Colaboraciones

Nos damos el permiso de explorar nuestra música: Son Lux

Son Lux pasaron los últimos 4 años trabajando en sus volúmenes Tomorrows y que tenía la intensión de mostrarnos una evolución en su sonido, además de compartir un poco la inspiración que han estado guardando durante años y como la improvisación es parte de su esencia como banda,

Tuvimos la oportunidad de charlar con ellos antes de la salida del tercer volumen de Tomorrows y en donde nos contaron porque les surgió esta necesidad de sacar 3 materiales bajo la misma temática, planeación que tuvieron que hacer para que salieran sin hartar a la gente, la necesidad de explorar distintos sonidos y no encasillarse siempre a lo mismo, entre otras cosas.

Setlistmx: ¿Cómo surge la idea de hacer 3 discos?

IC: Desde hace tiempo estamos interesados en romper el modelo tradicional de sacar discos y nuestro manager, Michael Kauffman, nos ayudó a pensar en distintas alternativas para hacerlo. Nos dimos cuenta que el formato tradicional del disco nos estaba encasillando creativamente en algunas maneras. Lanzando estos tres discos tenemos más espacio para explorar más cosas como las piezas instrumentales y poder colaborar con otros vocalistas y escritores. Fue muy inspirador y liberador.

Setlistmx: ¿Me pueden platicar un poco sobre la inspiración en cada disco?

RB: Consideramos que las tres partes de la serie forman parte del mismo cuerpo de trabajo, se originaron de la misma temporada creativa y comparten muchos de los mismos impulsos. Un aspecto importante que nos interesó desde el inicio fue la idea de que hubiera un poco de tensión y que los personajes poco a poco estuvieran a la deriva, se recuperaran y luego despegaran de donde estuvieran. Hay algo bastante cautivante en esos gestos musicales y nos dimos cuenta que no es común que podamos escucharlo de esa forma en las canciones. Creo que todos esos detalles resonaron mucho más durante los eventos del 2020 en donde nos encontramos forzosamente en aislamiento.

Setlistmx: ¿Cómo decidieron que canciones deberían estar en cada canción y que tan difícil fue trabajar de esta manera?

IC: Los 3 discos requieren de mucha atención e intensión ya que estamos haciendo que estos tengan que ser escuchados de forma corrida y tuvimos que hacer una gran planeación para lograrlo. Antes que cualquier música fuera completada ya teníamos una maqueta que pusimos en un gran pizarrón blanco de como se tendría que ver, algo que no es típico que hagamos nosotros. Una cosa que realmente disfruté fue la idea de tener estas piezas que conectarán los diferentes materiales.

Setlistmx: De por si sacar un disco es complicado, ahora no me imagino como ha de haber sido planear los 3. ¿Hubo algún momento en el que dijeran “Maldición, debimos haber hecho esto de una forma más sencilla?

RL: Ha, buena pregunta. A decir verdad empezamos a crear el material de Tomorrows a finales del 2017, al día siguiente después de dar los masters finales de Brighter Wounds, nuestro LP del 2018. Y como Tomorrows fue lanzado primera digitalmente pudimos trabajar en los volúmenes solo semanas antes de su lanzamiento. Si, es mucho material, pero tuvimos varios años para planearlo y desarrollarlo.

Setlistmx: ¿Cómo fue el proceso creativo que tuvieron y los sonidos que quisieron explorar?

RL: Empezamos con la creación de docenas de sketches y resistiendo a la urgencia de eliminar cosas de forma rápida. Grabamos muchas improvisaciones y material en crudo al inicio y durante todo el proceso, dejábamos que se asentara un poco la idea antes de regresar y encontrar ideas para las canciones. Desde el inicio decidimos que este material llegaría al mundo de una forma poco tradicional y el formato del disco fue negociable. Nos dimos permiso para explorar el potencial que tendría lanzar varios volúmenes y poder explorar de forma más profunda y paciente lo que se fuera dando. El resultado fue la salida de varias canciones instrumentales que disfrutamos mucho de hacer.

Setlistmx: ¿Fue complicado invitar a gente a colaborar en un material que no iba a ser nada común?

RL: Las colaboraciones creativas son un aspecto esencial de Son Lux y las hemos hecho desde el inicio. El único discurso que le damos a nuestros colaboradores es que se sientan libres de expresarse de la forma en que quieran mientras sean honestos. Aceptamos los retos creativos, que suele ser el objetivo de las nuevas colaboraciones. Esperamos que la gente que invitemos a estas experiencias tengan la misma curiosidad que nosotros y que esa creatividad que tienen llegue hasta la música.

Setlistmx: ¿Qué tan emocionante ha sido este viaje de promocionar la música sin poderlo hacer a través de un concierto?

IC: Ha sido un viaje bastante interesante y creo que puedo decir que me siento agradecido de que haya podido conectar con nuestros escuchas de distintas maneras a través de este proceso. Un ejemplo de eso fue la listening party que hicimos tras la salida de cada volumen. Fue toda una experiencia mostrarlo y poder hablar con los fanáticos, creo que es algo que queremos hacer de aquí en adelante. Claro, extraño mucho salir de gira y creo que lo valoro mucho más ahora que cuando podía hacerlo.

Setlistmx: ¿Qué tanto les ha ayudado las redes sociales y los servicios de streaming para promocionar su música?

IC: Creo que ambas forman parte importante porque hacen que la música pueda ser escuchada allá afuera, sobretodo ahora que no hemos podido tocar en vivo. Cuando tocamos es bastante común escuchar a los fans decir que nos encontraron debido a las redes sociales.

Setlistmx: ¿Hubo alguna canción que no haya quedado en estos volúmenes y creen que pudo haber sido un buen complemento o están satisfechos con esto?

RB: Considerando que acabamos de sacar 30 canciones puedo decir que estamos en paz con lo que hemos entregado. Creo que estos volúmenes fueron un intento para que no nos sintiéramos de esa manera, pero puedo decir qué hay mucha más música que explorar y descubrir.

Setlistmx: Se puede decir que la parte visual es bastante importante para ustedes. ¿Cómo surgen las ideas para crear estas?

IC: La parte visual es demasiado importante, pero nosotros no hacemos la nuestra. Nos gusta colaborar con artistas visuales que admiramos porque nos traen una perspectiva fresca.

Setlistmx: Es normal sentirse satisfecho tras sacar 30 canciones, pero ¿Están trabajando en algo más o ya es necesario tomarse un descanso?

RB: A decir verdad estamos trabajando en el soundtrack de una película mientras salían estos discos. Es un proyecto bastante intenso y hemos estado muy clavados en esto desde hace algunos meses. No podemos decir mucho por el momento, pero esperamos pronto compartir más noticias.

Setlistmx: Muchas bandas están planeando conciertos para finales del año. ¿Tienen fechas confirmadas o esperaran un poco a ver lo que sucede?

RB: Estamos emocionados de poder tocar en vivo y compartir estas canciones en las que hemos trabajando desde hace años, pero creo que queremos esperarnos para poder hacerlo de una forma segura y en los mejores lugares posibles. Por lo que no seremos la primer banda que vean cuando se acabe la pandemia, peor esperamos pronto tener fechas para poder compartirla de la mejor manera.

Setlistmx: ¿Cómo ven el futuro de la industria?

IC: No tengo la menor idea de lo que vaya a suceder, pero si sé qué hay muchos bandas creativas que nos están entregando grandes cosas y que estamos seguros que más cosas geniales llegarán en el futuro.

Written By

Somos varios robots que trabajamos lo más rápido que podemos para traerte toda la información acerca de música, cine, televisión, cultura. Visítenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *