Después de su sencillo viral “Blame Brett,” las rockeras canadienses The Beaches continúan su trayectoria en ascenso con el EP, Blame My Ex, lanzado a mediados de septiembre a través de AWAL. The Beaches exhiben una madurez nueva en este disco, en el que funden una instrumentación rasposa y groovy con un lirismo punzante y específico a medida que exploran los triunfos y las decepciones de estar a la mitad de tus veintes y tener que madurar.
A veces de manera graciosa, otras tantas ardiente, pero siempre auténtica, Blame My Ex es una combinación satisfactoria de himnos y temas tiernos e introspectivos que abordan el desamor, la transición y el crecimiento. Como anticipo del lanzamiento del álbum, The Beaches llenaron las principales ciudades de Canadá con vallas publicitarias con «Blamemyex.com.»
“Blame Brett,” el track que abre el álbum es adictivo desde el principio, dejando entrever la voz aislada de la vocalista Jordan Miller antes de que los instrumentos frenéticos cobren vida. Riffs de guitarra vibrantes, una línea de bajo fascinante y una percusión energética se funden en un tapiz instrumental ecléctico que resplandece con urgencia y angustia satisfactorias. El tema es caótico y descaradamente audaz y se ha ido posicionando como una versión totalmente única de un himno de ruptura. Pero bajo esa fachada indolente se esconde un pozo profundo de vulnerabilidad. Miller es una femme fatale y revela una fuerte personalidad cuando canta: “I’m sorry in advance / I’m only gonna treat you bad / I’m probably gonna let you down / I’m probably gonna sleep around.”
«What Doesn’t Kill You Makes You Paranoid», con un rasgueo llamativo de las guitarristas del grupo, Kylie Miller y Leandra Earl, arranca con una tensión contenida que termina por estallar en el coro. Jordan Miller se lamenta de las dificultades que supone dudar de uno mismo en las relaciones y da una vuelta de tuerca al clásico adagio «lo que no te mata te hace más fuerte», para cantar francamente: “what doesn’t kill you makes you paranoid / what doesn’t kill you makes you feel like your love ain’t s***.»
The Beaches se alían con los rockeros alternativos Beach Weather en la sensual «My Body Ft. Your Lips». Una canción irresistible de combustión lenta que destila una sexualidad hipnótica y reprimida que por fin estalla y fluye desenfrenadamente. Guitarras lúgubres y metálicas y una percusión viscosa se mecen bajo la voz gutural y seductora de Jordan Miler. “My Body Ft. Your Lips” emana pasión, caos y anhelo cuando Jordan y Nick Santino, vocalista de Beach Weather, cantan: “I want to be your bitch / I want to taste your spit / I want to be your bitch / leaving a mark on my innocence.”
En las últimas canciones del LP, The Beaches profundizan en los retos y las incertidumbres del amor. En la melancólica «Shower Beer,» lo dulce, juguetón e instrumental se yuxtapone a la ansiedad de sentirse incapaz de mantener una relación sana y como muestra está la letra de la canción: “I’ve got fear of missing out / I want to get drunk and slip up / I need to be talked about.”