En los últimos años ha crecido la población de ninis, se ha reportado que la mayoría son mujeres, pero los casos no se estudian o no se preguntan las razones, la película «Esa era Dania», es el caso de una adolescente que cree que con ser mamá ya no estaría sola, su vida lograría tomar un rumbo, es cuando la directora Dariela Ludlow logra confrontar a la protagonista con su realidad sacándola de la fantasía, y la desesperación de su mamá por no saber qué hacer con ella.
Dariela comentó un poco sobre la película-
Nos llevó 6 años realizar la película, Dania que es la actriz es mi sobrina, conozco su historia, cuando ella me dijo que un hijo le daría sentido a su vida fue muy fuerte y luego me puse a reflexionar es el caso de muchos jóvenes que están perdidos, no tienen referentes e ideales, decidí contar su historia. Tuvimos la platica cuando estaba embarazada, fue platicar mucho y entender la situación.
Se ha vuelto muy común ver a las y los adolescente no tener rumbo, pero aquí llega a confrontarla con su situación, ¿Cómo logran llegar a ese diálogo en segundo plano?
Dariela: Al principio solo teníamos la idea de la ficción, no teníamos definida el segundo plano, al hacer un primer corte sentía que no cuadraba la historia, le faltaba algo. Al reencontrarnos y yo con otra visión decidí hacer ese segundo plano saber que le ofrecemos a los adolescentes con este diálogo.
Dania habla sobre ella misma actuando en la película.
Me gustó mucho el proceso, es algo que me marco para toda mi vida, decidí estudiar hacer algo de mi vida. Pensé que era fácil estar frente a la cámara, pero si impone. Verme fue muy fuerte estaba en una fantasía, pero ya sé reconocer mis debilidades y trabajar en ellas. En ese momento estaba en una depresión total trataba de ser mamá, después de la película me dispuse hacer algo, me ayudó a salir del hoyo pero detecte ciertas cosas que no quería mi vida.
Dariela: Me sentía identificada con su soledad, veía a mis otras sobrinas también las veía un poco pérdidas. Ser mamá no es fácil es muy complicado, no nos enseñan a decir eso, al contrario debes ser siempre la mejor mamá.
Tal vez nos hace falta vernos de manera directa para tomar rumbo en nuestras vidas, tal vez como país y sociedad debemos dejar de pintarnos escenarios retrogradas donde ser mamá, es una gran aspiración o la meta de vida para cada mujer sin importar la edad o que desean más, tal vez deberíamos aprender a expresar emociones tener una mejor comunicación, todo se queda en un tal vez, Esa es Daria, deja al descubierto ciertas inquietudes de adolescentes y mujeres que requieren una voz.