A lo largo de años de fructífera colaboración entre la Fundación Japón y la Cineteca Nacional, se ha podido exhibir en México la obra de por lo menos media docena de los cineastas japoneses más relevantes —Yasujirō Ozu, Kenji Mizoguchi, Akira Kurosawa, Kaneto Shindō, Shohei Imamura, Nagisa Ōshima y Mikio Naruse, entre otros— en copias de impecable calidad y casi siempre en 35 milímetros, algo cada vez más difícil de realizar por los altos costos del transporte y la comodidad indiscutible del cine digital para gran formato.
Keisuke Kinoshita es considerado uno de los cineastas más prolíficos e importantes de su país natal. Aunque es de los menos conocidos a nivel internacional, tiene una filmografía que comprende alrededor de cincuenta películas.
Para redescubrir una filmografía excepcional como la de Kinoshita, Cineteca Nacional exhibirá, del 23 de octubre al 4 de noviembre, títulos como: Un puerto floreciente (Hana saku minato, 1943), La mañana de la familia Ôsone (Ôsone-ke no ashita, 1946), Mujer (Onna, 1948), Carmen regresa a casa (Karumen kokyo ni kaeru, 1951), Tragedia japonesa(Nihon no higeki, 1953), El río Fuefuki (Fuefukigawa, 1954 / 1960), Veinticuatro ojos, La balada de Narayama, Primavera juvenil (Sekishunchô, 1959), Otro día más (Kyô mo mata kakute ari nan, 1959), Amor inmortal (Eien no hito, 1961) y El aroma del incienso (Kôge, 1964).
También contaremos con la presencia del Dr. Hiroyuki Kitaura, quien impartirá una clase magistral sobre la obra del autor el 27 de octubre. El académico forma parte del Robert and Lisa Sainsbury Fellowships del Instituto Sainsbury para el Estudio del Arte y la Cultura Japonesa, en Inglaterra; fue profesor titular del International Research Center for Japanese Studies, y realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Kioto bajo la línea de cine, medios de información y cultura popular.