Eventos

El Museo Jumex presentará el cortometraje Rise de Bárbara Wagner

El Museo Jumex presentará RISE (2018), un cortometraje de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca (Brasília, 1980 / Múnich, 1975). Filmado en la nueva línea del metro que conecta el centro de Toronto con la periferia de la ciudad, RISE sigue a un grupo de jóvenes poetas y músicos canadienses, en su mayoría descendientes de inmigrantes africanos y caribeños. Inmersos en un contexto social y culturalmente complejo, sus palabras de empatía, soledad, amor y esperanza llenan los túneles del transporte público, tejiendo una narrativa de subversión y resistencia.

Por medio de la fotografía y el video, Wagner y de Burca cuestionan la noción de “dar voz” a las minorías y a las comunidades marginadas. Su trabajo se enfoca en la producción de imágenes en movimiento como una forma de de entrelazar tradiciones, arte y cultura popular. Para este video, los artistas colaboraron con poetas, raperos, cantantes y músicos, quienes escribieron los versos y la música del guión. Estos autorretratos reflejan e interrogan las ideas de lugar y pertenencia, de libertad y el poder de las palabras.

El video se basa en el concepto de “edutenimiento” (edutainment) –una mezcla de educación y entretenimiento–, propuesto por el grupo R.I.S.E. [Reaching Intelligent Souls Everywhere (Alcanzando almas inteligentes en todas partes)], que organiza un slam de poesía cada semana en un centro comunitario de Scarborough, a las afueras de Toronto. Fundado por el poeta canadiense Randell Adjei, esta iniciativa liderada por jóvenes se enfoca en la práctica de spoken word (palabra hablada) para contar historias y experiencias personales. Wagner y de Burca dialogan con esta nueva generación de artistas, cuyo trabajo creativo interroga colectivamente la naturaleza de la identidad.

Como parte de las actividades de inauguración de RISE, los artistas Bárbara Wagner y Benjamin de Burca hablarán de su práctica artística en la que exploran diferentes lenguajes estéticos vinculados a la cultura visual popular. Además, sostendrán una plática con el poeta Randell Adjei y la curadora Emelie Chhangur, moderada por Catalina Lozano. También se proyectarán las películas Terremoto Santo (2017) y Swinguerra (2019), esta última presentada en el Pabellón de Brasil en la 58ª Bienal de Venecia.

Lugar: Cine Tonalá
Tonalá 261, Roma Sur, 06760 Ciudad de México
Martes, 29 de octubre, 7:00pm

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *