Colaboraciones

«Voy a decir lo que quiero decir y lo que necesito decir» U.S. Girls

Meghan Remy aka U.S Girls es una de esas artistas que ha estado muchos años en la escena musical y cuyo disco Half Free en 2015 le hizo acreedora a un montón de premios como los Juno y finalista del Polaris Music Prize, pero no fue hasta el In a Poem Unlimited de 2018 que comenzó a darse a conocer a nivel internacional y sobretodo a tener esa libertad para componer. Ahora la cantante ha decidido estrenar su nuevo disco llamado Heavy Light y en donde juntó a más de 20 artistas para hacerlo posible, además de dejarse llevar y tocar temas como la crisis mundial, la política, el sueño americano y otro par de temas más personales.

Tuvimos la oportunidad de charlar con ella desde su casa en Toronto en donde nos platicó sobre las grandes diferencias entre In a Poem Unlimited y Heavy Light, lo diferente que es la vida en Toronto y como la ayuda a escribir, como hacer un disco cuando tantas personas están involucradas en la grabación, lo cansado que es cumplir con las expectativas de otro material, como es necesario hacerse cargo de ti y hacerlo tanto mental como fisicamente y nos reveló que ya está trabajando en un disco mucho más personal y que está grabando durante la cuarentena que se está viviendo a nivel mundial,

Setlistmx: Hola ¿Cómo estás? Sé que es muy rápido decirlo ya que estamos apenas en Marzo, pero acabas de sacar uno de los mejores discos del año y parece ser que tienes años con estas grandes rachas. ¿Cuáles crees que sean las grandes diferencias entre el In a Poem Unlimited y Heavy Light? Parece que por fin aquí quisiste decir cosas que tenías muy guardadas.

Meghan Remy: Hola y lo primero es que este último disco fue grabado en un periodo de tiempo mucho más corto; creo que desde el momento en que nos metimos al estudio, hicimos el demo, lo grabamos y mezclamos fue menos de un año, mientras que al anterior fue como un año y medio de preparación y fue demasiado planeado, todo se revisaba un montón de veces hasta que saliera perfecto y había muchas inseguridades porque sonara bien.

En cambio la idea para el Heavy Light era hacer algo sin pensarlo demasiado, sin tocarlo mucho, sin cuestionarlo y dejar que saliera como quisiera, que fuera transparente y sobretodo honesto. El otro fue un poco parchado y donde todo se iba pegando, en cambio este fue grabado totalmente en vivo con todos los músicos, todos los cantantes y todos los instrumentos siendo tocados al mismo tiempo para poder captar esa esencia de un concierto, no queríamos que fuera ese pop producido sino que fuera algo natural.

El salir de gira, tocar con una banda tan grande por todo el mundo me hizo darme cuenta del poder de los conciertos, me hizo que me importara menos el que pensaran de mi y simplemente tocar, que no pensará demasiado y dejarme llevar por el momento, me hizo tener esa libertad y creo que eso fue un cambio que hubo en mi.

SMX: ¿Qué tan difícil fue ser la encargada de dirigir esta banda? Porque tienes a 20 personas bajo tu cuidado, con estas personalidades tan distintas y todas deben ir por el mismo camino, a veces es complicado hacer que todo empalme y más cuando se busca grabar en vivo.

MR: Creo que es fácil cuando tienes a todas estas personas y todos buscan lo mismo, claro, hay una etapa en la que estás en la pre-producción y es cuando se habla sobre el camino que debe tomar el disco, se toman muchas notas y las opiniones de todos importan. Todos tuvieron mucha tarea antes de que nos reuniéramos para grabar, sabíamos como tenía que sonar porque ya teníamos algunos demos y arreglos, además de que todos estaban conscientes de que solo teníamos una semana para hacerlo así que no podíamos equivocarnos y creo que todos teníamos la mente bien puesta en la meta.

Al final resultó todo muy bien, no me imagino hacerlo de otra manera ya que como lo grabamos fue la más eficiente ya que se ahorró dinero, tiempo y sobretodo se hizo con una gran calidad.

SMX: La canciones de este disco se sienten como una liberación, un poco más madura y sin miedo a expresar tus ideas ¿Cómo fue el proceso para escribir estas canciones?

MR: En esto tienes razón, pues el proceso cambia porque ya soy mucho más grande que cuando escribí mis primeros discos y he pasado por muchas más terapias jajaja y cosas por el estilo. El último disco lo grabé junto a este tipo llamado Rich Morel y para este decidí volver a hacerlo porque para mi es como un mentor y ha hecho un montón de cosas geniales, además de que confía en mi trabajo y ha hecho que no me presione demasiado al escribir ya que no será mi última canción ni disco. Tengo esta ideología de «Esto es lo que estoy haciendo ahora, lo voy a sacar y luego se irá así que me enfocaré en lo que sigue».

Dejar ir las cosas y un poco el control es algo que me ha servido, trabajar con gente con quien me siento cómoda, que confío, que me entiendan y pueda fluir es lo que más me importa, todo esto me ha permitido expresarme mucho mejor. Antes solía esconderme detrás de estos personajes y cosas por el estilo, pero es algo que ya no hago porque ya no me importa lo que piensen de mi, me he quitado los guantes (lo digo de forma figurada porque por como están las cosas en el mundo no quiero que se espanten) y voy a decir lo que quiero decir y lo que necesito decir.

SMX: Esto es interesante porque hablas sobre como la terapia te ha ayudado a liberarte y hacer que no te importe lo que la gente piense de ti, pero parece ser que esto es algo que muchas bandas han estado experimentando últimamente y es un tema que se ha vuelto de suma importancia para todos. ¿Por que hemos tardado darnos cuenta de que la salud mental es relevante?

MR: Creo que es algo muy importante que no tomamos mucho en cuenta cuando crecemos, yo he estado involucrada en la terapia casi toda mi vida, desde que era adolescente, pero nunca me había enfocado en mi cuerpo y también eso importa. Si, puedes estar en terapia revisando tu cerebro, tus emociones y viendo que está mal en ti, pero si no tratas tu cuerpo y tu cerebro como lo mismo entonces estás ignorando una gran parte de ti mismo, así que he pasado los últimos años de mi vida intentado enfocarme en mi cuerpo, tratando sentir a mi cuerpo y lo que me estaba diciendo y cuando por fin lo entendí entonces cambio todo para mi.

Fue un gran cambio y siento que una nueva puerta se ha abierto en mi vida, creo que es genial que todos lo estén haciendo y sobretodo los músicos porque la industria no es algo que te ayude a estar en paz y pues es algo que todos deberíamos hacer en algún momento, es bueno que la gente esté hablando sobre esto, que se esté dando cuenta y sobretodo que lo esté haciendo, todos necesitamos ayuda. Es auto-cuidado, cuando te importas a ti mismo significa que rendirás mejor y te sentirás mejor.

SMX: También llevas 10 años viviendo en Toronto y esa tranquilidad también te ayuda a sentirte en paz. ¿Qué tanto cambió tu forma de ver la música viviendo por allá y dejando a un lado Chicago?

MR: He vivido en Toronto más tiempo del que he vivido en cualquier parte y es totalmente diferente, pero al mismo tiempo igual que los Estados Unidos; su sistema de salud es mucho mejor, pero también es muy colonial. Me he dado cuenta que hay muchos músicos talentosos en todo Canadá y todos deciden salir de sus pueblos para irse a las grandes ciudades como Toronto, Montréal y Vancouver así que todos se concentran aquí y es cuando descubres la gran calidad que hay, he podido experimentar con mi sonido gracias a que conozco gente que toca todo tipo de instrumentos así que cuando en el disco quiero poner un vibráfono o a un experto en congos pues ya le llamó y armó algo con eso, lo cual no podía hacer antes ya que o escribía las canciones o componía la música. Creo que mudarme aquí ha hecho madurar mi sonido y descubrir más cosas.

SMX: Es raro escuchar eso porque uno pensaría que gracias a las redes sociales uno podría encontrar a estos músicos con un post en Facebook o Twitter, pero tu decides salir y si te gusta lo que escuchas entonces invitarlos. ¿Nos hemos vuelto flojos debido al internet?

MR: Oh dios tengo que confesarte que soy una perdedora con las redes sociales, ni siquiera tengo internet en mi casa y te estoy hablando desde un Flip Phone porque no tengo un smartphone. No estoy involucrada en las redes sociales, sé que es una herramienta muy poderosa y es hermoso que puedas escuchar toda la música que quieras cuando quieras, he visto como los servicios de streaming nos ayuda a darnos a conocer y cuando anuncian tu concierto se nota porque más gente va a vernos, pero no me gusta y siento que lástima más de lo que ayuda. En verdad entiendo las perdidas que están teniendo todos los músicos y por eso hacen estos conciertos desde sus casas, pero en lo personal quisiera que se detuvieran porque siento que no beneficia a nadie y vuelven a ver esto como un negocio, te piden dinero por verlos tocar y no piensan en que a lo mejor ustedes tampoco lo tienen.

Desearía que todo se detuviera porque mientras no tengamos dinero y todos estamos en pausa es más probable que podamos reiniciar todo y empezar algo nuevo. Es momento de reflexionar y el mundo nos está pidiendo ese tiempo para renovarse así que debemos hacerlo.

SMX: ¿Cómo estás aprovechando esta pausa? ¿Andas escribiendo nuevas canciones y podremos escucharlas pronto?

MR: Si, he estado trabajando demasiado ahorita que estoy encerrada en mi casa, estoy aprendiendo a tocar la guitarra desde hace unos meses y estoy enfocada en hacer un disco simplemente con mi voz y mi guitarra así que estoy trabajando en eso y en cuanto lo termine lo sacaré, aún no sé como lo haré pero se los mostraré porque estoy orgullosa de lo que estoy haciendo aunque no tengo mucha prisa porque sigo promocionando el nuevo.

SMX: Bueno, gracias por tu tiempo y por esta plática. Esperamos que cuando todo regrese a la normalidad podamos verte en vivo porque se extraña.

MR: Si, también espero que todo se arregle porque necesito salir de gira y llevar este disco a todas partes.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *