Eventos

El Museo Jumex revela más detalles de su nueva exposición

Del 27 de marzo al 15 de agosto de 2021, el Museo Jumex presentará Excepciones normales: Arte contemporáneo en México, una exposición temática del arte contemporáneo realizado en nuestro país en los últimos 20 años. Conformada principalmente por obras de la Colección Jumex, la muestra incluirá piezas de artistas y colaboradores invitados, ocupando todas las galerías del museo con más de 60 obras de artistas radicados en México, incluidos aquellos de origen extranjero y mexicanos que viven y trabajan fuera del país. Las salas del museo recuperarán su arquitectura abierta para esta exposición, lo cual permitirá la instalación de obras conceptuales de gran escala y una amplia luz natural en las galerías.

Organizada por el equipo curatorial del Museo Jumex, liderado por Kit Hammonds, curador en jefe, el título de la exhibición está inspirado en un término clave de la microhistoria —el estudio de la historia desde el punto de vista de los individuos y sus encuentros con la autoridad—, proponiendo la idea de mirar desde una perspectiva de abajo hacia arriba, en lugar de arriba hacia abajo.

En el segundo y tercer piso del Museo Jumex se presentarán diversas obras de la Colección, muchas de las cuales se mostrarán por primera vez en este espacio, junto con una selección de obras de artistas invitados.

Expuesta por primera vez en América, la obra Conceptual Decoration Silver and Black Wallpaper [Decoración conceptual papel tapiz plata y negro] (2008), de Stefan Brüggemann (México, 1975), abarcará aproximadamente 100 metros de los muros de la galería 2. A pesar de su gran escala, el texto de dos palabras («decoración conceptual») que recorre su superficie aparece pequeño. Esto presenta una serie de contrastes e ironías entre las ideas de concepto y las de decoración; entre arte y diseño; trabajo y soporte; así como lenguaje y arquitectura. La ambigüedad que esto provoca es un tema que se explora a lo largo de la exposición.

Por primera vez se presentará desde su adquisición en 2010, El castillo (2007) de Jorge Méndez Blake (México, 1974), un muro de ladrillos de 14 metros de largo que se construye encima de un ejemplar de la novela inacabada de Franz Kafka, El castillo, distorsionando y alterando las ordenadas hileras de 3.000 ladrillos que componen la obra. Esta pieza aborda algunos de los argumentos esenciales explorados en la muestra, en particular la relación del individuo con la autoridad, tal como se observa en la novela de Kafka y que Méndez Blake representa poéticamente con el desfase de elementos en la estructura superior.

Durante la exposición, se gestionarán tres proyectos secuenciales en la Galería 1, desarrollados en colaboración con una organización que ha desempeñado un papel importante en la formación, el desarrollo, y el registro del arte contemporáneo en México.

La primera será co-organizada con ZsONAMACO, la feria de arte más grande de América Latina y un motor principal para llevar a los artistas mexicanos al mercado de arte internacional. En colaboración con su director artístico, Juan Canela, la instalación se centrará en el nuevo trabajo del dúo Rometti Costales, con sede en la Ciudad de México, que profundiza en la intersección de las historias, creencias y prácticas modernas y antiguas.

La tercera instalación en colaboración es con la escuela de arte independiente SOMA, fundada por el artista Yoshua Okón en 2009, la cual ha desempeñado un papel importante en el establecimiento de vínculos entre artistas de diferentes generaciones y en el desarrollo de un discurso que se ha convertido fundamental para muchos artistas emergentes, tanto a través de su programa de estudio como de eventos públicos.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *