Cultura Pop

Franz Erhard Walther presenta “Determinaciones de proporción”

Del 12 de mayo al 30 de septiembre de 2018, Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán con el apoyo de la Fundación Franz Erhard Walther presenta Determinaciones de proporción, una exposición individual del artista alemán Franz Erhard Walther en México. Walther fue uno de los protagonistas más particulares de las reflexiones y experimentaciones plásticas que se generaron en los años 60 en Europa respecto al lenguaje y a la materialidad de la obra de arte. La exhibición en Casa Luis Barragán consta de la instalación de varias obras creadas por el artista entre los años 60 y la actualidad, incluyendo algunas piezas de su icónica serie First Work Set (1963-1969), varios dibujos tempranos instalados en el Estudio de la casa y un nuevo dibujo site- specific creado por Walther especialmente para esta exposición.

Estancia FEMSA-Casa Luis Barragán invitó al curador y crítico independiente mexicano Daniel Garza Usabiaga a colaborar en el catálogo que acompaña a esta exhibición, ofreciendo interpretaciones acerca del trabajo de Walther y su diálogo plástico y poético con el legado de Barragán. Esta publicación comprende asimismo la primera traducción al castellano y al inglés de los textos Architektur: Vernichtung des Raums del artista, escritos a finales de los años 90.

A lo largo de su carrera artística, Franz Erhard Walther ha explorado temas relacionados con el cuerpo, la escultura, la arquitectura y el concepto de acción. Su trabajo ocurre en el entrecruce de distintas técnicas y lenguajes artísticos, exaltando las asociaciones mentales y poéticas que suceden al momento en que el cuerpo del espectador experimenta y completa una obra de arte. De esa manera, Walther entiende la obra como un acto de comunicación, como una “acción escultural en el espacio”, en la que los materiales utilizados son el tiempo, el cuerpo, el lenguaje y la memoria. En el contexto de la Casa, la curaduría plantea un diálogo con el legado de Luis Barragán al señalar a la dimensión afectiva y emocional de su arquitectura, elementos que son abordados por Walther a su manera, por medio de la tactilidad maleable de sus piezas, así como en la imprevisibilidad de los intercambios entre los participantes que las activan y en la plasticidad del espacio que éstas sugieren.

Determinaciones de proporción sucede en paralelo y se complementa con la exhibición Objetos, para usar / Instrumentos para procesos del Museo Jumex.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *