede escuchar en sus últimos singles Functioning Adult y Look Away. Estos son sólo las primeras cosas que han estado trabajando ya que actualmente se encuentran terminando algunos temas que han ido puliendo durante la cuarentena y sólo esperan que todo vuelva a la normalidad para terminarlas, además de iniciar una extensa gira.

Nos dimos el tiempo de charlar con Ilya Popenko, quien está en Nueva York durante la cuarentena; y en donde platicamos un poco sobre el sonido de la banda, los singles que han estado haciendo, sus inicios musicales en Rusia y como fue dar el salto a los Estados Unidos, como complementa la música con su pasión como fotógrafo y las campañas publicitarias, el significado del punk en la actualidad cuando parece ser que es un género que ya no existe por el neoliberalismo actual, entre otras cosas.

Smx: Hola ¿Cómo te encuentras en esta cuarentena? Diría que en confinamiento, pero ahorita mismo veo que estas caminando por las calles de Nueva York.

Ilya Popenko: Si, no le diría confinamiento tal cual porque aquí podemos salir sin problemas y lo único que pasa es que los negocios están cerrados, pero el metro está abierto y las restricciones ya están siendo levantadas así que es más fácil ver a gente estar afuera o en sus carros, diría que esta cuarentena no me está tratando tan mal.

Smx: La banda ha estado sacando canciones y videos durante las últimas semanas de cosas que ya tenían guardadas, pero ¿Se encuentran trabajando en material nuevo?

IP: Si, definitivamente, creo que no he tenido nada más que hacer en la cuarentena y aproveché para quedarme en casa a escribir música, digo, no podemos estar juntos como banda ahorita, pero cada quien ha estado haciendo cosas desde su casa y mandándolas. Cuando las restricciones se abran completamente entonces creo que me reuniré con los chicos para ensayar y que unamos todo lo que hemos estado haciendo.

Smx; En estas nuevas canciones que han estado haciendo ¿Piensan cambiar el sonido punk que los ha caracterizado para transformarlo en algo diferente o es una línea que piensan seguir respetando?

IP: Buena pregunta, creo que mmm, nuestra idea es hacer la música con ese estilo con el que iniciamos y hay unas 5 canciones que ya tenemos trabajadas que manejan ese estilo, pero estamos pensando en como hacerlas un poco diferentes, usualmente grabamos las canciones como si fuera un concierto en vivo con todos en el estudio, pero creo que en esta ocasión haremos algo más elaborado como tocar canción por canción e irla puliendo.

Creo que cada día crecemos como músicos y creo que la forma en como grabamos música ahorita no es la misma que como lo hacíamos el año pasado así que en ese aspecto será diferente.

Smx: ¿Cual es el proceso para escribir estas canciones? Cuando eres solista a veces toda la responsabilidad cae en ti, pero como una banda tienes que tener al opinión de todos y estar de acuerdo en las decisiones que se están tomando.

IP: Usualmente yo llego con una estructura básica y una melodía para la canción, se las muestro o les doy un demo de como sería y cada uno de los miembros del grupo aporta algo a esta, luego la ensayamos hasta que este en el punto en el que todos la queremos y así con cada canción. De repente ocurre que la idea inicial cambia de música o de tono en cualquier momento y tenemos que volver a iniciar, es un proceso un poco largo porque es mantener a todos contentos y sobretodo que suene bien para cuando la toquemos en vivo.

Smx: ¿Por qué establecerse en Nueva York cuando la mayoría de sus fanáticos y shows suelen darse en Europa?

IP. Inicialmente fueron las circunstancias, pero también porque son los Estados Unidos y es lo que aspira un músico de estar en donde todo ocurre, es un lugar que inspira y que atrae a todas las personas por lo que significa.

Smx: Tu naciste en Rusia en una época en la que todavía no era todo tan abierto, por así decirlo. ¿Crees que esto influyó en que la banda tenga este sonido punk de rebelión en donde siempre hay algo que reclamar y luchar o fue algo que simplemente se dio?

IP: Definitivamente ser un inmigrante soviético formó gran parte de mi personalidad y en la forma en que como escribo y hago mi música, no todos somos de Rusia, pero creo que hay mucha influencia en todos nosotros en este tipo de música y sobretodo en dar un mensaje de como las cosas deberían ser en la actualidad.

Smx: Sobretodo parece ser que tu te enfocas en otras cosas y es que eres un reconocido fotógrafo y artista ¿Era algo que siempre quisiste explorar además de la música o simplemente se dio así?

IP: Mi primer ocupación es ser fotógrafo, es algo que hago bastante seguido y con lo que inicié cuando tenía unos 13 años, luego los videos es algo que quiero llegar a hacer a pesar de no tener tanta experiencia en eso, pero hice un poco durante esta cuarentena y son los que hemos estado mostrando. Espero poder hacer algo más cuando todo esto termine y es que lo que he hecho fue filmado únicamente en mi departamento o afuera de esta.

Smx: ¿Cómo ves estos servicios de streaming? ¿Ayudan económicamente al artista o solo sirven para darte a conocer?

IP: Definitamente no ayudan para que un artista sobreviva con lo que te dan, está mal distribuido y no todos están obteniendo demasiado por lo que hacen, creo que lo que realmente te ayuda a estar bien es salir de gira y dar un montón de conciertos porque de otra forma esto no saldría.

Smx: ¿Cambiará demasiado la industria después de la pandemia?

IP: Nadie sabe lo que sucederá, pero creo que esta pandemia no sea tan mala como al principio la gente pensó que sería, espero que poco a poco los venues vuelvan a abrir y la gente se anime a ir para que toda la economía se reactive. La verdad no creo que la gente vaya a disfrutar siempre ver conciertos a través de sus computadoras, creo que fue entretenido durante el primer mes cuando la gente no sabía lo que ocurría, pero no creo que sigan siendo populares.

Smx: ¿Qué tanto miedo te da que de repente toda esta música que tienes planeada sacar se quede sin ver la luz debido a la alta competencia que hay a veces con otras bandas?

IP: No sé si sea miedo la palabra, es obvio que quieres que la gente escuche tu música, pero a través de los años desarrollas eso de aceptar que algunas personas escucharan lo que hacen y otras que no. Todos los artistas, en alguna etapa de sus carreras, tocan conciertos sin público porque nadie les va a ver y eso t ayuda a salir sin esperar nada a cambio, así que creo que vas con esa mentalidad de dar todo lo que tienes y si les gusta que bueno.

Smx: Ahorita estas enfocado en la banda, pero ¿Hay algo que quieras hacer de forma solitaria? Suele ocurrir que de repente los vocalistas sienten esta necesidad de decir algo totalmente diferente a lo que venían haciendo.

IP: Creo que se puede hacer todo sin necesidad de escoger una u otra cosa, yo grabo mi material solista y de repente me voy con Mad Meg, creo que de repente siento que hay cosas que escribo que son mejores para mi proyecto solista y otras que son excelentes para la banda. Creo que esta pausa también hizo que pudiera trabajar en mis cosas un poco más y saber bien el camino que quiero tomar con todo eso que he grabado.

Smx: Finalmente ¿Qué es lo que sigue para la banda?

IP: Tenemos varias canciones que queremos terminar lo más pronto posible y que lo haremos cuando podamos estar juntos, lo cual espero sea en los próximos meses, también queremos que cuando se quiten las restricciones de viaje podamos ir de gira a Europa y parte de Latinoamérica como México. Teníamos planeado ir en el verano, pero no se pudo, cuando se pueda tomaremos un avión o nos iremos manejando.

Smx: Gracias por la charla y cuidate mucho

IP: Saludos.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *