Colaboraciones

Tenemos que replantear la forma en que vivimos: Håkan Wirenstrand

Little Dragon se ha vuelto una de las bandas suecas más importantes de la actualidad y que habían estado un poco desaparecidos tras el Season High del 2017 debido a que todos los miembros querían experimentar con otros proyectos. Pero ahora están de regreso con el New Me, Same Us que grabaron ellos mismos en Gotenburgo y que habla transiciones, añoranza y decir adiós

Tuvimos la oportunidad de charlar con Håkan Wirenstrand, tecladista de la banda, desde su casa en Suecia y en donde nos contó un poco sobre lo que están viviendo durante esta pandemia, como fue la grabación de su más reciente disco, las colaboraciones con Kali Uchis y como fueron buscados por distintas bandas para trabajar con ellos, los conciertos desde casa y que tanto cambiará la industria después de todo esto.

Setlistmx: Hola Håkan ¿Cómo estás? ¿Que tal te está tratando la cuarentena en Suecia?

Håkan Wirenstrand: Hola, estoy bastante bien ¿Cómo están en México?

Smx: Pues por el momento vamos bien, un poco de caos como en todos los países, pero aún no a niveles alarmantes.

HW: ¿En serio? ¿Aún no les da tanto el Corona? Me refiero al virus, no a la bebida jajaja, sé que no deberíamos estar bromeando, pero estar encerrado hace estragos en uno.

Smx: Lo sé, aquí estamos a unos días de ponernos bien Jack Nicholson en el Resplandor, pero vamos bien, disfrutando un poco de los conciertos en línea, pero extrañando ver a las bandas en vivo.

HW: También nosotros, teníamos una gran gira programada para promocionar New Me, Same Us y pues nos hemos tenido que detener un poco.

Smx: Hablemos un poco de eso porque justo el disco salió hace unas semanas y en seguida fue catalogado uno de los mejores del año, todos lo aman, listas de popularidad. ¿Me puedes hablar un poco sobre como fue el proceso para grabarlo?

HW: Si, es verdaderamente emocionante que por fin el disco ya haya salido, estamos un poco nerviosos pero es bueno que pueda ser escuchado por todos. La verdad no sé cuánto tiempo llevamos trabajando en este disco, han sido un par de años y durante ese tiempo hemos estado creciendo en la relación entre nosotros, descubriendo como trabajamos y madurando, también hemos hecho otras cosas que nos ha ayudado a crecer como personas y como banda, siempre hay que ir evolucionando,

Smx: Se nota porque este material es totalmente diferente al Season High y con eso que se podría decir que con aquel hicieron de todo; dieron un montón de conciertos, su base de fans creció y sobretodo se dieron a conocer en otras partes del mundo. ¿Sientes que esté nuevo disco es un punto y aparte de su sonido anterior?

HW: Claro que es un nuevo inicio, creo que con el disco anterior nos agotamos de tanto salir de gira y necesitábamos darnos una pausa de aquel ajetreo, queríamos no gastarnos tanto dinero en la gira y aprendimos esa lección de no darlo todo por la música. Ahora decidimos tomarnos las cosas con calma, pasar tiempo con nuestras familias y trabajar el disco en el estudio muchos más tranquilos, por eso se grabó en Gotenburgo.

Smx: ¿Cómo se organizaron para grabar el disco? Porque de repente es complicado unir tantas ideas en un sólo lugar y decir «Vamos todos por este lado»

HW: Pues lo primero es que los chicos nos juntamos para hacer beats, sketches y todo eso, luego Yukimi toma todas estás ideas y piensa en una melodía y comienza a escribir las letras. Todo inicia con esos bocetos y de repente ella comienza a escribir frases, a pensar en como va a ir toda la canción para después reunirnos en el estudio y platicarlo, es cuando cada uno empieza a soltar ideas y esto va tomando cada vez más forma. Ya cuando estamos todos en la misma página es cuando grabamos, es un proceso de colaboración entre todos y creo que eso es mejor para el sonido.

Smx: Hace rato mencionamos que tenían 3 años sin sacar un nuevo disco, pero no desaparecieron del todo y es que varios músicos los invitaban a tocar como Badbadnotgood, Flying Lotus, Gorillaz y siempre buscaban experimentar. ¿Cómo mantenerse frescos cuando son una banda que ha estado junta casi 13 años?

HW: Jajajaja, es divertido que menciones eso porque si ya tenemos nuestros años juntos tocando, y creo que depende de cada quien pensar lo que quiera de nosotros. Un crítico nos dijo que nuestro disco sonaba igual que siempre y fue de «Ah bueno», creo que intentamos no pensar demasiado en las cosas, algunas bandas tienen un plan del sonido que quieren lograr y nosotros intentamos llevarnos por el momento, divertirnos con lo que hacemos, no planeamos nada e intentamos mantener las cosas interesantes y frescas. No sé si sea una buena respuesta, pero es lo que siento.

Creo que con las colaboraciones que hemos tenido han sido con algunos amigos a los que les gusta nuestro sonido ya que les aportamos algo diferente y fresco. Nos gusta trabajar con diferentes personas y lo seguiremos haciendo en nuestros siguientes discos.

Smx: Justo te iba a decir eso, este disco tiene muchas colaboraciones y de repente se ve como si fuera una gran fiesta. ¿Cómo se dan estas cosas y es algo que planean?

HW: No me acuerdo como se dio la colaboración con Kali Uchis, pero esta vez queríamos que participaran ciertos amigos en canciones y algunos pudieron y otros no debido al tiempo, aunque estamos contentos con como se dieron las cosas. Usualmente es a nosotros a quienes nos invitan a sus discos así que es raro todo, pero presiento que es porque quieren la voz de Yukimi y no tanto porque necesiten mis dotes en el teclado, desafortunadamente jajaja.

Creo que para lo siguiente intentaremos colaborar con otros artistas para tener ese crecimiento musical, estamos listos para hacer eso, a veces parece que seguimos en nuestra burbuja y creo que eso nos ha limitado bastante en nuestro potencial. Sabemos que no hemos dado lo mejor de nosotros y queremos llegar a allá.

Smx: Al principio hablamos sobre el coronavirus y como ha detenido la industria musical, pero también es una posibilidad para encontrar nuevas maneras de presentar su música ¿Cómo sientes que cambiará la industria cuando pase esto?

HW: Creo que de alguna manera nos está ayudando, antes habíamos hablado sobre tener sesiones en vivo en el estudio y subirlas a redes sociales, pero creo que ahora estamos forzados a hacerlo porque queremos darle algo a aquellos fanáticos que siempre nos han seguido. Necesitamos esta forma de hacerlo por el momento, es raro, es solitario y no hay aplausos ni interacción con nadie, sólo hay 5 cámaras jajaja en un cuarto solitario, pero te sientes un poco conectado y queremos hacer un poco con eso.

Es un buen momento para todos de repensar la forma en que vivimos, es una sorpresa saber como se está manejando el dinero y como está tan dividida la gente con estos temas. La verdad espero que sea un despertar para todo el mundo y nos demos cuenta las cosas que debemos cambiar.

Smx: Bueno Håkan, un placer hablar contigo y espero que cuando todo esto pase nos veamos en México porque tienen un concierto programado.

HW: Si, espero no lo tengamos que cancelar y por lo menos se pase para finales del año. Cuídate mucho y no salgas.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *