Tras el sencillo homónimo del mes pasado, «Viva Tu,» una rumba sentida dedicada a todas las mujeres de su barrio, Manu Chao lanza «São Paulo Motoboy2, un homenaje fraternal a todos los repartidores de São Paulo que se juegan la vida cada día sobre dos ruedas en la enorme metrópolis.
«São Paulo es una bestia viva, y los repartidores son la sangre que corre por sus venas y la mantiene con vida.»
Esta vez, Manu canta a los peligros de la precariedad y al sacrificio de los trabajadores que sobreviven a trayectos diarios agotadores. Canta a la risa, los sueños y la valentía de esos caballeros del asfalto que serpentean sin vacilar entre los camiones en los atascos. A hombres y mujeres que se entregan allí donde nada se les ofrece.
Canta a su temeridad despreocupada y coraje de titanio, haga calor, frío o llueva, sin miedo a las emergencias y los accidentes siempre inminentes. También es un homenaje a su innegable sentido de la libertad.
Es un tema sobre el que nunca había escrito pero que tampoco debe nada a la casualidad. Antes de su éxito internacional, Manu también fue repartidor en la ciudad de París.
«São Paulo Motoboy» también recuerda a los trabajadores motorizados de las calles de Europa, África, Asia y América. Contará, además, con un documental inmersivo que describe la vida cotidiana de los «motoboys» de São Paulo, dirigido por Sofia Dowbor.
Las 13 canciones que forman «Viva Tu», el nuevo álbum de Manu Chao inspirado en sus viajes y el día a día de las personas, aborda el estado actual del mundo, tanto real como virtual, en español, francés, portugués e inglés, con notables colaboraciones del legendario Willie Nelson en «Heaven’s Bad Day» y de la cantante francesa Laeti en «Tu Te Vas».